Enlaces accesibilidad

El PP ve el nuevo Gobierno "hecho a medida de la amnistía" y Podemos tacha de "grave error" que les hayan "echado"

  • Vox ve el nombramiento de Bolaños al frente de Presidencia y Justicia como la "voladura del Estado de Derecho"
  • Podemos acusa a Pedro Sánchez y a Yolanda Díaz de haberles "echado" del nuevo Gobierno

Por
El PP ve el nuevo Gobierno "hecho a medida de la amnistía"

El PP que lidera Alberto Núñez Feijóo ha recriminado este lunes al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que haya formado un nuevo Gobierno "hecho a medida de la amnistía" con Félix Bolaños, y cuyo nombramiento al frente de Justicia y de Presidencia según Vox, supone la "voladura del Estado de Derecho", mientras que la líder de Podemos, Ione Belarra, que se ha quedado sin ningún representante en el Gobierno, ha calificado de "grave error" que les hayan "echado".

El vicesecretario del PP, Borja Sémper, ha afirmado que se trata de un Gobierno "tan caro como el anterior" porque mantiene 22 ministerios, y ha afirmado que pasa a tener 23 personas "sentadas en el Conseo de Ministros" porque uno de ellos será Carles Puigdemont, que "decidirá los designios del país desde Waterloo", tras el acuerdo de investidura alcanzado con Junts y ERC sobre la ley de amnistía.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha optado por un ministro continuista, si bien ha premiado a Bolaños y a María Jesús Montero, quien ocupará la cuarta Vicepresidencia. En el caso de Bolaños, uno de los padres de la Ley de Amnistía, será 'superministro' al seguir al frente del departamento de Presidencia y Relaciones con las Cortes y sumar además Justicia.

Como novedades figuran la incorporación del expresidente de Canarias Ángel Víctor Torres como ministro de Política Territorial y Memoria Democrática; el exalcalde de Valladolid, Oscar Puente, que asumirá Transportes; Elma Saiz, exdelegada del Gobierno en Navarra, que ocupará la cartera de Seguridad Social; o el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, que será ministro de Industria.

Cree que con Bolaños no se busca "despolitizar" la justicia

El PP ha indicado que al unir los Ministerios de Presidencia y Justicia y entregarle su gestión a Bolaños, "su ministro más político", Sánchez lanza "un mensaje claro a Europa y al sistema judicial, y no es precisamente el de despolitizar la justicia en España", según las mismas fuentes.

Es más, el PP ha subrayado que el hecho de que Bolaños asuma también las relaciones con las Cortes implica que "coordina las funciones del presidente del Ejecutivo, dirige las relaciones con el Poder Legislativo, y coordina el trato con el Poder Judicial". Lo que ven como "todo un mensaje para un presidente que tiene poco interés en proteger la separación de poderes en nuestro país".

Los 'populares' han resaltado además que la continuidad de Fernando Grande-Marlaska en Interior "es una provocación tras el escándalo de Pegasus, sus mentiras acerca del incidente que se saldó con varios muertos en la valla de Melilla, o la crisis migratoria".

El PP ha afirmado además que "para levantar el muro entre españoles que anticipó en su discurso de investidura", Pedro Sánchez "ha elegido al albañil adecuado al sentar en el Consejo de Ministros": Oscar Puente.

Según los 'populares', al echar a Podemos del Gobierno "culpa al partido de Ione Belarra de todos los problemas que tuvo en el anterior mandato" y "desprecia ahora al partido que le ayudó a ser presidente", han agregado fuentes del equipo de Feijóo.

Vox censura que Balaños reúna Justicia y Presidencia

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha descalificado al nuevo Gobierno de coalición anunciado este lunes al considerar que pretende "un golpe de Estado" y ha censurado especialmente que Félix Bolaños, a quien denomina "el señor oscuro", vaya a reunir en su Ministerio a Justicia y Presidencia. "Es la voladura del Estado de Derecho", resume.

En rueda de prensa en la sede del partido, Garriga ha explicado que la "única valoración" que le merece el nuevo Gobierno de coalición es que es "el Gobierno del golpe de Estado, que va a protagonizar la voladora del Estado de Derecho y que va a arrastrar a nuestra nación hacia un régimen totalitario". Por ello, ha ratificado que Vox va a ejercer una "oposición frontal y absoluta".

El 'número dos' de Vox ha querido hacer una mención expresa al hecho de que Félix Bolaños, además de mantener el Ministerio de Presidencia, asuma también ahora la cartera de Justicia: "Nos llama poderosamente la atención los poderes magnánimos del señor oscuro, conocido como el señor Bolaños, que asume Justicia y la relación de las Cortes y el Gobierno", ha remarcado.

A juicio de Garriga, esa ampliación de la cartera en manos de Bolaños implica que "están trasladando ese golpe institucional a tener a una persona que controle esos tres poderes".

Podemos culpa a Sánchez y a Díaz de "echarles"

La líder de Podemos y hasta la fecha ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha tildado de "injusticia" y "grave error político" dejar fuera a su partido de la cuota de ministerios de Sumar. "Hoy se confirma la decisión de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz de vetar a Podemos en el gobierno. Una decisión no sólo injusta sino ante todo un grave error político", ha manifestado a través de un comentario en la red social X.

Señalan que siempre han mostrado "voluntad" para "seguir siendo motor" y que ellos son quienes han impulsado las medidas "más ambiciosas". Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han echado a Podemos del Gobierno para que "no haya nadie que incomeode de verdad al poder económico, al poder judicial y al poder mediático".

Podemos reforzará su autonomía tras haber quedado excluido del Gobierno, lo que no les ha cogido por sorpresa, según fuentes de la formación morada, pero no aclaran si romperán con Sumar ni tampoco confirman si concurrirán a las elecciones europeas del año que viene con la coalición de Yolanda Díaz, aunque todo apunta a que no lo harán.

No parecen contemplar, según han señalado fuentes moradas, la opción de abandonar Sumar para irse al Grupo Mixto, aunque auguran que la convivencia será complicada. Las mismas fuentes han señalado que si bien podrían controlar el Grupo Mixto y disponer de más dinero puesto que actualmente solo tiene tres diputados (Coalición Canaria, BNG y UPN), estar en el Mixto tampoco es la panacea, insistiendo en que su altavoz es muy limitado en este grupo.