El debate de investidura de Sánchez, en imágenes
- La sesión plenaria se desarrolla entre fuertes medidas de seguridad en los alrededores del Congreso
- Última hora en directo de la primera jornada de la investidura de Pedro Sánchez
El debate de investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reanudado este jueves en el Congreso, en una sesión marcada por la ley de amnistía pactada por el PSOE con Junts en Bruselas, que anula los delitos de los implicados en el 'procés', dentro de los acuerdos que garantizan al candidato socialista 179 'síes' de Sumar, ERC, Junts, el PNV, EH Bildu, el BNG y CC, frente al rechazo del PP, Vox y UPN.
La Cámara Baja acoge el pleno entre fuertes medidas de seguridad tras las protestas ante la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz que en los últimos días terminaron enfrentamientos de algunos grupos con la policía. En el dispositivo de seguridad participan 1.600 agentes.
Sánchez aprovechó su intervención ante los diputados en la primera jornada del debate para presentar su nuevo programa de Gobierno y pedir la confianza a la Cámara para revalidar su mandato en la Moncloa.
La respuesta de los grupos parlamentarios al discurso de Sánchez comenzó con la intervención del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que seguirán de mayor a menor el resto de los grupos parlamentarios.
Feijóo llegaba al hemiciclo acompañado por la portavoz del partido y secretaria general, Cuca Gamarra.
Una de las imágenes que dejó la primera jornada del debate es el broche con forma de sandía, símbolo de los colores de la bandera palestina, que ha lucido en la solapa de la chaqueta la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz.
El discurso de Sánchez, que pidió la confianza de la Cámara para "cuatro años más de progreso", se prolongó una hora y cuarenta minutos y recibió el aplauso de una bancada en pie del PSOE.
Diez líderes regionales del PSOE han asistido desde la tribuna del Congreso de los Diputados a la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, mientras el barón de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, disconforme con la amnistía, no ha acudido. Entre los que sí asisten están, según fuentes del PSOE a Efe, los secretarios generales de Cataluña, Salvador Illa; Madrid, Juan Lobato; Comunidad Valenciana, Ximo Puig; y Canarias, Ángel Víctor Torres.
Al reanudarse la sesión, el presidente del Partido Popular, Núñez Feijóo, ha tomado la palabra. Momentos antes de subirse al atril, repasaba su discurso.
Tras su intervención, su grupo parlamentario se levantó al unísono para aplaudirle.
Pedro Sánchez ha retomado la palabra para replicar al candidato 'popular'.
Durante esa misma intervención se han sucedido las reacciones. Entre ellas esta del diputado 'popular' Esteban González Pons.
Sánchez le ha dicho a Feijóo que la cita completa de Machado de la que ha hablado en su intervención, y por la que ha sido criticado el candidato a la Presidencia, tiene un "añadido" del cantautor Ismael Serrano. En el discurso del líder popular aparece la cita subrayada.
Tras el debate entre Sánchez y Feijóo, ha sido el turno de Abascal. Tras esto y sin réplica de Sánchez, ha subido a la tribuna Yolanda Díaz.
Con una recesión de cinco minutos de por medio, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha seguido a sus compañeros y ha tomado la palabra en el Congreso.
La sesión se ha retomado este jueves con la intervención en primer lugar de la portavoz del grupo EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que ha confirmado su 'sí' a la investidura de Sánchez, pero al mismo tiempo ha advertido que no es "un cheque en blanco".
Tras la réplica de Sánchez a EH Bildu, se ha producido la intervención del portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien ha aprovechado para instar a Sánchez a "cumplir lo acordado" con la formación vasca para "mantener la gobernabilidad".
Por el Grupo Mixto, ha sido el portavoz del BNG, Néstor Rego, quien ha abierto el turno para recordar la importancia del pacto de investidura alcanzado con el PSOE. En su solapa, como otros diputados, también ha lucido el broche con forma de sandía.
La única diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, también ha ratificado su 'sí' a Pedro Sánchez, aunque le ha recordado los compromisos pactados de cara a esta legislatura.
El turno del Grupo Mixto lo ha cerrado el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UNP) Alberto Catalán, que ha ratificado su rechazo a la investidura del candidato socialista.
El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha cerrado el turno de intervención de los grupos parlamentarios con un encendido discurso, en el que ha acusado al PP de lanzar "mentiras y soflamas" en la convocatoria de manifestaciones en contra de los pactos alcanzados por los socialistas con los partidos independentistas catalanes.
Tras confirmar la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que Sánchez ha sido investido presidente del Gobierno por 179 votos a favor, los de PSOE, Sumar, ERC, Junts, BNG, EH Bildu, PNV y CC, y 171 en contra, de PP, Vox y UPN, el líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, ha felicitado al secretario general del PSOE.
Protestas en los alrededores del Congreso
En la última jornada del debate de investidura también se han acercado a los alrededores del Congreso manifestantes para mostrar su rechazo a los pactos alcanzados por el PSOE con los partidos independentistas, unas 200 personas en la Plaza de Cánovas del Castillo y una cifra similar se han manifestado en la calle Cedaceros, según la Delegación del Gobierno.
En la jornada anterior, según las mismas fuentes, alrededor de medio millar de personas se manifestaron con banderas y pancartas en contra de la investidura de Sánchez por la ley de amnistía y los pactos alcanzados por el PSOE con los independentistas catalanes.
Los manifestantes se han situado en la Plaza de Cánovas, el lugar más próximo al Congreso, ya que la Policía había colocado vallas que impedían que pudieran acercarse más al Palacio de las Cortes.
Las protestas en los alrededores del Palavio de las Cortes han recordado a algunas de días anteriores, ante la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz, donde se pudo ver, además de las banderas de España, un escudo del capitán América.
Otra de las imágenes ya vistas en los días anteriores que se repitió en la concentración convocada por 'Hazte oír' fue la de algunas personas que se manifestaron rezando y con imágenes religiosas.