Las claves del nuevo Gobierno: los ministros que se quedan, los que salen y las nuevas caras
- El Ejecutivo cambia de portavoz, habrá cuatro vicepresidencias, se crean tres nuevas carteras y entran nueve ministros
- Sigue en directo la actualidad política y la formación de Gobierno de Sánchez
El nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar mantendrá el mismo número de ministerios que en la pasada legislatura, un total de 22, aunque su composición será diferente: habrá cuatro vicepresidencias, una nueva portavoz, se crean tres nuevas carteras y entran nueve ministros. Además, se reorganizan algunos departamentos y se crea un 'superministerio' que aglutina Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.
"Es un Gobierno de alto perfil político, marcado acento feminista y que va a priorizar el diálogo", ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración a los medios sin preguntas. Estas son las principales claves del nuevo Ejecutivo:
¿Cómo estará conformado?
Del total de 22 ministerios, la mayoría seguirán liderados por el PSOE. En concreto, los socialistas dirigirán 17 departamentos, mientras que Sumar mantendrá 5, el mismo número que Unidas Podemos en la pasada legislatura. Por sexos, habrá 12 mujeres y 10 hombres, más el presidente del Gobierno.
¿Cuántos ministerios se crearán?
En total, en la parte socialista se crean dos nuevas carteras: Vivienda y Agenda Urbana (que se incluía en Transportes) y Transformación Digital (que lo ostentaba la Vicepresidencia Primera). En Sumar, se añade el Ministerio de Juventud e Infancia.
¿Cuáles desaparecen?
Al tiempo que algunos departamentos se dividen en función de las competencias, otros se aglutinan. Por ejemplo, Consumo se añade al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. También desaparece el Ministerio de Universidades, que se gestionará junto con Ciencia.
¿Cuántas vicepresidencias habrá? ¿Seguirá Nadia Calviño?
A las tres vicepresidencias actuales se suma una nueva, la Vicepresidencia Cuarta, que estará liderada por María Jesús Montero, quien a su vez continuará liderando el Ministerio de Hacienda y Función Pública. El resto se mantiene sin cambios.
Así, Nadia Calviño seguirá al frente de la Vicepresidencia Primera y dirigirá el Ministerio de Economía, Comercio (competencia que antes acompañaba a Industria) y Empresa, al menos hasta final de año, cuando se sabrá si es elegida para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social será la líder de Sumar, Yolanda Díaz; mientras que Teresa Ribera seguirá al frente de la Vicepresidencia Tercera y del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
¿Quién es la nueva portavoz?
La nueva portavoz del Gobierno será Pilar Alegría, que sustituye a Isabel Rodríguez.
¿Qué ministerios conservará el PSOE?
Además de contar con tres vicepresidencias, el PSOE seguirá al frente de ministerios de gran peso dentro del Ejecutivo, como Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que dirigirá de nuevo José Manuel Albares; Defensa, departamento en el que seguirá Margarita Robles al frente; o Interior, con Fernando Grande-Marlaska. Asimismo, se crea un 'superministerio' que aglutina Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, que estará dirigido por Félix Bolaños.
También revalidan la confianza del presidente del Gobierno la ministra de Educación, Pilar Alegría, que añade Deportes a sus competencias; el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; Isabel Rodríguez, que deja la Portavocía y el Ministerio de Política Territorial para pasar a liderar el departamento de Vivienda y Agenda Urbana; Diana Morant, que se mantiene como ministra de Ciencia e Innovación y añade Universidades; y, por último, José Luis Escrivá, que sale de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para dirigir el nuevo Ministerio de Transformación Digital.
¿Quiénes son los nuevos ministros socialistas?
Por su parte, el PSOE añade cinco nuevas caras al Gobierno: al exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, como ministro de Industria y Turismo; al expresidente de Canarias Ángel Víctor Torres para dirigir el departamento de Política Territorial y Memoria Democrática; al exalcalde de Valladolid Óscar Puente como ministro de Transportes y Movilidad Sostenible; a la actual portavoz del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Pamplona, Elma Saiz, como nueva titular de Seguridad Social; y a la exconcejala del Ayuntamiento de Valladolid Ana Redondo al frente de Igualdad.
¿Y en el caso de Sumar?
En el caso de Sumar, solo Yolanda Díaz repite en el cargo, mientras que el resto de carteras tendrán caras nuevas. De esta forma, el eurodiputado y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, liderará Cultura; la líder de Más Madrid, Mónica García, heredará Sanidad; el exdiputado de Podemos Pablo Bustinduy aglutinará la cartera de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; mientras que habrá un nuevo departamento de Juventud e Infancia que dirigirá la portavoz de IU, Sira Rego.
Entonces, ¿cuántos ministros salen?
En total, nueve ministros abandonan el Ejecutivo de coalición. En la parte del PSOE, salen Pilar Llop (Justicia), Raquel Sánchez (Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), Héctor Gómez (Industria, Comercio y Turismo), Miquel Iceta (Cultura y Deportes) y José Miñones (Sanidad).
Asimismo, también dejan el cargo todos los ministros de Unidas Podemos: Ione Belarra (Derechos Sociales y Agenda 2030), Irene Montero (Igualdad), Alberto Garzón (Consumo) y Joan Subirats (Universidades).
¿Qué ha pasado con Podemos?
No contará con ningún Ministerio dentro del nuevo Gobierno, después de no llegar a un acuerdo con Yolanda Díaz para mantener la cartera de Igualdad, tal como la formación morada reclamaba. En palabras de su portavoz, Pablo Fernández, Unidas Podemos no estará en el Ejecutivo por decisión de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz: "Han echado a Podemos para que el PSOE esté cómodo, para que no haya nadie que diga verdades incómodas o presione al gobierno por la izquierda", ha recalcado.
La líder de Sumar ofreció un ministerio a Nacho Álvarez, uno de los responsables económicos de Podemos y secretario de Estado de Derechos Sociales, a cambio de que cesen los "ataques políticos" de la formación morada. Sin embargo, Belarra afeó el ofrecimiento y lo rechazó, al verlo como una estrategia para "justificar que les echan" a su partido del Ejecutivo. "Los ministros de Podemos los elige Podemos", recalcó. Horas después, Álvarez dimitió de sus cargos en Podemos al no recibir el respaldo de su partido.