Belarra no descarta que Sumar "eche" a Podemos del grupo parlamentario: "Nos quieren silenciar"
- Afirma que el partido "tiene derecho a estar ahí" y sus votos servirán para "seguir transformando el país"
- Podemos, que se ha quedado sin ministerios, insiste en que Irene Montero era su mejor baza para el Gobierno
La líder de Podemos, Ione Belarra, no descarta que Sumar acabe "echando" al partido 'morado' del grupo parlamentario en el Congreso, "al igual que", ha dicho, les han "echado del Gobierno". Y ha avisado, ante quienes les quieren "silenciar": "Aquí estamos y vamos a seguir hablando alto y claro".
En una entrevista en La hora de la 1 de TVE, Belarra se ha pronunciado así: “No descarto que, igual que nos echan del Gobierno, nos acaben echando del grupo parlamentario (...) pero, aunque a algunos no les guste, tenemos derecho a estar ahí”.
“Parece que el objetivo es silenciar a Podemos”, ha seguido reprochando la política navarra, que ha asegurado que les han "quitado la firma" para poder presentar iniciativas legislativas. Con todo, ha insistido, Podemos y sus cinco diputados seguirán estando y hablando “claro”.
Belarra, que ya lanzó duras críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando cedió el ministerio de Derechos Sociales a Pablo Bustinduy, ha insistido en que el motivo por el que el jefe del Ejecutivo ha “echado” a su partido del Gobierno, con la "colaboración" de Sumar, es por haber hecho “las cosas bien” y por haber sido “el motor de las principales transformaciones sociales, feministas y económicas del primer gobierno de coalición” de la democracia.
Con todo, Belarra ha asegurado que los votos de Podemos seguirán siendo útiles y servirán “para bajar los precios del alquiler”, para seguir haciendo “políticas feministas” y de “conciliación” o para que “se derogue de una vez por todas la ley mordaza”. “Los votos de Podemos van a servir para seguir transformando”, ha afirmado.
"Los ministros son indistinguibles, manda el PSOE"
Al igual que hiciera este martes, Belarra ha reconocido que “son días difíciles y tristes” para su formación, porque más allá de la salida de Podemos del Ejecutivo, ha asegurado, “tenemos un gobierno en el que los ministros son indistinguibles” y en el que “solo manda el PSOE y Pedro Sánchez”. Y esto, ha añadido, “sabiendo que el PSOE tiene una propuesta conservadora, que no afronta los temas de fondo y forma”.
“Me parece una pésima noticia no solo para nosotras sino para el conjunto del país”, ha proseguido. Y es que, ha defendido, Podemos ha sido “el motor” de importantes medidas del Ejecutivo la pasada legislatura, entre las que ha enumerado la subida del salario mínimo interprofesional, las leyes feministas, las políticas de vivienda o el tope al gas.
“No se entenderían los éxitos del primer gobierno de coalición sin el trabajo de Podemos”, ha proseguido. Por ello, considera que “haber roto este bloque democrático es un error político de enorme calado”.
Además, ha criticado que Sumar "hace una enmienda a la totalidad a la praxis política e Podemos". "Dice que lo que hacemos es ruido, pero lo único que hemos hecho es exigir el cumplimiento del acuerdo programático y discrepar cuando pensábamos que había que ir más allá".
"No hemos pensado en nuestras trayectorias personales"
Belarra ha vuelto a ser preguntada, como en los últimos días, por el hecho de que no aceptaran al ya exsecretario de Estado de Derechos Sociales Nacho Álvarez (de Podemos) como ministro, tal y como había ofrecido la líder de Sumar, Yolanda Díaz. Ante este rechazo, Álvarez renunció a sus cargos en el partido al entender que no tenía la confianza de los de Belarra.
La líder ‘morada’ ha asegurado que Álvarez es un “amigo” al que tiene “enorme aprecio y cariño”, pero ha recalcado que los ministros de Podemos debían ser elegidos por esta formación y cree que Díaz no ha tenido el suficiente “respeto” al partido de Belarra.
Ha subrayado que el partido decidió que mantener a Irene Montero en Igualdad sería “la mayor aportación” al nuevo Ejecutivo, más aún cuando los avances feministas son claves, ha subrayado, para frenar a las “derechas reaccionarias”, y ha zanjado: “No hemos pensado en nuestras trayectorias personales ni intereses partidistas, siempre hemos puesto por delante los intereses del país”.