Von der Leyen y Al Sisi comparten "la solución de los dos Estados" para poner fin a la crisis humanitaria en Gaza
- La presidenta de la Comisión Europea y el presidente egipcio se han reunido este sábado el El Cairo
- En directo, la guerra entre Israel y Hamás: sigue la última hora
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, se han mostrado este sábado de acuerdo en definir un "horizonte político basado en una solución de dos Estados" para poner fin a la crisis humanitaria en la Franja de Gaza por la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.
"Estamos de acuerdo en el principio de no desplazamiento forzado de los palestinos y en un horizonte político basado en una solución de dos Estados", ha publicado Von der Leyen en su cuenta en la red social X al concluir este sábado una reunión con el mandatario egipcio en El Cairo.
En un encuentro con la prensa previo a la reunión, un funcionario de alto rango de la UE que acompaña a Von der Leyen en su viaje ya había expresado la convicción de que la "solución de los dos Estados" está "más cerca de lo que ha estado en mucho tiempo".
Según ha indicado la fuente, el diálogo europeo con Egipto busca tanto lograr un mayor ingreso de ayuda al territorio bajo asedio israelí como impulsar las "pausas" humanitarias y, fundamentalmente, empezar a "pensar en el escenario del día después".
Así, para la UE es "absolutamente crítico" que Egipto y Europa se unan en "comenzar a pensar" en el futuro.
El plan europeo ante el conflico entre Israel y Hamás
El funcionario, además, ha apuntado que la prioridad de la UE en esta crisis es "la liberación de los rehenes en manos de Hamás, lo que se puede traducir en pausas humanitarias".
"Creemos que es absolutamente importante hacer todo lo posible para sacar a los rehenes y encontrar un acuerdo que pueda destrabar la entrada de ayuda, para luego tratar de profundizar en todo lo que hace falta y en pensar en el día después", ha añadido..
Según ha adelantado, para la UE ese mañana para Gaza tendrá que tener unos "principios básicos", el primero de ellos que "no se podrá volver a la antigua situación, con el territorio como un refugio para el terrorismo".
Sin una eventual neutralización del grupo islamista Hamás, para la UE "solo la Autoridad Nacional Palestina" podrá regir el territorio, lo que obligará también a la organización palestina a "reformarse" para poder abordar esa labor.
"Un tercer punto es que no puede haber presencia israelí a largo plazo para temas de seguridad. Eso es un punto instrumental. Para que Gaza forme parte de un futuro Estado independiente, no puede haber ninguna presencia de las fuerzas de seguridad Israel allí", ha añadido.
Asimismo, ha considerado que será central que "no haya desplazamiento forzado de los palestinos de Gaza", algo que la UE considera "extremadamente crítico".
"Por último, no puede haber un bloqueo sostenido de Gaza. Hay que pensar en el futuro, tenemos que encontrar una fórmula para que Gaza sea viable económicamente", ha señalado.