Enlaces accesibilidad

Shakira reconoce el fraude fiscal y siete millones de multa para evitar la prisión

  • La cantante colombiana ha sido condenada a tres años de cárcel, pero evitará la cárcel con el pago de la multa
  • Se enfrentaba a una petición de pena de ocho años y dos meses de prisión y multa de 23,8 millones de euros

Por
Shakira reconoce el fraude fiscal y acepta pagar siete millones de multa para evitar la prisión

La cantante colombiana Shakira ha aceptado una multa de más 7 millones de euros para evitar cumplir los tres años de cárcel que le ha impuesto la Audiencia de Barcelona, tras reconocer que defraudó 14,5 millones de euros a Hacienda entre los años 2012 y 2014. La artista, para quien la Fiscalía pedía ocho años y dos meses de cárcel, ha ratificado el acuerdo que su defensa ha alcanzado a última hora con la Fiscalía y las acusaciones particulares ejercidas por la Agencia Tributaria y la Generalitat.

El tribunal, de acuerdo con todas las partes, ha acordado suspender el ingreso en prisión de Shakira, a cambio del pago de una multa de 432.000 euros, si bien la sanción completa supera los 7 millones. Shakira ya ha devuelto los 14,5 millones que le exigía la Agencia Tributaria y otros tres de intereses.

El acuerdo ha supuesto también una rebaja considerable de la multa a la que se enfrentaba la cantante, de 23,7 millones de euros y que ha quedado en 7,3, la mitad de la cuota defraudada.

Shakira: "Tengo que escoger mis batallas"

Shakira ha llegado a las 10 de la mañana al Palacio de Justicia en medio de una fuerte expectación mediática, con cerca de un centenar de personas frente al edificio. En un comunicado, la cantante ha declarado sentirse "inocente", pero ha justificado sus razones para alcanzar el acuerdo. "Tengo que escoger mis batallas y la más importante para mí ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que es realmente importante. Ellos mismos me lo han pedido", dice en el comunicado.

La tesis en que la Fiscalía basaba su acusación de fraude fiscal es que la cantante vivía en España "de manera habitual" entre los años 2012 y 2014: primero en Barcelona y después en una vivienda de Esplugues de Llobregat (Barcelona) que compró con su expareja Gerard Piqué, a través de una sociedad.

Según el ministerio público, esa vivienda constituyó el domicilio familiar de la artista, cuyas estancias fuera de España durante ese tiempo lo fueron por "motivos profesionales, con una duración muy corta", a excepción de la temporada en que participó en el programa estadounidense "The Voice" (61 días en 2012, 118 en 2013 y 117 en 2014).