Enlaces accesibilidad

Armengol le traslada al rey la investidura favorable de Pedro Sánchez que tomará posesión este viernes a las 10 horas

Por
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, junto a Felipe VI
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, junto a Felipe VI

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha comunicado este jueves a Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela el resultado favorable de la votación de investidura de Pedro Sánchez, que ha logrado ser reelegido por mayoría absoluta en primera votación.

El rey ha recibido a Armengol en el Salón de Audiencias y a continuación han mantenido un encuentro en el despacho del jefe del Estado, en el que le ha notificado que Sánchez ha recibido la confianza de la Cámara Baja para gobernar otros cuatro años.

La presidenta del Congreso cumple así con lo establecido por el artículo 99 de la Constitución, que estipula que debe informar al monarca del resultado de la votación de investidura, mientras que Felipe VI procederá a firmar el real decreto del nombramiento de Sánchez como presidente del Gobierno como estipula el artículo 62 de la Carta Magna.

Sánchez prometerá el cargo el viernes a las 10 horas

El líder del PSOE prometerá su cargo ante el rey este viernes a las 10 horas en la Zarzuela una vez que se publique el real decreto de nombramiento en el Boletín Oficial del Estado.

La toma de posesión será en el Salón de Audiencias, donde Sánchez acatará la Constitución para ejercer su cargo al frente del Gobierno de coalición. Lo hará ante un ejemplar del texto constitucional y sin símbolos religiosos, como hizo en las dos anteriores ocasiones en las que prometió su cargo ante el rey, en junio de 2018 y en enero de 2020.

En el acto solemne de promesa ejerce el titular del Ministerio de Justicia –en este caso Pilar Llop– como notario mayor del Reino y participan también otras autoridades como, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, el presidente del Tribunal Constitucional y los presidentes del Congreso y del Senado.

Sánchez ha logrado los apoyos de Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y CC, con lo que, unidos a los 121 escaños del PSOE, ha superado la mayoría absoluta, por lo que ha sido suficiente con la primera votación.