Milei, el 'outsider' que ha aunado el rechazo al peronismo: "Los argentinos están hambrientos de cambio"
- Los argentinos han optado por quien prometía la ruptura con la situación económica
- Javier Milei toma posesión de su cargo como presidente de Argentina, en directo
Javier Milei es ya presidente electo de Argentina. La victoria del ultraderechista, que se ha impuesto por un amplio margen al candidato peronista y hasta ahora ministro de Economía, Sergio Massa, se explica, según los analistas consultados, como un deseo de una mayoría de argentinos de romper con el presente, sobre todo con la situación económica. Han elegido a quien se presentaba como ajeno al sistema, sin que ello suponga necesariamente que el candidato de La Libertad Avanza les convence.
"Es la victoria de un outsider, que ha puesto en crisis o al menos ha atacado lo establecido en la democracia argentina", resume Silvio Falcón, politólogo especializado en América Latina. "Es una enmienda a la totalidad a los últimos 20 años en Argentina", añade.
"Los argentinos están hambrientos de un cambio", asegura por su parte Jimena Blanco, analista de Verisk Mapelcroft.
Por otra parte, la derrota del peronismo no supone la muerte del partido ni del kirchnerismo, que usará la provincia de Buenos Aires, la única en la que ha ganado, como palanca para la oposición.
Milei, el candidato de la ruptura
El ciclo electoral en Argentina ha dado varias sorpresas. Primero fue la victoria de Milei en las primarias (conocidas en Argentina como PASO); después, la recuperación de Massa en la primera vuelta. Este domingo llegó la tercera, no tanto la victoria de Milei, que partía como favorito, sino por el amplio margen (más de 11 puntos) respecto a Massa. El margen ha sido tan grande que Massa reconoció la derrota incluso antes de finalizado el recuento.
Una victoria "contundente, sorprendente por su magnitud y su extensión territorial", según Alejandro Tullio, profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que fue director nacional electoral entre 2001 y 2016.
"No triunfó una propuesta de gobierno, ni siquiera una afinidad ideológica, triunfó la ira por el statu quo, la disconformidad con el rumbo de la política, y se eligió a una persona que iba a cambiar el rumbo, sin tener en cuenta ese cambio de rumbo", ha declarado Tullio en Las mañanas de RNE.
Milei ha conseguido sumar a su base electoral (un 30 % en las PASO y en la primera vuelta) a quienes, antes que abstenerse o votar en blanco, han preferido castigar al actual ministro de Economía.
"Había dos opciones: o continuar por el camino actual o hacer un cambio - considera Jimena Blanco, responsable para América Latina de la empresa de análisis de riesgos Verisk Maplecroft - Eso explica la victoria de Milei: los argentinos están hambrientos de un cambio, sobre todo en términos económicos".
La economía argentina arroja cifras como una inflación del 143 %, con el peso en caída libre, y niveles de pobreza que afectan a 4 de cada 10 ciudadanos. Los argentinos afrontan el temor y la posibilidad de que sus condiciones materiales se depauperen aún más.
Marina Artusa, corresponsal del diario Clarín en España, ha destacado también en RNE que Milei ha sabido "recolectar la gran desazón, tristeza y desesperación" sobre todo entre los jóvenes, que no conocieron la dictadura (1976-1983). "Ese voto no es todo de Milei, es un voto contrario al kirchnerismo, al oficialismo, pero no de adhesión al candidato por convicción en sus propuestas", ha abundado.
Nuevo referente para la extrema derecha mundial
Silvio Falcón destaca que Milei ha sabido usar a su favor los medios de comunicación, en especial la televisión y las redes sociales, para difundir un discurso de "trazo grueso, grandes soluciones, y propuestas de calado como eliminar ministerios y el Banco Central, o cambiar la moneda de curso legal".
El candidato se presenta como "libertario" (en un sentido anglosajón de ultraliberalismo económico, diferente al significado de este vocablo en España), pero en su entorno más cercano se dan la mano corrientes políticas más tradicionales.
"Cuenta con Victoria Villaruel, que viene del sector militar, negacionista de la dictadura, que representa la derecha sociológica argentina - explica Falcón. - O con Ramiro Marra, fue ha compartido candidaturas con el peronismo federal, el centro derecha peronista".
Tras su victoria, "sin duda a nivel internacional Milei se convierte en una de las figuras de la derecha radical más importantes", opina Falcón, que destaca sus vínculos con el bolsonarismo en Brasil, con José Antonio Kast en Chile o con Vox en España. El expresidente de EE.UU. Donald Trump no ha tardado en felicitarle.
No obstante, habrá que esperar a conocer su gobierno y sus primeras medidas. "Si uno se dejara llevar por cómo fue la campaña de Milei, parecería que la polarización es mayor, pero habrá que ver cuáles son sus prioridades, yendo a por todas no va a poder, y esas prioridades darán más o menos proximidad con el cuerpo social de la nación", explicaba en RNE Alejandro Tullio.
Derrota del peronismo; resistencia del kirchnerismo
La derrota de Sergio Massa es a la vez un fracaso propio, del peronismo y del kirchnerismo. Pero son precisamente los partidarios de Cristina Kirchner los que conservan algo del poder institucional que les servirá de plataforma de oposición.
"Massa tuvo más de un año para resolver los problemas económicos y no lo ha logrado", recuerda Jimena Blanco. "Gastó dos puntos de PIB en planes y medidas durante la campaña, que se pueden ver como electoralistas, y ni siquiera eso consiguió asegurarle el resultado. No hay duda de que el modelo está exhausto y los argentinos están exhaustos de vivir en ese modelo económico".
No obstante, la analista de Verisk Maplecroft no duda de que el peronismo se va a reagrupar "Es una derrota histórica, pero también lo fue en 2015 (...) Ese año nos enseñó que una derrota histórica del peronismo no significa ni la desaparición del partido ni de Cristina Kirchner".
Blanco cree que Massa intentará reinventarse. Pero todas las miradas están puestas en Axel Kicillof, exministro de Economía con Cristina Kirchner, y que ha revalidado su cargo (por la mínima, solo un 1 %) como gobernador de Buenos Aires.
"La paradoja es que el kirchnerismo pierde, pero dentro del peronismo es el que tiene mayor presencia institucional, también en la Cámara de Diputados", declara Silvio Falcón. "Hay quien especula con una candidatura de Kicillof, pero de momento lo que queda es un feudo, el de la provincia de Buenos Aires".
El espacio político del peronismo entra en una fase de "reorganización interna", pero nadie debe dar por muerto a este fenómeno político que el ex presidente uruguayo, José Mujica, ha calificado como el "animal mitológico" de Argentina.