Privatizar sectores clave como petroleras o medios de comunicación: el proyecto económico de Milei para Argentina
- Una de ellas es YPF, la empresa más grande del país y donde el Estado tiene el control en el 51% de la compañía
- En directo: Javier Milei toma posesión como presidente de Argentina
La economía es una de sus obsesiones y la reducción del papel del Estado, otra. Javier Milei tiene como proyecto principal privatizar todo lo que pueda y mantener a los mercados "libres de intervención estatal". Dentro de este plan, comenzará por los medios de comunicación públicos y la petrolera YPF.
"Es la empresa argentina más grande, actualmente el Estado controla el 51% y lo que pretende es reestructurarla y hacerla más rentable de cara a una mayor inversión privada", explica a TVE Joaquín Robles, analista de la sociedad de inversión XTB. Como indica el experto, no se sabe el impacto que va a tener en la población argentina y en el precio de la energía. De momento, este anuncio de Milei ha gustado a los inversores y las acciones de YPF han subido en Wall Street un 40%.
Paralizar la obra pública para controlar la inflación
En la lista de privatizaciones de Milei también aparece la compañía energética ENARSA y, además, quiere paralizar la obra pública. Con todo, busca reducir el gasto público y controlar así la inflación.
No obstante, la entrada en estas empresas no está exenta de riesgos y, como indica el experto, "tendrán un cierto temor a que, si dentro de cuatro años vuelve a cambiar el Gobierno, también puedan tener problemas legales".
No es la primera vez que Argentina emprende una ola privatizadora y ya lo hizo el peronista liberal Carlos Menem en los años 90. Entonces, YPF fue una de ellas y la compró la española Repsol, que luego la perdió 13 años después, cuando se la expropió Cristina Fernández de Kirchner, iniciando un proceso judicial que aún sigue abierto.