El Gobierno mantiene a Álvaro García Ortiz como Fiscal General del Estado hasta 2027
- Accedió al cargo en agosto de 2022 como relevo de la exministra de Justicia Dolores Delgado
- Según han destacado fuentes del Ejecutivo, García Ortiz es un fiscal de "reconocido prestigio"
El Gobierno ha decidido mantener en el cargo al actual Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, hasta 2027, decisión que aprobará en el Consejo de Ministros del próximo 28 de noviembre.
Según han destacado fuentes del Ejecutivo, García Ortiz es un fiscal de "reconocido prestigio" que ya viene ocupando el puesto de fiscal general del Estado desde el año pasado cuando sustituyó a Dolores Delgado.
De este manera, el Ejecutivo mantiene la confianza en García Ortiz, quien accedió al cargo en agosto de 2022 como relevo de la exministra de Justicia Dolores Delgado, a lo largo de la legislatura presidida por Pedro Sánchez que acaba de comenzar y que, previsiblemente, durará cuatro años, según anunció el presidente del Gobierno.
La renovación en el cargo se produce tan solo un día después de que el Tribunal Supremo (TS) haya estimado en parte el recurso presentado por otro candidato a la plaza de fiscal de la Sala de lo Militar al apreciar "desviación de poder" en la propuesta del fiscal general del Estado para ascender a su antecesora, Dolores Delgado, a la máxima categoría del Ministerio Fiscal, ordenando retrotraer las actuaciones hasta el momento de elevar tal propuesta al Consejo de Ministros.
Amplia trayectoria y miembro de la UPF
Este miércoles le han preguntado a la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, si Álvaro García Ortiz sigue teniendo la confianza del Gobierno después de que el Supremo anulase el nombramiento de Delgado, pero evitó responder señalando que el Ejecutivo respeta todas las decisiones judiciales.
Antes de ser Fiscal General, García Ortiz había sido Fiscal de Sala y jefe de la Secretaría Técnica de la FGE. Además, había destacado a nivel profesional por su amplio conocimiento en temas medioambientales, su rol en el 'caso Prestige' y por ser uno de los mayores expertos del Ministerio Público en incendios forestales.
Natural de Salamanca, ha pasado también por destinos como Menorca o Santiago de Compostela. Fue en Galicia donde desarrolló la mayor parte de sus más de 20 años de carrera profesional. Allí fue fiscal delegado de Medio Ambiente y fiscal Especial Coordinador de Incendios de la Comunidad Autónoma.
Además, durante varios años fue también miembro del Consejo Fiscal, órgano asesor de la Fiscalía, por la Unión Progresista de Fiscales (UPF), asociación que presidió y a la que también pertenecía Dolores Delgado, su predecesora.