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Cinco días de paros en Renfe: más de 1.500 trenes de media, larga distancia y AVE cancelados y 990 de mercancías

  • El Gobierno ha fijado en un 72% los servicios mínimos del AVE para los cinco días de huelga de Renfe
  • Los paros están convocados para el 24 y el 30 de noviembre, y para el 1, 4 y 5 de diciembre

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Imagen de archivo de un tren AVE en la estación de Chamartín
Imagen de archivo de un tren AVE en la estación de Chamartín

Renfe ha cancelado más de 1.500 trenes de media y larga distancia y AVE y otros 990 de mercancía durante los cinco días de una huelga convocada el pasado 7 de noviembre por el traspaso de Rodalies.

En este contexto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha establecido los servicios mínimos que se tendrán que cumplir durante estos paros de 24 horas en Renfe y Adif que arrancan este viernes, 24 de noviembre, y se extenderán al jueves 30 de noviembre, al viernes 1 de diciembre, y al lunes y martes, 4 y 5 de diciembre. El Ministerio ha fijado en el 72% los servicios mínimos de Alta Velocidad y Larga Distancia.

Renfe ofrecerá a los viajeros de AVE, Larga y Media Distancia, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar el viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. La resolución en la que aparecen estos servicios se puede consultar en la web de Renfe.

Mantienen la convocatoria tras no producirse ningún avance en las negociaciones

Los Comités Generales de Empresa de Renfe y Adif (SEMAF, CCOO, UGT, SCF, CGT y SF) mantienen la convocatoria de cinco jornadas de huelga en ambas empresas públicas que se inicia el próximo viernes, al no producirse ningún avance en las negociaciones y ante "la pasividad" del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Ambos comités han dejado claro este miércoles en un comunicado que se desmarcan de cualquier otra convocatoria de huelga ajena, que pudiera coincidir en alguna de las fechas, convocada al margen de este conflicto abierto en Renfe y Adif por el acuerdo de transferencias de Rodalies de Cataluña a una tercera empresa con la Generalitat como socio mayoritario, y la privatización de Renfe Mercancías.

Un 65% de trenes de Media Distancia, en servicios mínimos

Así, en Media Distancia, de los 3.160 trenes afectados por la huelga, circularán en servicios mínimos un total de 2.063, lo que supone el 65%. Por su parte, en Alta Velocidad y Larga Distancia, de 1.636 trenes afectados por la huelga, circularán en servicios mínimos 1.185, lo que supone aproximadamente el 72%.

Los comités de empresa de Renfe y Adif acordaron convocar esta huelga ante la incertidumbre generada en las plantillas por el traspaso de Rodalies, así como por la entrada de una empresa privada (MSC) en el capital de Renfe Mercancías.

El traspaso de Rodalies fue pactado entre PSOE y ERC en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez y supondrá que Cataluña adquiera el control sobre la gestión de las R1, R2 y R3, incluyendo los trenes y las vías. Posteriormente, se valorarán otras líneas.

Adif y Renfe han calificado los servicios mínimos como "abusivos"

Tras el viernes, la huelga continuará el 30 de noviembre y los días 1, 4 y 5 de diciembre, coincidiendo estos últimos con el puente de la Constitución, como muestra de rechazo a que las transferencias supongan la segregación de Adif y Renfe, y a la privatización de la sociedad Renfe Mercancías.

Por otro lado, ambos comités han calificado los servicios mínimos fijados por el ministerio de "abusivos, ya que se establecen considerando una actividad por encima de la que se desarrolla en la actualidad, por lo que los porcentajes establecidos cubren casi el 100 % de la actividad real".

Además, han alertado de que la tardanza por parte de la Generalitat de Cataluña (tiene las competencias transferidas) en la publicación de los servicios mínimos, esta misma tarde, "va a dificultar la notificación de los mismos".

Por tanto, a su juicio, se va a producir una mayor incidencia de la huelga en el ámbito de Cataluña, con el correspondiente caos en la prestación del servicio.

Los comités ha detallado que la segregación de la operación y la infraestructura de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) impide mantener los derechos a los trabajadores porque sería imposible que dejasen permanecer en Renfe y Adif al personal que lo solicitase, pues la nueva empresa requeriría de la propia plantilla para funcionar.

Además, rompería el sistema de movilidad de la plantilla y también dejarían de estar amparados por los convenios colectivos del Grupo Renfe y Adif.

Asimismo, la salida de la operación y las infraestructuras (vías y estaciones) de la RFIG "supone abandonar los requerimientos legales y profesionales establecidos por las directivas europeas y desarrolladas por la agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, pasando a un modelo reducido regional fuera del sistema europeo".

Con ello, los trabajadores perderían las habilitaciones que le permiten trabajar en cualquier punto de España y Europa, imposibilitando la interoperabilidad, en estas vías segregadas, de trenes provenientes del resto del Estado o de Europa.

Privatización de Renfe Mercancías

En cuanto a la privatización "encubierta" de Renfe Mercancías, consiste en la creación de una sociedad participada en minoría por capital de Renfe y dejar las riendas del negocio a una empresa privada, según los sindicatos.

En este proyecto, se pretende transferir a la nueva sociedad los principales activos de la compañía pública, como son los mejores vehículos (locomotoras y vagones), así como el fondo comercial más rentable, lo que "podría incluso suponer una malversación de los recursos públicos en favor de una tercera empresa privada".

Asimismo, esta propuesta se realiza en un contexto donde Renfe Mercancías acaba de realizar una importante inversión de 122 millones de euros en locomotoras y ha resultado adjudicataria de más de 13 millones los ECO-Incentivos, inversión y subvenciones públicas que, en caso de culminarse los objetivos del grupo ferroviario, pasarían automáticamente a manos privadas, han advertido