Enlaces accesibilidad

Los radicales vuelven a lanzar objetos y a quemar banderas en la protesta frente a la sede nacional del PSOE

  • Vestidos de negro y con la cara tapada, han usado bombas de humo para quitar la visibilidad en Ferraz
  • Al menos 10 personas han sido detenidas y siete han resultado heridas leves

Por
Lanzamiento de objetos y bombas de humo en las últimas protestas frente a la sede del PSOE

Grupos de radicales han vuelto a lanzar este jueves objetos (latas de pintura, bengalas, petardos o pelotas de golf) en la decimocuarta concentración contra la ley de amnistía organizada frente a la sede federal del PSOE. Una protesta que ha tenido lugar el mismo día en el que Pedro Sánchez ha sido reelegido presidente del Gobierno.

Vestidos de negro y con la cara tapada, han usado además bombas de humo logrando que se pierda la visibilidad en Ferraz, lo que ha obligado a la Policía a tomar posiciones y prepararse para cargar con el material antidisturbio.

Poco antes de la medianoche y después de que arreciara el lanzamiento de objetos y de que los manifestantes trataran en varias ocasiones de violentar las vallas de defensa, los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) han cargado para dispersarlos.

Al menos 10 personas han sido detenidas y siete han resultado heridas leves por brechas y contusiones, uno de ellos policía.

Uno de los detenidos en las protestas. EFE/Borja Sánchez-Trillo

En la concentración de este jueves, en la que han participado unas 4.000 personas según datos de la Delegación del Gobierno, era patente una mayor presencia de radicales, algunos de ellos embozados, brazo en alto y exhibiendo símbolos fascistas. Manifestantes que han quemado varias banderas esteladas, símbolo de los independentistas catalanes. Algunos informadores han sido víctimas del lanzamiento de botes de pintura que han impactado en sus ropas, sus rostros y sus cámaras.

Ortega Smith defiende a los manifestantes

La protesta ha vuelvo a contar con asistentes de todas las edades, y mucha presencia de jóvenes.

Entre los concentrados figuraba también el diputado de Vox Javier Ortega Smith, jaleado con gritos de "Ortega, Ortega", y que en algunos momentos se ha situado en las primeras filas. Poco después señalaba en su cuenta de la red social X que su formación no acepta actitudes violentas de manifestantes, ni abuso de la autoridad por parte de ningún agente.

Y luego ha señalado que los manifestantes "son gente de bien" que ama a España.

Cánticos de "investidura, golpe y dictadura"

Los concentrados han entonado los cánticos habituales, como "hay que quemar Ferraz" o "investidura, golpe y dictadura", han cantado el himno de la división azul y han proferido insultos contra Pedro Sánchez –para el que algunos han llegado a pedir "la guillotina"–, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la Policía, así como contra los periodistas que han cubierto la protesta.

Han vuelto a verse banderas de España, algunas con el escudo constitucional recortado, cruces de Borgoña y, durante algunos segundos, incluso una enseña de las Juventudes hitlerianas que ha sido ocultada rápidamente.

En esta ocasión se ha desplegado una pancarta con los códigos de agentes de la Policía que han aparecido en diversos canales de Telegram como autores de supuestos "abusos policiales" o que se habrían hecho pasar por manifestantes "para reventar las protestas" según sus portadores.

Un cartel simulando una lápida de la democracia española. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

También se ha podido ver un ataúd hecho con cartón en el que se leía “DEP democracia” y otra pancarta con la frase "PSOE: traidores, ladrones, guerracivilistas, estafadores. Pedro Sánchez traidor".

Los manifestantes han ondeado banderas de España, de los tercios con el águila bicéfala y también una de la Comunidad de Madrid y una estelada tachada. En zonas más tranquilas próximas a la cabecera de la concentración se ha vuelto a ver a personas vendiendo banderas de España, bocinas y otros objetos.