La dolarización de la economía o derogar la ley del aborto, los retos de un Milei obligado a buscar apoyos en el Parlamento
- Milei jurará el cargo el 10 de diciembre, pero contará con un apoyo político limitado en el Parlamento
- Ceremonia de toma de posesión de Javier Milei como presidente de Argentina, en directo
Tras unas elecciones presidenciales caracterizadas por las sucesivas sorpresas, desde el éxito del ultraderechista Javier Milei en las primarias nacionales -conocidas como PASO- a los resultados de la primera vuelta o la victoria final del candidato de La Libertad Avanza, los ciudadanos argentinos han terminado eligiendo al ‘outsider’ para ser el inquilino de la Casa Rosada durante los próximos cuatro años.
En un escenario con un acelerado deterioro macroeconómico que requiere la adopción de medidas urgentes, con una inflación interanual de más del 140% y una pobreza que se sitúa en el 40,1%, Milei ha propuesto cambios radicales que van desde la dolarización de la economía hasta el cierre del Banco Central.
Pero el presidente electo se enfrenta a un reto mayor: gobernar un país en crisis sin mayorías. Milei carecerá de mayorías en el Congreso y, por ello, deberá negociar también con sus rivales.
¿Cuáles son los desafíos que tiene que asumir Javier Milei, el nuevo presidente electo de Argentina?
¿Tiene Milei suficiente apoyo en el Parlamento?
Milei tomará posesión como presidente de Argentina el próximo 10 de diciembre, y asumirá el cargo consciente de que dispone de un apoyo político limitado en el Parlamento.
La Libertad Avanza, con solo 38 de los 257 escaños en la Cámara de Diputados y siete de 72 en el Senado, no tiene más remedio que comprometerse a crear espacios de diálogo con las demás fuerzas para ser capaz de aprobar proyectos de ley.
Para evitar un gobierno únicamente basado en decretos de necesidad y urgencia, su comodín será la coalición conservadora Juntos por el Cambio, cuyos referentes -el expresidente Mauricio Macri y la candidata a la Presidencia Patricia Bullrich, quien quedó fuera en la primera vuelta- apoyaron a Milei en la segunda ronda. Este respaldo condicionará en el futuro la gestión presidencial del ultraderechista, si desea continuar recurriendo a la ayuda de ese grupo de partidos.
La coalición oficialista, por su parte, cuenta con 108 legisladores en el Congreso de los Diputados y 33 senadores. En este sentido, ninguna de las fuerzas tiene los 129 parlamentarios necesarios o los 37 senadores para contar con una mayoría.
“Milei llega al poder con una gran cantidad de votos, pero con una ínfima cantidad de legisladores”, explica el profesor de la Universidad de Buenos Aires, Alejandro Tullio en Las Mañanas de RNE. “Si bien su alianza post primera vuelta con el expresidente Macri va a ampliar un poco la cobertura legislativa, aun así no alcanza para llevar adelante un programa de gobierno en solitario. Va a tener una dialéctica permanente y convencer a sectores con los que se ha llevado muy mal”, añade.
“Vamos a ver cómo se las arregla su equipo de gobierno para intentar captar el apoyo parlamentario de una significativa cantidad de diputados y senadores que le puedan ayudar a llevar su programa de gobierno”, señala Tullio.
En la misma línea, la investigadora senior para América Latina de CIDOB, Anna Ayuso, explica en una entrevista en el Canal 24 Horas que Milei “tiene que contar con todo el apoyo de Cambiemos, que ya sabemos que ha explotado”. “El sector más central de la coalición se ha apartado. Por lo tanto, va a tener que negociar y eso implica moderar algunas de sus propuestas”, subraya.
¿Podría llevar a cabo la dolarización de la economía?
Argentina tiene actualmente una inflación anual de 143% y el 40% de su población, o lo que es lo mismo, más de 18 millones de personas, viven en la pobreza. Este panorama se ha visto agravado por la deuda comercial por las importaciones y los 46.000 millones de dólares adeudados al Fondo Monetario Internacional, entre otras cuestiones.
Milei, un economista sin experiencia en la Administración pública, ha propuesto un cambio drástico de las políticas para afrontar estos problemas del país, como recortar un 15% el gasto público mediante la eliminación de subsidios, así como privatizar empresas estatales.
Su propuesta central ha sido la dolarización total de la economía argentina, aunque ha ofrecido pocos detalles sobre la forma en la que piensa realizar este cambio.
La dolarización requiere una gran cantidad de dólares estadounidenses y el Fondo Monetario Internacional ha advertido de que las reservas de dólares de Argentina están peligrosamente bajas, lo que podría representar un importante obstáculo para los planes de Milei.
“Lo que dicen los expertos es que tal cual lo proponía, implementar una dolarización en pocos meses no es posible. Lo que sí puede ser es una liberalización, pero eso ya lo ensayó Macri y lo que consiguió es un aumento de la inflación, que es el mayor problema que tiene Argentina ahora”, explica Ayuso.
“Se abren muchas incógnitas sobre cómo se va a poner esto en marcha y todavía no hay claridad en cuáles van a ser los planes que se van a dar para poner en marcha esas reformas”, afirma.
¿Qué ministerios quiere eliminar?
Entre las propuestas del nuevo presidente electo de Argentina que han levantado polémica se encuentra la eliminación de algunos ministerios del actual gobierno para reducir el número total de carteras.
Actualmente, el Poder Ejecutivo dispone de un total de 18 ministerios y Milei tiene intención de dejar solo ocho.
En este sentido, los ministerios que quedarían -según el plan del ultraderechista- serían los de Economía, Justicia, Seguridad, Relaciones Exteriores, Defensa, Infraestructura e Interior. Además crearía un nuevo Ministerio de Capital Humano, donde se fusionarían los Ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social.
Desde que Argentina volvió a la democracia, el número de ministerios en los ejecutivos ha ido variando. Hasta 1994, la Constitución determinaba que cada administración solo podía contar con ocho.
Con el Gobierno de Fernando de la Rúa aumentaron a 10, el kirchnerismo llegó a tener 16 ministerios y con la presidencia de Mauricio Macri se alcanzó el récord de 21 ministerios, que luego se redujeron a 11.
¿Qué planes tiene en política exterior?
Otro claro desafío al que se debe enfrentar el nuevo presidente electo de Argentina es la política exterior. Sus conocimientos en este terreno son limitados y no han ayudado algunas de sus declaraciones durante la campaña, ni la promesa de que no iba a mantener relaciones con “gobiernos comunistas”.
Milei tendrá que encontrar la forma de no dañar las relaciones de Argentina con Brasil y China, los dos principales socios comerciales del país. El ganador de las presidenciales siempre ha dicho que sus dos principales aliados son Estados Unidos e Israel.
“Milei se ha expresado puntualmente respecto de un socio regional como Brasil o un cliente económico tan importante como China, donde asegura que desde el Estado no va a establecer ningún tipo de vínculo ni va a querer comercializar”, indica en una entrevista en RNE la corresponsal del Diario Clarín en Madrid, Marina Artuso. “Dice que desde el Estado no va a establecer ningún tipo de vínculo con estos países, que son socios indispensables para Argentina. Dice que todo quedará librado a los particulares que negocien con estas potencias”, añade
Será también un reto su relación con la Iglesia Católica, después de que Milei asegurara que el papa Francisco es amigo de dictadores.
Además, se espera que el presidente electo incluya a Hamás en la lista de organizaciones consideradas como terroristas por Argentina y que su política hacia Venezuela, Cuba y Nicaragua se endurezca.
¿Y sobre los derechos de las mujeres?
Milei y su compañera de candidatura, Victoria Villarruel, han expresado en reiteradas ocasiones su intención de dar marcha atrás en algunos de las medidas que se han aplicado en estos años para avanzar en los derechos de las mujeres, así como de las personas del colectivo LGTBI. A lo largo de su campaña han anticipado propuestas en caso de llegar a la Casa Rosada, como eliminar el Ministerio de las Mujeres y derogar el aborto.
Milei ha propuesto eliminar el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, creado en diciembre de 2019 entre otras razones para prevenir la violencia de género, en un país en el que se registra un feminicidio cada 29 horas.
Al mismo tiempo, el presidente electo ha planteado la posibilidad de convocar un plebiscito para derogar la ley que higo legal el aborto en 2020, aunque algunos expertos discrepan sobre si ese movimiento sería constitucional.
Milei también rechaza los pasos que se han dado para corregir la brecha salarial de género. Durante el debate celebrado antes de la segunda vuelta de las elecciones, reiteró la idea de que “si las mujeres ganaran menos que los hombres, las empresas estarían llenas de ellas”.
En menos de un mes, el 'outsider' se convierte de forma oficial en el inquilino de la Casa Rosada en un escenario en el que Argentina pasa por uno de sus peores momentos económicos y con la dificultad de gobernar con solo el 15% de los diputados, algo que le dificultará lograr todas las promesas que ha hecho a lo largo de su campaña a los argentinos.