Enlaces accesibilidad

El cohete Starship de SpaceX despega con éxito, pero explota minutos después del lanzamiento

  • El cohete ha partido de Texas y ha alcanzado el espacio después de que en abril fracasara el primer intento
  • Aunque el despegue se ha efectuado bien, la prueba ha terminado en una explosión minutos más tarde

Por
SpaceX pierde el contacto con la nave Starship lanzada desde Texas este sábado
La nave espacial Starship de SpaceX despega en Texas, Estados Unidos

SpaceX ha lanzado este sábado desde Texas la segunda prueba del Starship, la nave más grande y más poderosa del mundo en alcanzar el espacio. Aunque el despegue se ha realizado con éxito, la compañía ha perdido el contacto con el cohete unos 10 minutos después y ha terminado en una explosión minutos más tarde.

El despegue del Starship sobre su enorme propulsor Super Heavy, de 33 motores Raptor, se ha llevado a cabo en Boca Chica (Texas) alrededor de las 7.03 (13.03 GMT). Menos de tres minutos después del despegue, ambas etapas se han separado con éxito gracias a un sistema de irrigación de agua adoptado tras el fallo de abril.

Estaba previsto que el monumental cohete Starship, diseñado para alcanzar la Luna y Marte en el futuro, y con el que cuenta la NASA para su programa Artemis de regreso a la Luna, diera una vuelta casi completa a la Tierra en el plazo de una hora y media antes de caer en el Pacífico, cerca de Hawái.

SpaceX había anticipado que el reto de este sábado era la separación de ambas etapas y ha aclarado que un eventual nuevo fallo en el lanzamiento contribuía a reunir más información para hacer nuevos ajustes.

Aunque ha avanzado en el proceso, ha terminado igualmente con una explosión sobre el Golfo de México cuando se encontraba a unos 145 kilómetros (90 millas) de la Tierra.

El Starship, con una altura de 121 metros, esperaba alcanzar velocidades cercanas a la orbital en esta vuelta, para estar mucho más cerca de aprovechar completamente su potencial. La meta de la misión de este sábado era alcanzar una órbita cercana.

La primera prueba también acabó en explosión

El primer test, efectuado el pasado mes de abril, acabó con la explosión de la nave cuatro minutos tras el despegue. Aunque en los primeros momentos del despegue parecía que todo iba según lo previsto, el cohete empezó a dar vueltas sobre su eje y en vez de separarse, tal y como estaba programado en la primera etapa de vuelo, la nave terminó explotando y sin finalizar los 90 minutos de travesía programados antes de amerizar cerca de Hawái.

En septiembre, la Administración Federal de Aviación estadounidense le comunicó a la empresa aeroespacial que no podía efectuar nuevos lanzamientos de cohetes Starship hasta que no emprendiese ciertas correcciones.

Entre otros cambios, la FAA pidió a SpaceX revisar los componentes para evitar filtraciones e incendios, aplicar cambios en el diseño de la plataforma de lanzamiento para que sea más robusta e incorporar revisiones adicionales en el proceso de diseño, así como más pruebas en componentes decisivos para la seguridad.

La prueba fallida de abril estaba considerada un paso muy importante para el Starship, diseñado para transportar a personas a la órbita terrestre, la Luna y Marte y que se compone de una nave (Starship) y un propulsor (Super Heavy Rocket) integrados.

Según SpaceX, Starship será un sistema de transporte reutilizable diseñado para transportar tripulación y carga a la órbita de la Tierra, la Luna, Marte y más allá.

Entre los clientes de Starship está la NASA, que ha recurrido a SpaceX para el contrato de Servicios de Aterrizaje Humano (HLS) para Artemis 3, una misión que llevará astronautas a la Luna por primera vez desde la década de 1970. La NASA prevé para finales de 2025 el lanzamiento de Artemis 3.