Junts se reúne con el PSOE para trasladarle su "malestar" por el tono del discurso de Sánchez en la investidura
- Sánchez ha aludido a la amnistía con reiteradas referencias al "perdón"
- Nogueras (JxCat) le pide "no tentar a la suerte": "El acuerdo no habla de reencuentro ni de perdón"
- Debate de investidura de Pedro Sánchez, en directo la primera jornada
La líder de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, se ha reunido la tarde de este miércoles con el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, para trasladarle el "malestar" de la formación independentista con el tono del discurso del candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que en varias ocasiones ha defendido la amnistía al 'procés' empleando la palabra "perdón".
Fuentes de Junts han confirmado a RTVE la reunión, si bien no han especificado las causas del malestar ni si este influirá en el sentido de voto del partido de Carles Puigdemont en la votación de este jueves sobre la investidura de Sánchez. Junts, sin embargo, se comprometió a dar su 'sí' en la misma y así lo ratificó su militancia tras el acuerdo con los socialistas.
Otras fuentes de JxCat a Efe han explicado que el malestar de su formación se debe a la falta de referencias a Cataluña en el discurso de Sánchez, así como su relato del proceso soberanista y por entender la amnistía como un "perdón".
Desde el entorno socialista, dicen que tras el encuentro entre Nogueras y Cerdán está "todo bien" y que "no hay nada que no se arregle".
Nogueras pide no "tentar a la suerte": "El acuerdo no habla de perdón"
En su discurso de investidura, Sánchez ha pronunciado la palabra "perdón" hasta en tres ocasiones: "Hemos apostado por la vía del diálogo. Hemos apostado por la vía del perdón, hemos apostado por la vía del entendimiento, siendo muy difícil porque las posturas son muy distintas. Hemos antepuesto la negociación a la imposición, hemos antepuesto el reencuentro a la venganza. En definitiva, la unidad a la fractura".
Al término del discurso de Sánchez, se han podido ver expresiones serias en los rostros de los diputados de Junts, mientras que Nogueras se ha ausentado del hemiciclo durante buena parte de la sesión de la tarde.
Por la noche, en el turno de intervención de la portavoz parlamentaria de Junts, Míriam Nogueras, ha trasladado a Sánchez que “no intente tentar a la suerte” con Junts y le ha afeado que su discurso "no ha sido valiente". Ha recordado que, en el acuerdo firmado por ambos partidos, “no se habla de reencuentro, de perdón y de medidas de gracia” que sí podían aplicar, ha dicho, a los indultos, pero no a la amnistía.
Ha recalcado que existe "un conflicto histórico y político entre dos naciones" y ha pedido al candidato que "confirme, porque esta mañana no ha quedado claro, si está dispuesto a cumplir todos y cada uno de los puntos del acuerdo firmado y a ratificar las 1486 palabras" del mismo.
En su respuesta, Sánchez le ha garantizado: “Cuenta usted con el compromiso del PSOE y con el mío para cumplir con el acuerdo que hemos alcanzado y, por supuesto, vamos a aprobar una ley de amnistía para buscar una solución a un conflicto que es político”.