Enlaces accesibilidad

Ismael Serrano se cuela en el debate de investidura por un verso de Machado: "No disparen al pianista"

Por

Investidura Sánchez | Nuñéz Feijóo atribuye a Antonio Machado las palabras de Ismael Serrano

Inocente y ajeno, el cantautor Ismael Serrano se ha colado este miércoles en el debate de investidura en el Congreso. "Me estoy enterando de todo por redes sociales, por amigos y por el teléfono, que me está petando de menciones", cuenta a RTVE.es entre risas.

Convertido ya en trending topic en la red social X, reconoce que en el momento estaba trabajando y no viendo el debate. Todo ha surgido en un rifirrafe entre el candidato y presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en torno a una cita de Antonio Machado.

Una cita que no era íntegra del poeta, como mencionaba Feijóo, sino que pertenecía a Serrano. "No es por darme el pisto. Pero ese añadido no es de Machado. Es de un servidor", tuiteaba el artista a primera hora de la tarde.

Ismael Serrano: "No disparen al pianista"

Totalmente ajeno a lo ocurrido, la situación le recuerda "a ese cartel que había en el salón que ponía 'No disparen al pianista'": "Esto es un poco así", sentencia el cantautor.

En favor del candidato Núñez Feijóo reconoce que "en Google, como tantas otras cosas, en algunos sitios se le atribuye la totalidad del texto (a Machado)". Pero, esto no es así. Solo hay que rascar un poco para encontrar la presentación de Ahora, esa canción de 2003, origen de toda esta polémica.

"Crecer recordando aquel verso de Machado, 'Hoy es siempre todavía', toda la vida es ahora y ahora, ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos, porque ayer no lo hicimos, porque mañana es tarde", empieza el cantautor. Como es habitual en sus canciones, Ismael Serrano le da "un vuelo poético" cuando presenta sus canciones. Que en este caso, exceptuando ese verso, es suyo.

Sin embargo, aprovecha la conversación con RTVE.es para reflexionar sobre el incidente. "Es un poco significativo cómo a veces se intenta trasladar las dinámicas de las redes sociales, de los zascas, del tratar de humillar al contrario, en vez de argumentarlo al debate político", empieza. "Es un poco triste en ese sentido porque, si se echa mano de Google para dar un zasca, pues te pueden ocurrir estas cosas", sentencia.

El verso de Machado, una cita controvertida

Sánchez ha citado a Antonio Machado durante su primera intervención cuando se refería a la amnistía. "Es evidente que el marco legal vigente establece condiciones vinculantes, es así, pero eso no puede ser el único argumento a favor de una España unida. Necesitamos muchos más. Y si no están ahí, pues debemos tener la valentía para construirlos, porque es posible y porque como dijo el genial Antonio Machado, hoy es siempre todavía. Y puesto que hoy es todavía y el diálogo aún es posible, pues nosotros vamos a apostar por él", ha argumentado.

En su respuesta, Feijóo le ha afeado no mencionar la cita completa. "Dígala completa señor Sánchez. Hasta en las citas miente usted. Dice 'hoy es siempre todavía, toda la vida es ahora'. Y omite: 'Y ahora, ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos'. Esta es la cita completa, señor Sánchez. Esta es la cita completa", ha criticado.

Ya en la réplica ha sido cuando Sánchez ha revelado que el añadido de la cita es del cantautor Ismael Serrano. "Me lo acaba de pasar un colaborador de un tuit de un cantautor español que es Ismael Serrano, para decirle que la cita de Machado es la cita válida. El añadido que usted ha hecho desde esta tribuna fue una adaptación del cantautor Ismael Serrano a la cita de Antonio Machado. Es lo que tiene buscar las cosas en Google", ha subrayado.

El equipo de Verifica ha comprobado este "añadido" que Feijóo ha atribuido al poeta no pertenece a Antonio Machado, sino a Ismael Serrano.

Alimentando con sorna el debate, Ismael Serrano ha publicado otro tuit atribuyendo su verso más mítico, "Papá, cuéntame otra vez", al "gran Quevedo". Sin olvidar el sentido del humor, en un día en el que sus letras se han colocado en el centro de la dialéctica parlamentaria en el hemiciclo.