Ángel Víctor Torres, nuevo ministro de Política Territorial: el expresidente de Canarias con fama de buen negociador
- Doctorado en Filología, es secretario general del PSOE de Canarias y se encargará también de Memoria Democrática
- Se proclamó presidente de Canarias en 2019, pero fue uno de los damnificados en las últimas elecciones autonómicas
- Sigue en directo la actualidad política y la formación de Gobierno de Sánchez
El expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha sido nombrado ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, y formará parte del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.
Se convierte, de esta manera, en uno de los 22 ministros del nuevo Ejecutivo siendo responsable de una nueva cartera. Hasta ahora, Política Territorial se encuadraba junto a Función Pública y Memoria Democrática estaba integrada en el Ministerio de Presidencia y Relaciones con las Cortes.
¿Quién es Ángel Víctor Torres?
Nacido en Arucas, en Las Palmas de Gran Canaria, en 1966, Torres es profesor de Lengua y Literatura y comenzó su carrera política como concejal de su Ayuntamiento en 1999.
Su entorno lo define como una persona de carácter afable a la que le gusta hablar cara a cara con la gente y ser pedagógico. “Un tipo normal”, afirman.
También destacan de él su tendencia a "meterse a fondo en todos los temas" e ir al detalle sin utilizar "ideas generales", así como su voluntad por "no esconderse y dar la cara" en los momentos difíciles. "Tiene buen talante natural", apuntan.
¿En qué partido milita y qué trayectoria política tiene?
Es un perfil conocido dentro del Partido Socialista y ostenta el cargo de secretario general del PSOE en Canarias desde 2017.
También fue alcalde de su municipio durante dos mandatos distintos (2003-2007 y 2011-2015). Precisamente, Arucas es la única localidad de Canarias, junto con Fuencaliente (La Palma), donde han sido exhumadas fosas de represaliados por el franquismo.
Desde entonces, ha ejercido como diputado nacional (2009-2011); vicepresidente del Cabildo grancanario; consejero de Obras Públicas, Infraestructura y Deportes; y, por último, como presidente de Canarias y diputado autonómico.
Se proclamó presidente regional en 2019 gracias al apoyo de Nueva Canarias, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera, lo que le valió el reconocimiento en sus filas como buen negociador. Devolvió al PSOE la Presidencia del Gobierno canario tras 26 años, después de que la ostentase Jerónimo Saavedra, y logró dejar en la oposición a Coalición Canaria, que llevaba tres décadas de hegemonía nacionalista.
Para su equipo de Gobierno contó con gente tradicionalmente vinculada a otras familias socialistas como principales colaboradores.Terminó la legislatura habiendo aprobado cuatro presupuestos y sin muchas discrepancias entre sus socios.
Torres fue uno de los damnificados por el resultado electoral de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, pese a que todas las encuestas, que sobrerrepresentaron a Podemos, le auguraban una mayoría suficiente para continuar en su cargo. Se lo impidió un pacto entre Coalición Canaria y el Partido Popular, y lo sucedió el expresidente Fernando Clavijo.
Deja a un PSOE canario en la oposición pero más pacificado, como primera fuerza en votos en Canarias y sin apenas oposición interna.
¿Qué ha estudiado?
En cuanto a sus estudios, Ángel Víctor Torres es doctorado en Filología por la Universidad de la Laguna y licenciado en Filología Hispánica también por el mismo centro en la promoción de 1984-1989.
Su formación le permitió ejercer como profesor de Secundaria de Lengua y Literatura en distintos institutos de Gran Canaria desde 1991 al 2000.
Cuenta en su haber también con un curso de Aptitud Pedagógica. Por otro lado, ha sido ganador de varios premios de relatos y su entorno afirma que disfruta de la literatura.