Enlaces accesibilidad

Álvaro Queipo, proclamado presidente del PP de Asturias con el 95,8% de los apoyos

  • Queipo era el único candidato tras recibir el apoyo de más del 50 % de los votos en las asambleas locales de la primera vuelta
  • El último congreso del PP asturiano tuvo lugar el 18 de marzo de 2017

Por
El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, en el congreso autonómico del Principado.
El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo.

El diputado del PP, Álvaro Queipo, ha sido elegido nuevo presidente del PP de Asturias durante la celebración del congreso autonómico con el respaldo del 95,83 % de los afiliados que han participado en la votación, a la que concurría como único candidato.

Queipo ha anunciado durante el cónclave regional que la exconcejala del PP de Mieres Beatriz Llaneza será la nueva secretaria general de los populares asturianos. También ha avanzado los nombres de los veintidós vocales que compondrán el comité ejecutivo autonómico, el órgano de gobierno y administración del partido, que incluye a los dieciséis alcaldes populares, salvo el de Oviedo, Alfredo Canteli, que no está afiliado al partido.

Además, serán vocales los presidentes de las juntas de Oviedo, Gijón y Siero -Agustín Iglesias Caunedo, Pablo González y Beatriz Polledo-, el primer teniente de alcalde de la capital del Principado, Mario Arias, y los diputados nacionales Silverio Argüelles y Esther Llamazares y el senador José Manuel Fernández 'Lito'.

Sin congreso desde 2017

Queipo era el único candidato tras recibir el apoyo de más del 50 % de los votos en las asambleas locales de la primera vuelta del Congreso. Así, el pasado sábado, Queipo sacó una ventaja de más de 15 puntos - con el 85,14% - al otro precandidato, Javier Brea.

El último congreso del PP asturiano tuvo lugar el 18 de marzo de 2017 cuando los afiliados reeligieron como presidenta a Mercedes Fernández, actual diputada nacional conocida como 'Cherines', que se impuso sobre única rival, la presidenta del PP de Avilés, Carmen Rodríguez Maniega.

Sin embargo al llegar Pablo Casado a la presidencia del PP en julio de 2018 optó por Teresa Mallada, expresidenta de la empresa pública Hunosa como candidata del PP de Asturias. Meses después, Fernández dimitió como presidenta del PP asturiado y fue elegida como senadora. A su vez, pocos meses después de llegar Alberto Núñez Feijóo a Génova, Mallada anunció que daba un paso al lado.

El diciembre de 2002, Feijóo apostó por un exalto cargo de la Comisión Europea, Diego Canga como candidato a la Presidencia en Asturias, pero no consiguió arrebatar el gobierno al socialista Adrián Barbón. Este acabó dejando el cargo poco después, alegando motivos personales.