Enlaces accesibilidad

Los mejores momentos de los Latin Grammy: del "Se nos rompió el amor" de Rosalía al "Se fue" de Rauw Alejandro

  • La música urbana y el flamenco dominan la gala de Sevilla, en la que Bizarrap convirtió "Quédate" en un tango

Por
Las reacciones de premiados de los Latin Grammy: del flamenco de Niña Pastori al guante de Bizarrap a Rosalía

En el Día mundial del flamenco, los Latin Grammy tradicionalmente dominados por la música urbana se recubrieron de idiosincrasia andaluza en una gala distinta que, en cuanto a galardones, estuvo dominada por las colombianas Shakira y Karol G y en la que "BZRP Music Sessions, Vol. 53" se coronó como la canción latina del año. Este es el repaso a algunos de los mejores momentos y actuaciones de los premios.

Rosalía abre con "Se nos rompió el amor”

La gala comenzaba con Rosalía y una versión flamenca de “Se nos rompió el amor”, el tema de Manuel Alejandro inmortalizado por Rocío Jurado. Una apuesta que recordó a su actuación de los Goya de 2019 en la que la gran estrella española de la música latina tiraba de sus raíces flamencas. Vestida de negro, acompañada de un grupo de guitarristas y palmeros, Rosalía modificó la letra y el amor también se rompió en el último verso “de no usarlo”.

Actuación de Rosalía durante la gala de los Latin Grammy 2023. Jose Breton/Invision/AP

Shakira, Bizarrap y la sesión que lo cambió todo

La cantante colombiana partía como una de las más nominadas y fue la primera premiada por “BZRP Music Sessions, Vol. 53” como mejor canción pop. “Shaki pudo expresar lo que sentía y eso es lo más importante”, agradeció quitándose de en medio Bizarrap, imperturbable pero “recontento” toda la noche.

Shakira agradeció el galardón a sus dos públicos. “Quiero compartir el premio con mi público latino, que me ha llevado a cumbres altísimas, y con mi público español que me ha acompañado en los momentos buenos y malos que he pasado en esta tierra”. La cantante interpretó luego “Acróstico”, la carta de amor a sus hijos delante de ellos, presentes en la primera fila de la platea.

Alejandro Sanz, eterno “corazón partió”

El segundo toque español de la gala lo puso Alejandro Sanz, interpretando su “Corazón partió” guitarra en mano acompañado de estudiantes de la escuela superior de arte escénicas de Málaga bailando. “Es un clásico, me la pidieron pro estar en España y me pareció bonito reivindicar lo nuestro”, explicaba en TVE tras la actuación anunciando que para él ha llegado el momento de parar y componer.

Alejandro Sanz, en su actuación en los Latin Grammy.

Alejandro Sanz, en su actuación en los Latin Grammy. Jose Breton/Invision/AP

Laura Pausini, la italiana “más latina de todo el coño mundo”

La cantante italiana, nombrada Persona del año por la Latin Academy, ha vivido una semana agasajada en Sevilla culminada en la gala con el gramófono que le entregó emocionada Karol G leyendo un papel escrito de su puño y letra. "Definitivamente es uno de los highlights de mi carrera", dijo la colombiana al hablar frente a Pausini.

Karol G entrega a Laura Pausini el premio de Persona del año.

Karol G entrega a Laura Pausini el premio de Persona del año. Jose Breton/Invision/AP

Pausini interpretó un popurrí de algunos de sus clásicos y agradeció a su padre "por no ir al cine y hacerle el amor a mi madre”. La italiana defendió su carrera en español “He tenido el placer de cantar en español. Me he sentido adoptada como una hija, una hermana, de mi entorno familiar. ¡Soy la italiana más latina de todo el coño mundo!”.

Rauw Alejandro canta “Se fue”, de Laura Pausini

El salseo de la gala estaba en el “reencuentro” entre Rauw Alejandro y Rosalía. Si la segunda modificó la letra de “Se nos rompió el amor”, el primero precedió su actuación con Juanes con una breve versión del tema de desamor de Laura Pausini "Se fue" donde parecía responder: "se fue y mi amor se cubrió de hielo/ se fue y la vida con ella se fue".

El colombiano Juanes y el portorriqueño Rauw Alejandro, en los Latin Grammy.

El colombiano Juanes y el portorriqueño Rauw Alejandro, en los Latin Grammy. EFE/Julio Muñoz

Antonio Banderas, "la música" como alimento "diario"

Antonio Banderas ejerció como anfitrión de los premios en España, abriendo la gala glosando las virtudes de Andalucía. Durante la gala recibió un premio honorífico de la Academia Latina de Grabación y recordó la relación de su carrera con la música mostrada especialmente en los musicales que ha protagonizado en el teatro y en el cine: Evita, Shrek, Nine ("el año feliz que pasé en Broadway"), para terminar señalando su actual papel de promotor del Teatro del Soho en Málaga: "Es el proyecto de mi vida porque trato de traspasar el conocimiento que he adquirido en mis 34 años de profesión a la gente joven. Creo en el arte a todos los niveles para la educación. La cultura y el arte es la mejor manera de aprender a vivir, que los jóvenes no sean manipulados, que tengan personalidad”.

Antonio Banderas recibe el Premio de la Presidencia ante el cantante español Alejandro Sanz.

Antonio Banderas recibe el Premio de la Presidencia ante el cantante español Alejandro Sanz. EFE/Julio Muñoz

"Quédate" se hace tango

En un de los números más originales de la gala, Bizarrap convirtió el Quédate de su tema junto a Quevedo en un tango que enlazó con Shakira bailando como una porteña la Sesión 53. Acto seguido, ambos subieron al escenario para recoger el premio y la colombiana hizo un discurso enfocado a pasar página. "Le he dicho a mis hijos que voy a ser feliz. Como dice un amigo: En el pasado ya no hay nada, solo se recuerda el futuro".

Bizarrap en el número que fusionó

Bizarrap en el número que fusionó "Quédate" con "BZRP Music Sessions, Vol. 53". Europa Press