La operación militar de Israel en el hospital Al Shifa y las divergencias sobre las armas incautadas
- La mayoría de sanitarios y pacientes han abandonado el hospital Al Shifa, en la Franja de Gaza
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han difundido imágenes y vídeos que muestran el interior del hospital Al Shifa, el mayor centro médico de la Franja de Gaza, durante una operación militar el 15 de noviembre. El contenido de las imágenes muestra el armamento que las tropas israelíes aseguran haber incautado en el centro médico, en concreto, dentro de una mochila en una sala con una máquina de resonancia magnética y que contrasta con las grabaciones en la misma habitación captadas posteriormente por dos equipos de televisión de las cadenas Fox News y BBC. Estas divergencias en cuanto a la cifra de armas incautadas ha puesto en cuestión la versión de las Fuerzas de Defensa israelíes y las imágenes que han publicado en sus redes.
Las Fuerzas Armadas israelíes publican el 15 de noviembre dos vídeos en los que aparece en el interior del hospital Al Shifa el teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz del Ejército israelí, mostrando una mochila junto a una máquina de resonancia magnética y en su interior lo que él mismo identifica como un fusil de asalto AK-47 Kalashnikov. El oficial israelí señala que el arma ha sido encontrada "hace unos minutos" por las tropas israelíes. Puedes verlo a partir del minuto 0:57 de este vídeo. En su perfil de X en inglés las Fuerzas de Defensa de Israel comparten una versión más larga de la grabación un día después.
Horas después del vídeo del teniente coronel Conricus, un equipo de la cadena de televisión estadounidense Fox News muestra en una grabación la misma sala con la máquina de resonancia y la mochila, pero en su interior, no hay un arma, sino dos. Puedes comprobarlo en el minuto 1 de este vídeo que difunde esa misma noche el reportero del canal norteamericano Trey Yingst en X. En este caso, observamos que ninguna de las dos armas que aparecen en la secuencia de Fox News tienen puesto el cargador curvo que sí apreciamos en la que muestra el teniente coronel Conricus. Puedes comprobarlo en la imagen inferior.
El reportaje de Fox News se graba varias horas después de que el teniente coronel Conricus mostrase los hallazgos del Ejército israelí en el interior del hospital de Al Shifa. En su primera publicación sobre la visita al centro médico junto a las Fuerzas de Defensa de Israel, el reportero Yingst especifica que entró de noche a las instalaciones médicas.
Un equipo de la corporación pública británica BBC también accede al hospital en otra visita nocturna con la reportera Lucy Williamson el mismo 15 de noviembre. La grabación también muestra las dos armas detrás de una máquina de resonancia magnética del hospital (min. 0:56). La cadena británica, a pesar de haber estado en el interior del hospital, afirma que "no ha podido verificar el vídeo" difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel "ni su ubicación". Días después, el 18 de noviembre, el equipo de verificación BBC Verify analiza la grabación y asegura que "las pruebas" de la grabación distribuida por Israel y las de la cadena británica "no encajan". "O Israel no ha encontrado evidencias que demuestren [la presencia de Hamás en el hospital de Al Shifa] o no las comparte", concluyen desde BBC Verify.
La CNN ha realizado un análisis comparando el vídeo difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel y los reportajes sobre el terreno de los reporteros de Fox News y BBC. La divergencia entre unas imágenes y otras ha llevado a la cadena estadounidense a cuestionar si las armas habían sido colocadas en la mochila por las Fuerzas de Defensa israelí y la respuesta del Ejército israelí ha sido que las discrepancias se deben "al hecho de que se descubrieron más armas y activos terroristas a lo largo del día". Desde las FDI consideran que "las insinuaciones de que su Ejército está manipulando a los medios de comunicación son incorrectas". "Estamos actuando con total transparencia mientras mantenemos la seguridad de nuestras tropas y la preparación operativa", subrayan las Fuerzas de Defensa de Israel en su respuesta a la la CNN.
Analizando a cámara lenta el vídeo difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel, constatamos que en el minuto 3:31 de la grabación el reloj del teniente coronel Conricus muestra las 13:18 horas. Aric Toler, periodista del portal especializado en Inteligencia de fuentes abiertas Bellingcat, pone de relieve que el detalle del reloj permite comprobar "cuándo ocurrió el tour de ‘una sola toma’ de las Fuerzas de Defensa de Israel". Toler habla de un "tour de una sola toma" porque el vídeo que inicialmente difunden las Fuerzas de Defensa de Israel lo presentan como una grabación "sin cortes". Según cuentan los periodistas de BBC Verify en el minuto 0:34 de este vídeo, el reloj que aparece en ese fragmento "sugiere que fue grabado unas horas antes de que llegara la BBC".
Un vídeo editado
El equipo BBC Verify ha analizado la grabación en la que el teniente coronel Conricus habla de "hacer una sola toma de vídeo, sin cortes, sin edición" (min 0:14) y ha concluido que dicho vídeo, a pesar de las palabras del portavoz militar israelí, "parece ser una edición". Puedes comprobar que en el minuto 6:26 del vídeo difundido por el Ejército israelí en X y en YouTube, la secuencia muestra un corte. "No sabemos las razones de esa edición ni lo importante que es", apunta la BBC.
El vídeo de la operación en el hospital Al Shifa que sigue disponible a día de hoy en los perfiles de redes sociales de las Fuerzas de Defensa de Israel no es el primero que difundieron. El Ejército israelí publicó primero un vídeo que presentó con el mensaje "Sin cortes, sin edición, solo la innegable verdad" y que posteriormente eliminó. El periodista de Bellingcat Aric Toler explica en su perfil de X que "las FDI eliminaron y volvieron a publicar el vídeo" y señala que "las nuevas versiones son más cortas" y que "recortaron una parte al final donde el ordenador portátil mostraba una foto de Ori Megidish, una soldado israelí rescatada". En el minuto 7:00 de esta grabación que supuestamente eliminaron las Fuerzas Armadas israelís, aparece una cara en la pantalla del ordenador que señala el teniente coronel Conricus mientras menciona a Megidish. En el vídeo 20 segundos más corto que publican en el perfil de X de las Fuerzas de Defensa de Israel la pantalla aparece difuminada y se ha recortado la parte final en la que Conricus menciona a la soldado israelí rescatada. Tampoco aparece la parte final en el vídeo difundido en el canal de YouTube de las Fuerzas de Defensa de Israel.