Elma Saiz, nueva ministra de Seguridad Social: la portavoz del PSOE en Pamplona con una larga trayectoria institucional
- Ha sido, además de concejala, parlamentaria, delegada del Gobierno y consejera de Economía
- Sigue en directo la actualidad política y la formación de Gobierno de Sánchez
La navarra Elma Saiz, actual portavoz del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Pamplona, será la nueva ministra de Seguridad Social en el Gobierno de Pedro Sánchez y relevará así en el cargo al anterior ministro de Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá.
Saiz es junto a Jordi Hereu, nuevo ministro de Industria, y Óscar Puente, al frente de Transportes, una de las nuevas incorporaciones del PSOE en el Gobierno, al que también se suman entre otros la portavoz de IU, Sira Rego, como ministra de Infancia y Juventud, y la líder de Más Madrid, Mónica García, como responsable de la cartera de Sanidad.
¿Quién es Elma Saiz?
Elma Saiz, la actual portavoz del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Pamplona, llega al Ministerio de Seguridad Social con experiencia en la empresa privada y una larga trayectoria institucional en Navarra donde ha sido, además de concejala, parlamentaria, delegada del Gobierno y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno Foral.
¿En qué partido milita la nueva ministra de Seguridad Social?
Secretaria ejecutiva de Política Fiscal y Financiera del PSN-PSOE, Elma Saiz, miembro del PSN-PSOE desde 2004 e integrante del comité coordinador de la Organización sectorial de Participación y Diversidad del partido, es la segunda mujer navarra que accede a un ministerio, tras Ione Belarra (Podemos), ambas con gobiernos de Pedro Sánchez.
En su trayectoria política, Saiz ha sido parlamentaria electa por el Partido Socialista de Navarra de 2003-2007, delegada del Gobierno de España en Navarra (2008-2012) y directora del Instituto Navarro para la Igualdad y Familia (2012).
En junio de 2019 fue elegida concejala del Ayuntamiento de Pamplona, cargo que dejó unos meses después al ser nombrada consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra y hacia el final de la legislatura ejerció también de portavoz del Ejecutivo.
En las últimas elecciones municipales se presentó como cabeza de lista del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Pamplona, donde ejerce como portavoz de su grupo. Tomás Rodríguez Garraza, quien figura en el sexto lugar en la lista del PSN al Ayuntamiento de Pamplona, ocupará el escaño que Saiz dejará en el Consistorio, confirma el PSN a Efe.
¿Qué ha estudiado?
Licenciada en Derecho y Máster Universitario en Asesoría Fiscal por la Universidad de Navarra, comenzó su trayectoria profesional en 1999 como socia-directora de IMEL, Consultoría Jurídico Tributaria, S.L, empresa especializada en la consultoría tributaria y asesoramiento jurídico a empresas y particulares.
¿Ha sido siempre política? ¿Qué trayectoria profesional tiene?
En el ámbito académico, fue colaboradora en el Máster Universitario en Derecho de Empresa y en el Máster Universitario en Asesoría Fiscal de la Universidad de Navarra así como en la Escuela de Práctica Jurídica y en la titulación de Derecho en el mismo centro universitario.
Como docente ha participado también en el Máster en Asesoramiento Fiscal, Laboral y Contable en la Universidad Pública de Navarra y ha impartido diversos certificados de profesionalidad.
Durante su trayectoria profesional ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en el Gobierno de Navarra, donde ha sido director general de Formación Profesional del Departamento de Educación. Es psicóloga y cuenta entre su formación con un Máster en Dirección y Gestión Pública.
Como "muy navarra" y una mujer "comprometida, cercana, con mucha vitalidad y muy de la calle" describen a Saiz (Pamplona, 1975) fuentes socialistas a Efe, que destacan que con su nombramiento se evidencia "la fortaleza" de la federación navarra, de la que también forma parte Santos Cerdán, quien ha jugado un papel fundamental en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.
Ahora tomará la riendas de un Ministerio de Seguridad Social que cuenta con una reforma de pensiones recién puesta en marcha, aunque quedan asuntos pendientes como el desarrollo de la jubilación parcial y del contrato relevo o la ampliación del permiso de nacimiento hasta las 20 semanas.
También la gestión del traspaso del régimen económico de la Seguridad Social al País Vasco, en virtud del acuerdo de investidura entre PSOE y PNV, algo que deberá lograr manteniendo la caja única y respetando el principio de solidaridad entre comunidades autónomas.
El ministro de Seguridad Social saliente, José Luis Escrivá, que ocupará la cartera de Transformación Digital, se ha despedido a través de un mensaje en redes sociales en el que asegura haber acometido "grandes reformas que hacen del nuestro un país más justo".