Feijóo reitera su "no a la amnistía" y a una investidura que "nace de un fraude" y de un "ejercicio de corrupción política"
- Anuncia que el PP promoverá en el Congreso una ley de lealtad constitucional y que seguirán en las calles: "No nos callarán"
- Última hora en directo de la segunda jornada de la investidura de Pedro Sánchez
Enlaces relacionados
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado con dureza este miércoles contra el candidato a la investidura y jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de "corrupción política" por a su juicio haber comprado con "cheques" los votos que necesita de los partidos independentistas, que darán su 'sí' al líder socialista a cambio de una ley de amnistía. El dirigente popular ha vuelto a reiterar su rechazo a la norma y ha reclamado a Sánchez que convoque elecciones, porque en su opinión esta investidura "nace de un fraude" y "termina en una humillación": "Pero usted ni se inmuta, porque para inmutarse haría falta pudor, cosa que no tiene", ha criticado.
Feijóo ha vuelto a subir a la tribuna un mes y medio después que a finales de septiembre el Congreso rechazara su investidura. Entonces, se quedó a cuatro votos de lograr la mayoría absoluta, algo que previsiblemente sí conseguirá Pedro Sánchez este jueves, que tiene amarrados 179 votos a favor tras sus pactos con Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y CC.
Precisamente el contenido de esos pactos, en especial con las formaciones independentistas y vascas, ha centrado el discurso del presidente del PP, que ha tildado de "fraude" la investidura porque en su opinión ya se produjo fuera de España, "a escondidas y sin dar la cara", con el pacto entre PSOE y Junts sellado en Bruselas la pasada semana. "Esta investidura se propiciará a través de un ejercicio de corrupción política. Tomar decisiones contra el interés general a cambio de beneficios personales no tiene otro nombre", ha dicho, porque bajo su punto de vista Sánchez "no ha conseguido el apoyo de nadie, lo ha comprado, que es muy distinto, firmando cheques que todos pagaremos".
Feijóo también ha cuestionado las palabras de Sánchez hace tan solo unos meses, cuando señalaba que la amnistía no entraba en la Constitución, y le ha instado "a pedir perdón" a los catalanes constitucionalistas, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los fiscales y jueces, a los votantes "a los que ha mentido" y también a sí mismo. En este punto, el líder popular ha acusado a Sánchez de haber perdido "el poco crédito que le quedaba" y de ser "el mal mayor" y "el problema".
"Mientra usted siga en la escena política, España estará condenada a la división. Este será su legado", ha señalado Feijóo, quien además le ha acusado de haber liquidado el principio de igualdad y le ha criticado que se comporte como "si esto fuera una autocracia". "La historia no le amnistiará", ha recalcado.
Felicita a los independentistas "porque tienen el presidente que quieren"
Feijóo también ha dedicado parte de su discurso a hablar de los partidos independentistas, a quien ha felicitado "porque tienen al presidente que quieren": "Mejor uno dócil que uno fiable", ha dicho. No obstante, les ha advertido de que "tengan cuidado" porque a su juicio "no está claro quién acabará siendo víctima de quién". "Entiendo, en todo caso, que piensan que Sánchez es una oportunidad", ha insistido.
“Mejor uno dócil que uno fiable“
Y es que, según el presidente del PP, "nadie ha hecho más" ni había llegado tan lejos por la causa independentista que líder socialista. "Las ganas de comer del independentismo se han juntado con su hambre insaciable de poder", ha subrayado Feijóo, para a continuación acusar a Sánchez de no tener límites políticos, legales, ni éticos, dado que "no tiene reparos en recurrir a la mentira siempre que le beneficia" y porque" el fin justifica cualquier medio y socio".
Por todo ello, se ha mostrado convencido de que la investidura "termina en una humillación" porque Sánchez "se humilla a sí mismo" y a su partido. "Pero no tiene ningún derecho a humillarnos a los españoles y eso es lo que ha hecho", ha proclamado.
Exige que aclare cuál ha sido su "pacto encapuchado" con Otegi
Respecto al resto de partidos, Feijóo se ha mostrado muy crítico también con los acuerdos con EH Bildu y ha exigido a Sánchez que aclare cuál ha sido su "pacto encapuchado" con el coordinador general de la formación abertzale, Arnaldo Otegi, y si incluye una "amnistía etarra". Y es que, según ha afirmado, no son "ingenuos": "¿De verdad piensa que somos tan ingenuos y nos queremos que el voto de Bildu ha sido a cambio de nada?".
El presidente del PP también ha tenido palabras para el PNV, a quien a reporchado que no apoyase su investidura -que la formación vasca rechazó en varias ocasiones-, pero sí la de Sánchez, algo que en su opinión tendrá consecuencias en las próximas elecciones en el País Vasco, previstas para la próxima primavera. "Hoy [Sánchez] no ha dedicado ni una línea a Euskadi en su discurso, a pesar de que ustedes le vayan a hacer presidente del Gobierno. Pero tengan también por seguro que el hueco que ha dejado libre como alternativa al PNV ustedes en Euskadi, lo ocupará el PP", ha reivindicado.
Y, por último, se ha referido a Podemos. Feijóo ha preguntado a Sánchez "por qué piensa cesar a Irene Montero cuando presume de presidir el Gobierno más feminista". "Con lo bien que lo han hecho en Igualdad y resulta que la señora Montero es una pésima ministra, es sorprendente", ha ironizado, unas palabras ante las que la ministra de Igualdad ha sonreido y ha terminado asintiendo.
Promoverá una ley de "lealtad constitucional"
"Tendrá lo único que quiere, la Presidencia, pero también un Gobierno imposible que sufriremos todos los españoles", ha dicho Feijóo, para después reporchar que el líder socialista "está iniciando un cambio de nuestro modelo de Estado autonómico por la puerta de atrás para sustituirle por otro asimétrico e insolidario". "Está atacando la separación de poderes y, sobre todo, está dispuesto a consumar el mayor retroceso de los derechos de los ciudadanos desde la Transición. Porque le está diciendo a cualquier ciudadano español que tiene menos derechos que la minoría política a la que se debe", ha añadido.
Por todo ello, ha dicho que rechazan su investidura y que defenderán a los españoles "en todos los ámbitos y ante todas las instancias" para "revertir el daño que le está haciendo y para que puedan seguir viviendo en una gran nación de ciudadanos libres e iguales". Y, entre otras medidas, ha anunciado que el Grupo Popular del Congreso promoverá en esta Cámara una ley de "lealtad constitucional". "Su exposición de motivos aludirá expresamente a la impunidad generada por la ley de amnistía y su contenido perfilará un reencuentro con el derecho de las conductas vinculadas al golpe al Estado de 2017", ha indicado.
"No nos callamos. Y van a tener que escucharnos hoy y cada día. Sé que necesita la resignación del pueblo español. Se equivoca. Esa España silenciosa y resignada que desean, no la van a tener. Lo tendrán que escuchar en las plazas, como el pasado domingo, en una concentración sin precedentes en la democracia española y lo tendrán que escuchar en las instituciones en las que tenemos el honor de gobernar", ha insistido. Este mismo miércoles, varios cientos de personas se han concentrado en los alrededores del Congreso contra la amnistía, entre fuertes medidas de seguridad.