Enlaces accesibilidad

Rufián presume de su "capacidad para obligar" a Sánchez a pactar la amnistía hoy y "quizá un referéndum mañana"

Por
Rufián, al PP: "Llevan 46 años diciendo que España se rompe"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha presumido ante Pedro Sánchez de su "capacidad para obligarle a acabar con la represión hoy", en referencia a su pacto sobre la ley de amnistía, "y para obligarle quizá a que se vote en un referéndum mañana". Así se ha dirigido al presidente del Gobierno en funciones durante el debate de su investidura este miércoles en el Congreso. "La diferencia en que usted escuche a García-Page o a Zapatero depende de la fuerza que tengamos", ha asegurado.

Asimismo, Rufián ha avisado a Sánchez de que necesitará a su formación para mantenerse en La Moncloa, aludiendo a que ya no podrá pactar con Ciudadanos. "¿Ve aquí a Albert Rivera? ¿Ve aquí a Inés Arrimadas? ¿No, verdad? No se la juegue", le ha dicho.

También ha reivindicado su capacidad para "obligarle a salir de la parálisis y el ensimismamiento" y dar "pasos hacia adelante", por lo que ha apuntado algunas de sus reclamaciones en esta legislatura: "Avanzar en la derogación de la ley mordaza para que no sigan muriendo miles en la frontera sur", topar tipos de interés, elevar el impuesto a la banca o que "la Iglesia asuma responsabilidades" por los abusos.

Acusa a PP y Vox de "ganar con togas lo que pierden con votos"

El portavoz republicano ha comenzado su intervención recordando citas de líderes del PP y de la extrema derecha en la que advertían que España se rompía desde la Transición hasta hoy. "Llevan 46 años diciendo que España se rompe", ha ironizado.

Rufián ha insistido en que existe el lawfare o guerra judicial, acusando a PP y Vox de hacer una "utilización" de parte de la Justicia para "ganar con togas lo que pierden con votos". "Para que todo mundo lo entienda, la guerra judicial en este país es un montón de jueces en una sala del Var al servicio de PP y de Vox", ha agregado Rufián, que se ha quejado de varias actuaciones en concreto.

En este contexto, ha apuntado directamente el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón por imputar a la dirigente de ERC Marta Rovira por terrorismo en las protestas de 'Tsunami Democràtic'. "El mismo juez que, por cierto, aún no sabe quién es M.Rajoy", ha señalado a renglón seguido.

Ante esto, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha solicitado la palabra una vez ha terminado la intervención de Rufián para quejarse de estas acusaciones del dirigente de ERC y reclamando que se retiren del diario de sesiones. "Pensaba no tener que hacerlo porque debiera de haber sido Sánchez quien hubiera reprobado las acusaciones al Poder Judicial y las que se han vertido con nombres y apellidos", ha dicho Gamarra, que también ha reprochado a Armengol que no le llamara al orden.

"Sánchez es presidente porque tiene al PP enfrente"

También se ha referido durante el discurso al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que le ha acusado de querer "barbarizar a un país", y ha dicho que Sánchez no será presidente "porque tenga a ERC y a Junts al lado" sino porque tiene a los populares "enfrente".

"La única cosa que comparten seguro votantes del PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y el BNG, la única cosa que comparten es frenarles a ustedes", ha dicho, dirigiéndose a Feijóo.

Se compromete a "ayudar" a Junts para evitar "engaños" del PSOE

El portavoz de ERC también se ha dirigido a sus competidores en el espacio del independentismo, Junts per Catalunya. A ellos les ha ofrecido su "ayuda" para evitar que el PSOE les "engañe" con los pactos de investidura: "Nuestro compromiso es que no diremos jamás que la culpa es de ustedes, siempre diremos que la culpa es del PSOE".

Les ha advertido de que "el cumplimiento de los acuerdos será mucho más complicado que hacer un tuit". "ERC hace cuatro años puso una música a sonar y todo el mundo ahora la está bailando", ha sostenido el dirigente republicano, que ha ironizado con los logros de Junts para pactar con el PSOE y ha dejado entrever que muchos de ellos ya los aceptaron los socialistas en anteriores acuerdos con ERC, como el reconocimiento del "conflicto político".