La Asamblea Nacional de Sudáfrica aprueba suspender las relaciones diplomáticas con Israel
- De momento, la moción tiene un carácter simbólico porque depende de la voluntad del Gobierno del presidente sudafricano
- El Ejecutivo de Sudáfrica ha sido históricamente un firme defensor de la causa palestina, que a veces vinculan con el apartheid
La Asamblea Nacional (Cámara baja del Parlamento) de Sudáfrica ha votado este martes a favor de suspender todas las relaciones diplomáticas con Israel hasta que se alcance un alto el fuego en su guerra con Hamás en la Franja de Gaza y ha apoyado también el cierre de la embajada israelí en Pretoria.
La moción, presentada por el opositor Luchadores por la Libertad Económica (EFF), ha salido adelante con 248 votos a favor de hasta cuatro partidos, entre ellos el gobernante Congreso Nacional Africano (ANC). Un total de 91 diputados, en su mayoría del partido liberal Alianza Democrática, han votado en contra.
"La Asamblea Nacional del Parlamento de Sudáfrica ha acordado en su mayoría (...) solidarizarse con el pueblo de Palestina, que está actualmente experimentando una limpieza étnica y el genocidio a manos del Estado terrorista de Israel", ha indicado EFF en un comunicado.
Si bien tiene un carácter más bien simbólico porque depende de la voluntad del Gobierno del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, de llevarla a la práctica.
Sudáfrica ya retiró a todos sus diplomáticos acreditados en Israel
La votación se produce después de que Israel retirara a su embajador de Pretoria, Eli Belotserkovsky, debido a los comentarios del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, quien anunció que pedirían una investigación al Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra en la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 13.300 personas por los bombardeos israelíes.
A principios de noviembre, el Gobierno sudafricano anunció la retirada de todos sus diplomáticos acreditados en Israel para consultas sobre la crisis desatada en Gaza.
La simpatía sudafricana por la causa palestina se remonta a tiempos del expresidente Nelson Mandela. En 1997 aseguró que la libertad del pueblo sudafricano "está incompleta sin la libertad de los palestinos".
El Ejecutivo de Sudáfrica ha sido históricamente un firme defensor de la causa palestina y el CNA a menudo ha vinculado esa causa con su propia lucha contra el régimen segregacionista del apartheid (1948-1994).
Sudáfrica ha acogido también este martes una reunión virtual extraordinaria del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que ha pedido una "tregua humanitaria, duradera y sostenida que conduzca al cese de las hostilidades" entre Israel y Hamás.
Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque de ese grupo que incluyó el lanzamiento de cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en aldeas israelíes cercanas a Gaza.
Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han contraatacado desde entonces el enclave palestino, donde ya suman más de 13.300 muertos, la mayoría niños y mujeres, así como más de 6.500 desaparecidos que podrían estar bajo los escombros, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ser aún más alta.