Enlaces accesibilidad

Nacho Álvarez dimite de sus cargos en Podemos al no recibir el respaldo y renuncia a ser ministro con Sumar

Por
El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez
El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha dimitido este viernes de sus cargos en Podemos al no recibir el respaldo de su partido y ha renunciado a ser ministro con Sumar. "En mi cultura política no es concebible aceptar un cargo al margen de la organización de la que uno forma parte", ha argumentado.

En un comunicado que ha hecho público a través de redes sociales, Álvarez ha agradecido a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que le haya ofrecido un ministerio. Sin embargo, a pesar de "la confianza depositada", ha rechazado la propuesta porque "la dirección de mi organización no lo aprueba".

En el texto de despedida, el hasta ahora secretario de Estado de Derechos Sociales ha señalado que "es evidente" que la actual dirección de Podemos ha perdido "la confianza que depositó en mí cuando me nombró miembro de la Ejecutiva". Así, ha reconocido haber tenido "en diversas ocasiones diferencias relevantes con la orientación de mi partido", aunque siempre las ha trasladado en los órganos de dirección.

En ese sentido, ha dicho considerar que "la auténtica lealtad a un proyecto político" pasa por buscar los puntos en común y expresar "con honestidad" las diferencias para trabajarlas, pero a través de los órganos de dirección, "no en comunicación". "Bajo los medios de ese prisma he entendido siempre mi compromiso político, tanto en Podemos como en Sumar, la coalición en la que nos hemos integrado", ha añadido.

"Han sido muchas las horas de trabajo y muchos los esfuerzos personales, pero bienvenidos sean si han servido para que haya ciudadanos en nuestro país que puedan vivir algo mejor", ha expresado, mostrándose "orgulloso" de su labor fuera y dentro del partido.

Díaz ofreció un ministerio a cambio de que cesaran "los ataques" a Sumar

Díaz había ofrecido un ministerio a Álvarez –uno de los responsables económicos del partido y negociador del pacto con el PSOE– a cambio de que cesaran los "ataques políticos" de la formación morada a Sumar.

Frente a esto, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha afeado el ofrecimiento y ha insistido en que, como el resto de partidos, "los ministros de Podemos los elige Podemos". "La formación de gobierno es algo muy serio. De ello dependen las posibilidades de transformación de nuestro país y frenar la ofensiva reaccionaria. En el bloque democrático nos necesitamos todas las unas a las otras, sin vetos", ha escrito en referencia a Irene Montero en sus redes sociales, donde ha criticado que se les ha trasladado la oferta a la par que se filtraba a la prensa.

Horas después y tras conocerse la renuncia de Álvarez, Belarra le ha agradecido su "valía profesional y personal" y no ha dudado en criticar las "estratagemas que ponen a nuestra gente a los pies de los caballos".