La victoria de Milei, en datos: el trasvase del voto de Bullrich y el resultado en Córdoba, claves
- El candidato ultra gana en todas las provincias menos en Buenos Aires, Formosa y Santiago del Estero
- Ha sumado cerca de 6,6 millones de papeletas, más de las 6,3 que logró Juntos por el Cambio en la primera vuelta
El trasvase del voto de Juntos por el Cambio a Javier Milei, ganador de la segunda vuelta de las elecciones argentinas y ya presidente electo del país latinoamericano, junto a los buenos resultados de La Libertad Avanza en las provincias más pobladas del país [como Córdoba, donde este domingo se ha hecho con tres de cada cuatro papeletas] están detrás de la victoria del candidato de ultraderecha, que llegará a la Casa Rosada con un apoyo del 55,69 % de los sufragios. Son más de 11 puntos porcentuales de diferencia con el candidato peronista de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, que ni siquiera esperó a que los resultados oficiales se hicieran públicos para reconocer su derrota y felicitar al vencedor de la noche, y 25 puntos más de los que logró Milei en la primera vuelta celebrada en octubre.
Milei se ha hecho con cerca de 14,5 millones de votos, casi 6,6 millones más que en la primera vuelta, mientras que Massa ha sumado 11,5 millones, el 44,3 % de las papeletas y tan solo 1,87 millones más que el pasado mes de octubre. Aunque habrá que esperar a los análisis poselectorales para saber exactamente qué trasvase de voto ha habido desde la primera vuelta que ganó Massa, parece evidente que el apoyo a Milei de Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio, y del expresidente Mauricio Macri, de la misma formación, ha sido decisivo. Bullrich logró en la primera vuelta 6,3 millones de votos, el 23,83 % de las papeletas, dos cifras que prácticamente coinciden con la ganancia de candidato libertario este domingo.
1. Argentina se tiñe de morado
Milei ha ganado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -la única plaza que ganó Bullrich en primera vuelta- y en todas las provincias del país, excepto en Buenos Aires, Formosa y Santiago del Estero. Massa, que en la primera vuelta se impuso en 13 de las 23 provincias, ahora conserva solo estas tres.
2. La victoria en Córdoba, clave para Milei
El mejor resultado de Milei ha sido el obtenido en Córdoba, donde ha recibido el apoyo del 74 % de los votantes. Córdoba es la segunda provincia más poblada de Argentina, solo por detrás de la provincia de Buenos Aires, y es también conocida por ser un feudo antikirchnerista, según informa Efe. De hecho, Massa cosechó su peor resultado de la primera vuelta en Córdoba, donde quedó entonces cuarta fuerza con apenas el 13 % de los apoyos. Milei también ha obtenido importantes apoyos en Mendoza y Santa Fe, otras dos provincias de las más pobladas.
Massa, por su parte, ha logrado su mejor resultado nuevamente en Santiago del Estero, donde ha conseguido el 68,4 % de los apoyos, aunque se trata de una provincia relativamente pequeña. Aunque con un resultado más ajustado, el candidato oficialista también resiste en Buenos Aires, una provincia tradicionalmente peronista que fue clave en la victoria del ministro de Economía en la primera vuelta. Allí los dos candidatos del balotaje han acabado prácticamente en tablas.
3. Milei y la movilización del electorado
Si se analizan los resultados de cada candidato en la primera y la segunda vuelta por cada uno de los distritos electorales, puede verse como los mayores incrementos son los de Milei. En Córdoba por ejemplo, ha sumado 40 puntos más que en octubre, mientras que en la capital, ha ganado 37,4 puntos. De esta forma, el candidato ultraliberal ha logrado ser primera fuerza en la ciudad autónoma. Frente a estos grandes incrementos las mayores variaciones en el caso de Massa se han dado en Córdoba (12,5 puntos más) y en la Ciudada de Buenos Aires (10,5). El resto de los incrementos está por debajo de los dos dígitos.
4. Trasvase del voto de Bullrich
El apoyo que Bullrich brindó a Milei tras salir derrotada en la primera vuelta, explica en buena medida los resultados del candidato de la Libertad Avanza. Solo en cinco distritos electorales (Corrientes, Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Formosa, y Buenos Aires), Milei ha obtenido menos apoyos que los que sumaron ambos en la primera vuelta.
5. Resultado detallado por secciones electorales
Si se analizan los resultados por secciones electorales comparando la primera vuelta con la segunda, puede apreciarse como cerca de la mitad de las 325 que votaron a Massa en un primer momento se han decantado en el duelo final por Milei, entre ellas varias de la propia ciudad de Buenos Aires. Solo dos de las secciones que votaron a Juntos por el Cambio han obtado por los peronistas: Ancasti, en Catamarca, y San Luis del Palmar, en Corrientes:
6. Mejor resultado histórico de un presidente
El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, llegará a la Casa Rosada como el presidente argentino con más respaldo desde 1983, cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas tras la dictadura. El 55,69 % de los apoyos que ha logrado supera con creces el resultado obtenido en 2015 por Mauricio Macri (51,34%), la anterior ocasión en la que Argentina recurrió a la segunda vuelta. Supera también el 54,11% que logró Cristina de Kirchner en 2011.
7. Un resultado que no vaticinaron las encuestas
Las encuestas publicadas sobre la segunda vuelta dibujaban un escenario mucho más ajustado entre los dos candidatos, aunque con ventaja para el candidato de La Libertad Avanza. El promedio de DatosRTVE calculado a partir de los sondeos vaticinaban un resultado del 45,8 % para Milei y de un 43,8 % para Massa.
El mejor resultado para el líder de ultraderecha que daban las encuestas rondaba el 50 %, cinco puntos por debajo de lo finalmente obtenido.
Nota: los mapas de los resultados por secciones de la primera y la segunda vuelta del punto 5 han sido incluidos en esta información el 12 de diciembre de 2024.