Dos detenidos en Granada y uno en Málaga por su presunta relación con el tiroteo contra Vidal-Quadras
- El arrestado en Fuengirola está relacionado con la moto en la que huyó el autor del disparo
- Además, la Policía Nacional busca a un cuarto implicado en los hechos, que se investigan como posible terrorismo
La Policía Nacional ha detenido a dos personas en Lanjarón (Granada) y a otra en la localidad malagueña de Fuengirola por su presunta relación con el disparo en la cara al expolítico Alejo Vidal-Quadras el pasado 9 de noviembre en una calle de Madrid, según han confirmado fuentes policiales.
Los detenidos son de nacionalidad española y no se les considera los autores materiales de los disparos, según fuentes policiales, que han informado primero de la detención en Málaga y después, de los otros dos arrestos en Granada. Además, la Policía Nacional busca a un cuarto implicado.
Se está investigando si el detenido en Málaga tiene vinculación con terceros países ante la posibilidad, como advirtió la propia víctima tras el ataque, de que esté relacionado con una organización vinculada al régimen iraní, según fuentes jurídicas.
Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han llevado a cabo los tres arrestos, después de seguir la pista desde hace días a los dos sospechosos. Según ha confirmado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, dos de los detenidos se encuentran en la comisaría provincial de Granada y el otro en la de Málaga.
Los policías seguían la pista desde hace días
Fuentes de la investigación apuntan que la detención en Fuengirola se produjo alrededor de las 12:00 de la pasada noche y que el arrestado está relacionado con la moto en la que huyó el autor del disparo a Vidal-Quadras.
Los detenidos en Lanjarón son un hombre y su pareja, una mujer que en principio no tiene relación directa con el atentado, pero tras el registro del domicilio, los agentes han decidido proceder también a su detención.
El alcalde de este municipio granadino, Eric Escobedo, ha confirmado, como había adelantado Efe, que al intentar localizar a los dueños de un vehículo que tenía que retirarse de la vía pública, la Policía Local confirmó que había sido alquilado en Málaga.
Acto seguido se desencadenó la operación, precintaron el coche y detuvieron a la pareja que no son oriundos de allí, sino que vivían de alquiler.
Posible atentado terrorista
Vidal-Quadras, de 78 años y expresidente del PP catalán que luego recaló en Vox, fue hospitalizado de urgencia el pasado 9 de noviembre en el Hospital Gregorio Marañón tras recibir un disparo en la cara alrededor de las 13:30 horas cuando se encontraba a la altura del número 40 de la calle Núñez de Balboa, en el madrileño barrio de Salamanca.
El disparo le produjo una doble fractura mandibular de la que sigue evolucionando favorablemente, según el último parte médico.
La Audiencia Nacional se hizo cargo de la investigación dado que podría tratarse de un posible atentado terrorista.
El propio Vidal-Quadras, una vez estabilizado en el hospital, indicó que el ataque podría estar vinculado con sus relaciones con la oposición iraní y fuentes consultadas por Europa Press confirmaron que se trabaja con esa hipótesis.