Sánchez defiende los logros de su Gobierno y la amnistía por la "convivencia y el perdón" frente a los "profetas del odio"
- Insiste en que la medida es "constitucional" y dice que se hará "con luz y taquígrafos"
- Dice que toca elegir entre la "derecha reaccionaria" o el "progreso" y acusa al PP de estar "parasitado" por Vox
- Investidura, en directo: Pedro Sánchez promete su cargo ante el rey
Enlaces relacionados
El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha defendido los logros “incuestionables” de su Ejecutivo y ha pedido la confianza al Congreso de los Diputados para reeditar “cuatro años más de estabilidad, de convivencia y progreso”. También ha defendido la amnistía a los implicados en el ‘procès’ como una “muestra de fortaleza” de la Constitución y un modo de “impulsar convivencia y perdón”. Y ha advertido contra una “derecha reaccionaria” e “involucionista” que solo promueve “resentimiento y odio” e instiga la “rabia social”.
Precisamente, Sánchez ha iniciado su intervención en el primer día del debate del pleno de investidura mostrando su “respeto” y “reconocimiento” a las personas que se han manifestado en los últimos días contra la amnistía convocados por PP y Vox de forma “libre y legítima” pero, sobre todo, de forma “pacífica”. Y es que en las últimas semanas, algunos radicales han protagonizado disturbios violentos en la sede del PSOE en Ferraz durante las protestas.
Eso sí, Sánchez ha recordado que la “forma superior” de ejercer la democracia es votar en las elecciones, como las del pasado 23 de julio, y que su investidura será resultado de la “voluntad del pueblo español a través de sus representantes”. Con ello, ha subrayado que de esta investidura saldrá un “gobierno constitucional”. “Solo hay democracia dentro de la Constitución, porque fuera de ella y de sus reglas no hay sino imposición y capricho”.
Democracia y Constitución son las dos palabras que más ha empleado Sánchez en su discurso. Todo mientras, en las afueras del Congreso, cientos de ciudadanos han protestado de nuevo contra la amnistía y contra la investidura de Pedro Sánchez.
Defiende una amnistía "constitucional" y "con luz y taquígrafos"
“En el nombre de España, en el interés de España, en defensa de la concordia entre españoles, vamos a conceder una amnistía a las personas encausadas durante en el ‘procès’ catalán”, ha aseverado Sánchez. Su alusión a la amnistía tardó en llegar en su discurso, cuando llevaba ya hablando casi hora y media. Con todo, el presidente en funciones ha recalcado que la amnistía se hará “con luz y taquígrafos” y que la medida será "plenamente legal y acorde a la Constitución".
Sánchez ha asegurado que la convivencia es “uno de los principios rectores de la Constitución y de la Transición” y, si bien ha admitido que en Cataluña hay ciudadanos que consideran que “estarían mejor siendo independientes”, el candidato a la investidura ha apostado por que “una España unida es una España mejor”.
Para ello, considera que solo hay dos “alternativas”: la de la “imposición y la crispación social” que “ya probó” el gobierno del PP en 2017 y que “condujo al desastre”, a las calles “incendiadas” y al “récord de independentistas”; o la del “diálogo, el perdón y el entendimiento” del Ejecutivo que ha presidido los últimos cinco años.
“Nosotros hemos antepuesto la negociación a la imposición, el reencuentro a la venganza, la unidad a la fractura”, ha proseguido. Así, ha defendido los indultos, el apoyo al uso de las lenguas cooficiales en el Congreso o la promoción de su uso en las instituciones europeas como medidas que han “funcionado” y ha “ayudado a coser las heridas de nuestra sociedad”. Y se ha preguntado qué prefiere “la inmensa mayoría de los ciudadanos”, si la Cataluña de 2017 o la de 2023.
El candidato socialista ha vuelto a repetir que “toca hacer de la necesidad virtud” dadas las circunstancias, que “son las que son”, y por el “interés general” pese a que muchos ciudadanos pueden no compartir la amnistía, de lo que es “plenamente consciente”.
Pide al PP “responsabilidad” y que no alimente “conspiraciones”
“A las derechas reaccionarias, la amnistía les importa muy poco. Lo que no quieren es la mejora de las pensiones o la sanidad“
Sánchez ha asegurado que, “por muchos aspavientos que hagan” y “se arropen en la bandera de todos”, a las “derechas reaccionarias” la amnistía les importa “muy poco”. Tampoco a los "poderes económicos que las auspician", que a su juicio "saben que será buena para la economía del país”. "lo que de verdad no quieren”, ha proseguido, es la mejora de condiciones salariales y laborales de los trabajadores, de los pensionistas o de la sanidad, la educación o la dependencia: “Por eso no quieren que gobernemos”.
Tras defender la “constitucionalidad” de la amnistía y compararla con otras aprobadas en países como Francia, Italia o Alemania, ha pedido al PP “una mínima responsabilidad” y que no continúe “secundando a Vox en su deriva trumpista” ni alimentando “conspiraciones y comportamientos antidemocráticos”. “Si se considera aún un partido de Estado, no puede actuar al dictado de una organización ultraderechista” ni “volver a sembrar discordia”.
Además, ha asegurado que todo lo que propone el PSOE “ya fue hecho antes por gobiernos del PP”, que “concedieron 1.400 indultos en un día” e “indultaron a miembros de Terra Lliure sentenciados por terrorismo en el curso de una investidura” o “entregaron numerosas competencias a los gobiernos autonómicos del País Vasco y Cataluña cuando necesitaron los votos”. Y ninguna de esas concesiones, ha aseverado, “debilitó a España ni corrompió la democracia”.
Por eso ha criticado que, cuando la derecha llega a acuerdos con el nacionalismo, se tome como "un pacto entre caballeros" pero si lo hace la izquierda digan que "es una traición a la patria". "Sean coherentes y no insulten a la memoria de los españoles", les ha reprochado.
Defiende el “progreso” frente a la “involución”
Sánchez, que en su intervención se ha comprometido con el Estado del Bienestar y ha anunciado una serie de medidas y compromisos del próximo gobierno de coalición con Sumar (entre ellos la extensión de la rebaja del IVA a alimentos, el transporte público gratuito a menores y parados o la ampliación del bono de alquiler para jóvenes), ha alertado de que se libra una intensa contienda ideológica y política entre dos opciones para afrontar los retos de futuro.
Una es la “reaccionaria” e “involucionista” que solo promete un “ilusorio regreso a un pasado mitificado y falso” y que no ofrece soluciones reales, sino que “señala a culpables expiatorios” como puede ser la izquierda, el colectivo LGTBI o el feminista. Frente a ella, se alza la del “progreso”, una opción “que apuesta por el avance” y las conquistas sociales. Y “toca decidir”.
“Mientras sea presidente, el Estado defenderá la democracia, la igualdad y la Constitución“
El líder socialista, que ha asegurado que el PP ha sido “parasitado” por Vox y ha criticado que le haya abierto la puerta a cinco gobiernos autonómicos, cinco diputaciones y 135 ayuntamientos, ha alertado de que, “si algo ha dejado claro la derecha reaccionaria es que no se va a detener”. Por eso, lo que ahora se elige es entre “alzar un muro ante esos ataques recurrentes a los valores de la España democrática” o darle un “salvoconducto”.
Ante todos los retos que vienen por delante, ha proseguido, “o la democracia proporciona seguridad, o la inseguridad acabará con la democracia”. Por eso, ha acusado al PP y a Vox de “aprovechar los miedos y frustraciones legítimas” de una parte de la población para llegar al poder propagando “resentimiento y odio” e instigar “la rabia social”, porque “son incapaces de resolver los problemas”: “Dominan la técnica reaccionaria”.
“Yo quiero anunciarles un compromiso: mientras sea presidente del Gobierno, toda la fuerza del Estado se dedicará a defender los valores de la democracia y la igualdad. Los valores y principios de la Constitución española”, ha zanjado.