Enlaces accesibilidad

La ONU aprueba una resolución para exigir pausas humanitarias "urgentes y amplias" y corredores en Gaza

Por
Tropas del ejército israelí junto a un edificio destruido durante una operación terrestre en la Franja de Gaza.
Tropas del ejército israelí junto a un edificio destruido durante una operación terrestre en la Franja de Gaza.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dio 'luz verde' el miércoles a una resolución presentada por Malta para exigir pausas humanitarias y corredores en la Franja de Gaza que permitan la entrada de ayuda al enclave palestino. Este martes la ONU ha denunciado que se está intentando "estrangular" su operación humanitaria en el enclave con la interrupción total del suministro de combustible, lo que hace imposible el transporte de la ayuda humanitaria y el abastecimiento de agua potable.

"Si no se resuelve la cuestión del combustible, existe el riesgo de que tengamos que suspender toda nuestra operación en Gaza", ha asegurado el jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, en una rueda de prensa en Ginebra.

En concreto, la resolución aprobada el miércoles, que no hace uso del término alto el fuego ni hace referencia a Israel, aunque sí nombra a Hamás, ha salido adelante por 12 votos a favor, cero votos en contra y tres abstenciones: Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

La resolución adoptada llama a establecer pausas humanitarias "urgentes y amplias" en los combates durante "un número suficiente de días" para que pueda proporcionar "un suministro suficiente y sin obstáculos de bienes y servicios esenciales", y también evacuar civiles que se encuentran debajo de los escombros.

Asimismo, pide al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y a Yihad Islámica liberar de forma segura a todos los rehenes, de forma incondicional e inmediata, si bien no condena los ataques del grupo islamista del pasado 7 de octubre ni los ataques en respuesta de Israel contra la Franja de Gaza.

"El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó con éxito la resolución de Malta sobre el conflicto en Oriente Próximo. Nuestro compromiso con la paz sigue siendo inquebrantable", ha indicado el primer ministro de Malta, Robert Abela, en la red social X.

Especial atención a los niños

El texto adoptado por el Consejo "exige a todas las partes que respeten sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional, especialmente en lo que respecta a la protección de los civiles, en particular de los niños".

Además, también enfatiza que las partes se abstengan de privar a la población del enclave palestino la asistencia humanitaria en virtud del Derecho Humanitario, lo que tiene un impacto desproporcionado en los menores.

La representante especial de la ONU para Menores y Conflictos Armados, Virginia Gamba, ha aplaudido que el enfoque de la resolución se haya puesto en los niños, especialmente debido a que en Gaza "casi la mitad de la población tiene menos de 18 años".

"Los niños no inician conflictos armados y debemos protegerlos. Todas las partes en conflicto deben respetar sus obligaciones internacionales, incluso en tiempos de guerra", ha asegurado en un comunicado remitido por su oficina.

Por su parte, el embajador israelí ante Naciones Unidas, Gilad Erdan, ha tildado de "lamentable" la decisión y ha asegurado que el organismo está "desconectado de la realidad". "Hamás ni siquiera leerá la resolución y mucho menos la acatará", ha subrayado en la citada red social.

El Consejo de Seguridad de la ONU no había logrado ponerse de acuerdo hasta ahora, ya que se habían producido hasta cuatro votaciones con textos presentados por distintos países sobre la situación en la Franja de Gaza.

"Los niños mendigan por un poco de agua y un pedazo de pan"

Desde UNRWA han advertido este jueves que la falta de combustible hace imposible el transporte de la ayuda humanitaria, el abastecimiento de agua y de otros servicios absolutamente esenciales en Gaza.

"El agua se ha vuelto una obsesión para los gazatíes, todo el mundo camina con un bidón en la mano. Los niños mendigan por un poco de agua y un pedazo de pan", ha relatado Lazzarini, que ha recordado que el combustible es indispensable para el funcionamiento de las plantas de desalinización que transforman el agua de mar en agua potable.

Por primera vez desde que empezó la guerra, unos 23.000 litros de combustible (equivalente a medio camión cisterna y considerada una cantidad irrisoria) entraron el miércoles a Gaza, pero Israel no ha autorizado más y ha puesto como condición que su uso fuera exclusivamente para el transporte y no para las desalinizadoras o las panaderías.

Lazzarini, además, ha confirmado que las comunicaciones se han interrumpido totalmente este jueves en de Gaza, algo que ya había anunciado la empresa palestina de telecomunicaciones Paltel. Las compañías que proveen este servicio también han agotado sus últimas reservas de combustible y sus instalaciones no pueden seguir funcionando.

Israel rechaza el escrito

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdán, ha rechazado la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Independientemente de lo que decida el Consejo, Israel seguirá actuando de acuerdo con el derecho internacional, mientras que los terroristas de Hamás ni siquiera leerán la resolución, y mucho menos la acatarán", ha escrito Erdán a través de la red social X (antes Twitter).

"Es lamentable que el Consejo siga ignorando, no condenando o incluso mencionando la masacre que Hamás llevó a cabo el 7 de octubre, que condujo a la guerra en Gaza. ¡Es realmente vergonzoso!", ha agregado el embajador, que ha advertido que "Israel seguirá actuando hasta que Hamás sea destruido y los rehenes sean devueltos", en alusión a los 239 rehenes capturados durante el ataque del grupo islamista contra Israel, que dejó además más de 1.200 muertos.

"La estrategia de Hamás es deteriorar deliberadamente la situación humanitaria en la Franja de Gaza y aumentar el número de víctimas palestinas para motivar a la ONU y al Consejo de Seguridad a detener a Israel", ha denunciado Erdán, cuando el número de fallecidos en el enclave por los bombardeos israelíes desde el 7 de octubre supera los 11.300.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores de Israel ha señalado que rechaza la resolución, al considerar que "no hay lugar para este tipo de medidas mientras que Hamás esté reteniendo a rehenes".

Críticas a la resolución

Por otro lado, el representante palestino ante la ONU, Riad Mansour, ha manifestado que "se suponía que la decisión del Consejo de Seguridad debía haber pedido un alto el fuego hace mucho tiempo".

Asimismo, ha señalado que el organismo "estaba convencido de que no hay una solución militar", ya que "se basa en cometer atrocidades", y que "se suponía que el Consejo de Seguridad impulsaría soluciones políticas".

Asimismo, ha cuestionado al ente medidas ante la negativa de Israel de aplicar la resolución: "El Ministerio de Exteriores israelí ha rechazado esta decisión hace unos minutos y ha dicho que no la implementará y continuará por su camino actual. ¿Qué hará el Consejo que acaba de adoptar su decisión, a la luz de lo que ha hecho el Gobierno israelí?".

Con todo, ha criticado que el texto no haya condenado la muerte de más de 11.000 palestinos, incluidos 5.000 menores de edad, en bombardeos israelíes.

Israel insiste en que Hamás se esconde en hospitales: Biden pide contención a Netanyahu

"Tampoco condena los ataques indiscriminados lanzados por Israel sobre hospitales y escuelas, ni el asesinato de empleados, periodistas, médicos y equipos de la ONU. Ni la detención arbitraria de miles de hombres, mujeres y niños palestinos, ni ha pedido la liberación inmediata e incondicional", ha agregado.

Mansour ha denunciado que la resolución no condena la propaganda racista israelí que representa un insulto, alegando que la "denuncia selectiva equivale a un doble rasero y refleja desprecio por las vidas de los palestinos".

"Los bombardeos y las incursiones deben cesar ahora, y la ayuda humanitaria debe entrar ahora, no gota a gota solo para afirmar que se ha levantado el asedio criminal", ha agregado.