Enlaces accesibilidad

Sánchez pide a su nuevo Gobierno "ejemplaridad" y "transparencia" y responder con "trabajo" al "ruido interesado"

Por
Primera reunión del Consejo de Ministros de la XV legislatura
Primera reunión del Consejo de Ministros de la XV legislatura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido a los nuevos ministros y ministras de su Gobierno "ejemplaridad" y "transparencia" en la labor que arrancan en esta nueva legislatura y les ha pedido trabajar con "unidad" desde la "pluralidad interna" de este segundo Gobierno de coalición de la actual democracia, formado por PSOE y Sumar. Les ha instado, además, a responder con "trabajo" a "aquellos que solo niegan la legitimidad" del nuevo Ejecutivo con "crispación", "descalificación" e "insulto".

Son algunas de las ideas principales de la carta, a la que ha tenido acceso RTVE, que ha entregado Sánchez este miércoles a sus 22 ministros en la primera reunión del Consejo de Ministros en La Moncloa, tras el primer posado ya con sus carteras ministeriales.

En esa carta personalizada, Sánchez les llama a actuar "con unidad, solvencia y determinación en el afán compartido de contribuir al avance social, la convivencia, la estabilidad institucional y el diálogo entre diferentes".

"No somos ajenos al clima político actual. Un clima exacerbado por aquellos que no sólo niegan la legitimidad de origen a este Ejecutivo, sino que buscan cuestionar su legitimidad de ejercicio. A la crispación, responderemos con trabajo. Al ruido interesado, con diálogo y mano tendida. A la descalificación y el insulto, con una apelación sincera a la concordia y la convivencia que anhela la inmensa mayoría de la sociedad", dice Sánchez a los ministros que siguen y a los nuevos que se estrenan.

Sánchez continúa en la misiva: "Este Gobierno no se articula desde la mera conjunción entre las dos fuerzas políticas que lo conforman. Este Gobierno hace de esa unión su razón de ser, y actuará en consecuencia, desde su pluralidad interna, con unidad, solvencia y determinación en el afán compartido de contribuir al avance social, la convivencia, la estabilidad institucional y el diálogo entre diferentes"

Los retos del nuevo Gobierno

Y después enumera las prioridades de su Ejecutivo en el nuevo mandato que empieza, entre las que cita en primer lugar culminar la modernización y transformación del tejido productivo "en clave verde y digital", para "avanzar hacia el pleno empleo, de más calidad y mejorar el poder adquisitivo de la clase media y los trabajadores y trabajadoras".

Robustecer "aún más" el Estado del bienestar para "reducir la desigualdad con más recursos destinados a educación, sanidad y dependencia" y mejorar el acceso a la vivienda, sobre todo para los jóvenes, "haciendo de este derecho el quinto pilar de nuestro Estado del bienestar" son otros de los retos del nuevo Gobierno.

Seguir impulsando una "transición ecológica justa" para la "mitigación y adaptación a la emergencia climática" y “convertir este desafío en una oportunidad para la reindustrialización de todos los territorios" es otro de los objetivos claros que cita el presidente en su carta. Unas prioridades que resume en un objetivo concreto: "Mejorar la vida de los españoles".

Consolidar España como “referente mundial en igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres" es otro reto para un Gobierno que se considera "orgullosamente feminista" y sin citar explícitamente a Cataluña ni la ley de amnistía, Sánchez vuelve a llamar a "fortalecer la cohesión territorial" y a trabajar para hacer de la diversidad territorial un factor de cohesión para superar la confrontación y el enfrentamiento.