Enlaces accesibilidad

El Fiscal General pide respetar la separación de poderes y no se pronunciará sobre la ley de amnistía para evitar injerencias

  • Y "exige conocer" la ley de amnistía antes de pronunciarse sobre ella
  • Es su respuesta a los fiscales del 'procés' que pedían su pronunciamiento sobre la ley de amnistía

Por
El fiscal general del Estado, Álvaro, García Ortiz
El fiscal general del Estado, Álvaro, García Ortiz, en una imagen de archivo.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha avisado de que solo se pronunciará sobre la ley de amnistía, y desde un punto de vista "técnico-jurídico", cuando entre en vigor, al entender que debe evitar "cualquier injerencia en las funciones constitucionalmente atribuidas a cada uno de los tres poderes del Estado".

Así se ha pronunciado en una carta remitida a toda la carrera fiscal y en particular a los fiscales del 'procés' -Javier Zaragoza, Fidel Cadena y Consuelo Madrigal-, que en otra misiva le trasladaban su "especial preocupación" por la concesión de la amnistía, "un mecanismo excepcional de gracia que no está contemplado en la Constitución" y le reclamaban que se pronunciara sobre una situación que consideran "especialmente grave".

Asismimo le pedían "amparo institucional" frente a las comisiones de investigación parlamentarias pactadas por el PSOE y Junts para detectar supuestos casos de 'lawfare'.

Además, García Ortíz ha recalcado que se ha de "respetar el principio de separación de poderes" y ha subrayado que la Fiscalía General del Estado debe mantener una posición pública que refuerce "el principio de imparcialidad del Ministerio Fiscal en virtud del cual actúa con plena objetividad e independencia en defensa de los intereses que le estén encomendados".

Posicionamiento "técnico jurídico", pero tras conocer la norma

Por otra parte, el fiscal general del Estado ha explicado que "cualquier posicionamiento del Ministerio Público respecto de una futura amnistía de los hechos acaecidos en Cataluña en relación con el proceso independentista exige conocer la definitiva norma que la regule una vez forme parte de nuestro ordenamiento" tras su publicación en el BOE.

Al hilo, hace hincapié en que el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal "prevé como una de sus primeras funciones la de velar por el respeto de las instituciones constitucionales y los derechos fundamentales y libertades públicas con cuantas actuaciones exija su defensa".

Asimismo ha señalado que el posicionamiento "-en todo caso técnico jurídico- de la Fiscalía española se realizará a través de los cauces estatutarios y en los procedimientos en los que se demanda nuestra intervención", es la respuesta del fiscal general, al que la Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera, ha pedido también que convoque una reunión del Consejo Fiscal para abordar este asunto.

No obstante, asegura que "velará siempre por la autonomía de quienes han ejercido y ejercen como fiscales en defensa de la legalidad, de los valores y principios constitucionales y, en definitiva, de las instituciones democráticas".