Enlaces accesibilidad
Latin Grammy 2023

Shakira, Bizarrap y Karol G reinan en los históricos Latin Grammy de Sevilla

Por
Shakira, Bizarrap y Karol G reinan en los históricos Latin Grammy de Sevilla

Shakira, Bizarrap y Karol G se han coronado en la noche de este jueves como reyes de la música latina en los históricos Latin Grammy 2023 de Sevilla.

Con su 'Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53', la artista colombiana y el argentino han logrado llevar a lo más alto de la industria de la música latina su canción al ganar el Latin Grammy de Canción del Año y Mejor Canción Pop. Además, el argentino ha logrado también el premio a Mejor Canción Urbana con Quevedo. "Hace un año que nos conocemos Shakira y yo, es una genia y una inspiración para mí", ha asegurado Bizarrap ante los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior a la gala.

Por su parte, Shakira le ha dedicado a sus hijos los Latin Grammy, que se encontraban entre el público este jueves. "Se lo dedico a mis hijos. Les he prometido que voy a ser feliz. En el pasado ya no hay nada, solo se recuerda el futuro", ha proclamado en el escenario la colombiana.

La otra gran triunfadora de la noche es Karol G, que ha logrado tres premios por Álbum del Año, Mejor Álbum de Música Urbana, ambos por 'Mañana será bonito' y Mejor Fusión / Interpretación Urbana con 'TGQ'.

Muy emocionada, la ganadora del premio más importante de la noche ha agradecido en el escenario el premio “a todos" los que le "ayudaron a sacar este álbum”.

‘Mañana será bonito’ es el cuarto álbum de estudio de Karol G, lanzado el pasado 24 de febrero a través de Universal Music Latino, y ha permitido a Karol G alcanzar la cima de la lista Billboard Global 200.

También ha destacado Edgar Barrera, que llegaba a Sevilla con trece nominaciones y ha ganado tres. Barrera se coloca ya como uno de los artistas que más gramófonos, 23, tras ganar los de Mejor Productor, Mejor Canción Regional ('un X100to') y Compositor del Año.

Noche de actuaciones sorpresa y de mensajes cruzados

En la histórica noche de los Latin Grammy de Sevilla, que por primera vez en la historia salieron de Estados Unidos, la velada arrancó fuerte. De emociones, de artistas y de indirectas. Rosalía ha abierto la gala versionando 'Se nos rompió el amor' de Rocío Jurado y la catalana le ha dado un toque personal la canción y cambiado la letra. De "se nos rompió el amor de tanto usarlo" se ha pasado a "se nos rompió el amor de no usarlo". Un mensaje ¿velado?.

Al poco ha actuado su expareja, Rauw Alejandro, que ha versionado también una canción, 'Se fue' de Laura Pausini. Mensajes cruzados en una noche cargada de sorpresas.

Los culpables de la canción de la noche, Shakira y Bizarrap, también se han encargado de poner en pie a todo Sevilla y de mandar sus propios en el "pique" amoroso. Con una gran puesta en escena, la colombiana ha subido varias veces al escenario. Pero sin duda, la actuación más espectacular ha sido cuando ha interpretado la sesión realizada con el argentino.

Camilo de siete nominaciones a un premio

Las apuestas acertaron con los tres reyes de la noche, pero se equivocaron con Camilo. El colombiano llegaba como uno de los grandes favoritos al contar con siete nominaciones, pero se ha ido solo con un Latinn Grammy por 'Mejor Video Musical Versión Larga', que se ha entregado en la previa de la gala. En la ceremonia principal solo ha subido al escenario para interpretar una bonita canción junto al español Manuel Carrasco.

El que se ha ido de vacío ha sido Pablo Alborán. El cantante llegaba como el español que más nominaciones tenía en estos Latin Grammy (5), pero no ha logrado ganar ninguno. Desde que comenzó su carrera ha recibido más de una veintena de nominaciones, pero sigue sin lograr ninguno.

Niña Pastori, profeta en su tierra con el Latin Grammy más "especial"

La española que sí ha logrado ganar un gramófono en la noche de Sevilla ha sido la andaluza Niña Pastori, que se ha convertido en profeta en su tierra.

Aunque ya había ganado otros cuatro anteriormente, la gaditana ha asegurado a RTVE.es que este es el más especial al haberlo ganado al lado de casa. "Estando en Sevilla, en el Día Internacional del Flamenco, en la cuna del arte, en un disco como es este, que es un poco homenaje a toda mi trayectoria, pues evidentemente es muy especial", ha expresado.

Los Latin Grammy volverán el año que viene a Estados Unidos para celebrar el 25 aniversario de los premios, pero para la historia queda ya la edición de Sevilla 2023. Con sus "piques" amorosos, la llegada para quedarse de Bizarrap y la confirmación de Karol G, España deja su sello para siempre en los premios más importantes de la industria de la música latina.