Enlaces accesibilidad

Bolaños augura una legislatura "intensa" y llama a la renovación del CGPJ: "No es una opción, es una obligación"

Por
Bolaños apela al "patriotismo frente al partidismo" para buscar la "convivencia democrática"

Félix Bolaños ha asumido este martes la cartera de Justicia de su antecesora en el cargo, Pilar Llop, y se convierte en el hombre fuerte del Gobierno de Pedro Sánchez con un 'superministerio' de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

En su primer discurso y tras haber recibido la cartera de la mano de Llop, ha augurado una legislatura "intensa" con "debates intensos" y se ha marcado como hoja de ruta el "diálogo con todos" y la búsqueda de la "convivencia democrática", con respeto "al Estado de derecho y la separación de poderes". Ha pedido, para ello, un debate en el que impere "el patriotismo y no el partidismo, la moderación y no la exageración, y las verdades y no las falsedades". Todo ello, ha añadido, con un "Estado, social y democrático de Derecho fuerte y con un Gobierno serio".

Bolaños se ha marcado como uno de los principales objetivos de su departamento la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): "No es una opción, es una obligación que deriva del mandato constitucional".

Bolaños tiene retos importantes en esta legislatura. Queda en sus manos, por tanto, esta renovación del CJPJ, que en diciembre cumple cinco años en funciones, duplicando su mandato legal. La renovación es imposible sin un acuerdo con el PP, que se antoja complicado con los puentes totalmente rotos entre ambos partidos.

A su juicio, "no hay equidistancia posible entre cumplir la Constitución y no cumplirla" y devolver la normalidad al CGPJ es "absolutamente imprescindible" por respeto a los ciudadanos, a los jueces y también a la reputación internacional del país. "Es necesario que podamos decir también fuera de España que tenemos normalidad institucional en el Poder Judicial", ha aseverado.

Sin citarla, se refiere a la amnistía

Con una gran parte de la judicatura opuesta a la ley de amnistía, el ministro gestionará también la ahora difícil tramitación parlamentaria de la medida de gracia, que marcará el mandato que ahora empieza, y que él mismo ha negociado con los partidos independentistas.

Sin citarla, ha insistido en su apuesta por reforzar la convivencia y la cohesión sobre todo "en aquellos territorios con una fractura más acusada", en clara referencia a Cataluña. Y ha prometido hacerlo "con respeto al Estado de derecho, la separación de poderes, el imperio de la ley y la Constitución". "Es como lo hemos hecho siempre", ha añadido.

Precisamente este martes la proposición de ley de la amnistía a los encausados del 'procés' ha comenzado su andadura en el Congreso después de que la Mesa de la Cámara haya admitido a trámite esta iniciativa que podría ser debatida en el pleno a mediados de diciembre.

Bolaños, hombre fuerte de núcleo duro de Sánchez

Bolaños forma parte del núcleo duro de fieles escuderos de Sánchez junto con Nadia Calviño (Economía), María Jesús Montero (Hacienda y Función Pública), Margarita Robles (Defensa), Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico), José Manuel Albares (Exteriores, Unión Europea y Cooperación), Fernando Grande-Marlaska (Interior) y Luis Planas (Agricultura).

De la mano de Llop y ante la presencia de otros ministros como Fernando Grande-Marlaska, José Manuel Albares y Óscar Puente (Transportes), en un acto que ha tenido lugar en el Palacio de Parcent, en la madrileña calle de San Bernardo, ha asumido un cargo con competencias propias de un 'vicepresidente político' por la acumulación de poder y el rango de las mismas.

Llop: "En los sitios hay que saber estar, pero sobre todo hay que saber irse"

La ministra de Justicia saliente, Pilar Llop, ha dejado "muy agradecida" un departamento al que llegó hace dos años y medio y ha lanzado un mensaje: "En los sitios hay que saber estar, pero sobre todo de los sitios hay que saber irse".

Son unas palabras que aprendió, ha dicho, del actual defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, de cuya mano llegó a la política en 2021 Pilar Llop,

que ha recordado a Bolaños que "muchas son las cosas que todavía quedan pendientes" en el departamento y ha confiado en su "capacidad de negociar" y en sus "habilidades personales y profesionales" para llevarlas a cabo.

Antes del traspaso de la cartera de Justicia, Bolaños y los otros 21 miembors del nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Sumar han prometido sus cargos ante Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela con el compromiso de respetar la Constitución y mantener “la lealtad al rey” y recalcando la fórmula del "Consejo de Ministros y Ministras" en los dos géneros. El primero en acatar la Carta Magna ha sido precisamente Bolaños, al que le ha correspondido ejercer como notario mayor del Reino en la promesa de los demás ministros al ser el nuevo titular de Justicia.