Granada, Zaragoza y Cartagena, las tres mejores ciudades españolas para vivir, según el diario francés Le Figaro
- Se ha centrado en las 30 ciudades más pobladas de España, eliminando los municipios extraurbanos
- Han realizado una clasificación basándose en una veintena de criterios como salud, seguridad, cultura o vivienda
Granada, Zaragoza y Cartagena son las tres mejores ciudades españolas para vivir, según un estudio del diario francés 'Le Figaro', que ha realizado una clasificación basándose en una veintena de criterios como salud, seguridad, cultura o vivienda.
'Le Figaro' ha revisado los datos de las 30 ciudades más pobladas de España y las ha comparado en función de veinte criterios agrupados en ocho categorías. Además, ha realizado dos clasificaciones. Una primera dirigida a trabajadores y estudiantes, y la segunda a jubilados.
En el primer ránking, Granada, Barcelona y San Sebastián son las mejores para los trabajadores y estudiantes franceses, según el medio de comunicación. Cierra la clasificación Jerez de la Frontera, Madrid y Elche como las peores ciudades para este grupo de población.
Granada, el destino ideal para vivir, ya seas trabajador o jubilado
Por su parte, para los jubilados vuelve a repetir Granada como el mejor destino para vivir. Le siguen Zaragoza y Cartagena. En el lado opuesto de la clasificación se encuentran Madrid en último lugar, Vitoria en penúltimo y Jerez de la Frontera en antepenúltimo.
De Cartagena resaltan su cercanía al mar y los buenos servicios que ofrece. Algo que confirman los cartageneros. "Es una ciudad fantástica para vivir. Está al lado del mar, tiene un tamaño buenísimo para caminar y una luz maravillosa. Además, tiene muchísima vida, una gran gastronomía y una Semana Santa extraordinaria", presume orgullosa Maria José Bastida, una cartagenera que vive en Madrid pero que cada vez que puede se escapa allí para poder disfrutar del clima y la calidad de vida que ofrece la ciudad.
Respecto a Granada, el estudio destaca que es una de las principales ciudades españolas que es más barata para vivir. "El precio medio del metro cuadrado ronda los 2.000 euros (según los últimos datos de septiembre de 2023). Esto es más de la mitad de los precios en San Sebastián, Madrid o Barcelona, donde incluso los expatriados tienen dificultades para encontrar alojamiento a pesar de tener un salario superior a la media", aseguran.
Sin embargo, falla en indicadores económicos por "altas tasas de desempleo, ingreso promedio bajo y bajo PIB per cápita", aseguran.
Pero los granadinos están muy contentos de vivir en una ciudad como la suya. "Es cómoda porque puedes desplazarte y vivir en el centro. Ir a hospitales o periferia andando. No hay grandes distancias y la vivienda es más asequible que en otros lados", argumenta Cecilia Donate.
"Tienes la playa a media hora si quieres, Sierra Nevada para esquiar a otra media y otras zonas de montaña para hacer senderismo a otra media hora. Existen todas las opciones. Mar y montaña", añade Donate.
Zaragoza, una de las ciudades más sostenibles de Europa
Respecto a los jubilados, el estudio comenta que "quizá prefieran el Zaragoza" por ser "mucho más seguro que el Barcelona", entre otros aspectos y porque es "un lugar agradable para vivir".
"Con 666.880 habitantes, tiene el precio por metro cuadrado más bajo del ranking: unos 1.800 euros, 200 menos que el primero del ranking y casi tres veces menos que San Sebastián. También es uno de los municipios más seguros y mejor equipados con médicos y camas de hospital de nuestra selección", apuntan.
Desde el año 2008, coincidiendo con la celebración de la EXPO de Zaragoza, la ciudad se ha convertido en una de las más sostenibles de Europa, según un informe de la Comisión Europea. Con un gran transporte público según sus ciudadanos y un tranvía que cruza y conecta la ciudad de norte a sur, la capital aragonesa es muy atractiva por su comodidad, aseguran sus habitantes. "Es una ciudad muy accesible, muchas zonas verdes y con buen clima y aire puro", asegura Francisco Giménez. "Ir al centro no es ninguna odisea como en Madrid", compara Giménez, que durante un tiempo estuvo viviendo en la ciudad madrileña.
"Zaragoza tiene calidad de vida por su morfología, por los servicios públicos de transporte que tiene y por la comunicación con el resto de España", añade por su parte Mini Agra, una maña treinteañera que vive en la ciudad. "Además, está conectada con las principales ciudades y puertos españoles como Bilbao, Valencia, Barcelona o Madrid", explica.
A los jubilados maños les parece un "poco frívolo" hacer distinciones por edad. Creen que es la mejor tanto para jubilados como para trabajadores. "Que es la mejor ciudad no me cabe ninguna duda", defiende Herminia Lezcano, jubilada desde hace varios años. "Es una ciudad muy cómoda, cualquier barrio de la periferia está muy bien comunicado y toda la gente se puede encontrar en un momento determinado en cualquier punto en menos de media hora", comenta.
Para elaborar el ranking, 'Le Fígaro' se ha centrado en las 30 ciudades más pobladas de España, eliminando los municipios extraurbanos de las capitales de provincia y ha asignado una puntuación general a cada ciudad calculando un promedio ponderado de su puntuación en cada una de las categorías.