Irene Montero cede la cartera de Igualdad con reproches: "Pedro Sánchez nos echa del Gobierno"
- Lanza un mensaje a su sucesora, Ana Redondo: "Deseo que nunca te dejen sola"
- El PSOE recupera Igualdad con el nombramiento de Ana Redondo y Podemos se queda sin ministros
- Sigue en directo la actualidad política en una jornada marcada por el traspaso de carteras al nuevo Ejecutivo
La ministra de Igualdad saliente, Irene Montero, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de haber “echado” a Podemos del Gobierno y ha lanzado un mensaje a su sucesora, Ana Redondo, en el traspaso de carteras que se ha producido en el Ministerio: “Te deseo que nunca te dejen sola y tengas valentía para incomodar a los hombres y amigos de 40 y 50 años del presidente del Gobierno, porque el feminismo es un movimiento muy poderoso”.
Montero, que no estará en el Gobierno ni en el Congreso de los Diputados esta legislatura, se ha despedido con una intervención de alto contenido político. Ha comenzado realizando un “agradecimiento profundo y sincero” a todo el equipo ministerial, del que ha ensalzado su “más alto nivel” y “vocación de servicio público”. Y un agradecimiento, en especial, a su propio gabinete y al de la Secretaría de Estado de Igualdad, que han “puesto el cuerpo para transformar el país” y hacer “militancia feminista” desde el Gobierno: “Cuánto orgullo siento de ser vuestra compañera”.
Y se ha dirigido a Redondo, a quien ha cedido el testigo de esta forma. “Ministra, te desearía suerte, pero no es lo más importante que necesita una ministra de Igualdad. Te deseo que te rodees del mejor equipo. Que nunca te dejen sola y que tengas valentía para incomodar a los hombres y amigos de 40 y 50 años del presidente del Gobierno”, ha dicho, entre aplausos de algunos de los asistentes.
"Sánchez nos echa del Gobierno por hacer lo que dijimos que haríamos"
Esta última alusión hace referencia a cuando, el pasado mes de junio, Sánchez habló de un “retroceso en el feminismo integrador” y admitió que tenía amigos que se habían sentido “incómodos” con algunos discursos planteados desde el Ministerio de Igualdad.
Dicho esto, se ha dirigido a la ministra de Derechos Sociales saliente y líder de Podemos, Ione Belarra: “Hoy, Pedro Sánchez nos echa del Gobierno. Lo hace precisamente por hacer lo que dijimos que haríamos, poner las instituciones al servicio de los avances feministas”. Con ello, ha proseguido Montero, Sánchez “rompe la unidad de un bloque democrático en el que nos necesitamos todos”.
Precisamente Belarra, en el traspaso de carteras en el Ministerio de Derechos Sociales, ha destacado de Montero que España es un país "más feminista" gracias a la ya ex titular de Igualdad y ha lanzado los mismos reproches: "Hoy, Sánchez y el PSOE consiguen lo que no consiguieron en 2019. Echar a Podemos del Gobierno. No es que sea políticamente injusto, es que es un enorme error". Y ha advertido: "Nos echan pero no nos vamos. Se ha podido, se puede y os aseguro que se va a poder".
Lo ha dicho delante de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien sin embargo ha dejado este recado a Podemos después de que los 'morados' hayan alertado de que, sin ellos en el Ejecutivo, el Gobierno no afrontará las transformaciones necesarias. "No vamos a conformarnos. Este Gobierno va a ir más lejos, va a seguir luchando contra la desigualdad".
En Igualdad, Montero ha asegurado que “el feminismo es una fuerza imparable” y “lo mejor que tiene este país”, y ha añadido que España “ya es otra gracias al feminismo”.
Alerta de una "ofensiva reaccionaria": "Nos quieren en silencio y solas"
Dicho esto, ha alertado contra una “ofensiva reaccionaria” que “hay que tomársela en serio”, porque está “organizada desde los poderes profundos del Estado”. Y ante eso, ha llamado a las mujeres a no dejarse “solas” las unas a las otras y a “conjurarse contra su violencia política” o contra “el machismo judicial” (argumento que ya empleó en el pasado para hablar de una incorrecta aplicación de la ley del ‘solo sí es sí’, que ha dejado más de mil rebaja de condenas).
“Nos quieren en silencio y solas”, ha asegurado, y ha añadido: “Aunque nos tapen, estamos”. La hasta ahora ministra ha advertido de que “el silencio es cómplice de la violencia y de las injusticias. Es la antipolítica, una herida de muerte a la democracia” porque “normaliza las desigualdades”.
Por eso, ha defendido que la palabra, el grito y el ruido “es lo que nos hace existir” en política: “Que nunca más cuenten con nuestro silencio cómplice”.
Por último, Montero ha destacado que el feminismo “lo está cambiando todo” y que es “un poderoso movimiento popular” que ha motivado, ha dicho, leyes y políticas públicas como las que ha impulsado su ministerio. Ha destacado, entre otras, la ley del ‘solo sí es sí’, la ley trans o la nueva ley del aborto.
“Lo que hasta ahora era normal, ya no lo es”, ha celebrado, y ha subrayado que “un beso no consentido” o “que te toquen en el consentimiento” ahora es “violencia sexual”. La lucha LGTBI y trans ya no es una cuestión solo de a quién amas o con quién te acuestas, sino de la lucha por el derecho de ser quién eres, el más importante de todos los derechos”, ha zanjado.
Redondo promete trabajar "duro" y reivindica a Carmen Calvo
Tras Montero, ha tomado la palabra Redondo, que ha prometido trabajar "duro" para "estar a la altura con todas y todos" (no ha dicho "todes", como sí su antecesora). "La responsabilidad es ilusionante y desde luego, la asumo sabiendo de las dificultades que todavía tiene la igualdad por delante", ha proseguido en su primera intervención como ministra.
Además, la vallisoletana ha agradecido a Irene Montero y a su equipo el "intenso trabajo desarrollado y el esfuerzo sostenido en el tiempo, por reivindicar y defender la igualdad en todos sus ámbitos". Un esfuerzo que, ha dicho, "se ha visto traducido en "importantes avances".
Redondo ha reivindicado además la figura del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, de quien ha dicho recoger el testigo, y de la exministra de Igualdad Carmen Calvo, a los admira "profundamente" y de quienes ha destacado que "han hecho tanto por la Igualdad". Calvo fue la que cedió el testigo a Montero en la pasada legislatura al frente de Igualdad y ambas han mantenido importantes roces a raíz de la 'ley trans'.
Por su parte, la ya exministra de Justicia, Pilar Llop, ha lanzado un mensaje velado a Montero cuando ha traspasado su cartera al nuevo titular, Félix Bolaños. Así, Llop ha dicho: "En los sitios hay que saber estar pero, sobre todo, de los sitios hay que saber irse".