Cinco menores detenidos acusados de una violación grupal a una chica de 15 años en Alicante
- Los detenidos han ingresado en centros de menores de Alicante, Valencia y Castellón.
Agentes del Equipo Mujer Menor (Emume) de la Guardia Civil de Alicante han detenido a cinco menores de entre 15 y 17 años como autores de la violación grupal de una chica de 15 años en Dolores (Alicante), según han confirmado fuentes de la Guardia Civil de Alicante.
Los hechos sucedieron el pasado 10 de noviembre en un descampado cercano al polideportivo de Dolores, según la denuncia de la víctima, pero hasta el pasado martes no fueron detenidos. Este miércoles pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores y se decretó el ingreso de los cinco en centros de menores de Alicante, Valencia y Castellón.
Fuentes cercanas a la investigación han señalado que los cinco menores han sido detenidos por un delito de agresión sexual grupal, ya que durante la misma hubo "felaciones y penetraciones", y se les ha intervenido un móvil.
Dos de los detenidos formaban parte del círculo cercano de la víctima. Ante las autoridades, han alegado que la víctima consintió las relaciones, algo que ella niega, pero además, la edad mínima para poder consentir relaciones sexuales en España está en los 16 años.
La menor recibe atención psicológica
La menor recibe atención psicológica y será objeto de un seguimiento constante por parte de los servicios sociosanitarios, según ha explicado el subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez, en una comparecencia ante los periodistas con motivo de los actos del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Sin ahondar demasiado en pormenores del caso para preservar el secreto de las actuaciones judiciales, ha explicado que la joven recibió en un primer momento la atención sanitaria que precisaba y que ahora se le presta atención psicológica, con un "seguimiento constante", al igual que ocurre con otras víctimas de episodios similares.
Y los detenidos, educación sexual
Por otro lado, los jóvenes detenidos recibirán un curso de educación sexual para que "no reproduzcan" esta violencia, según ha confirmado la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, en declaraciones a los medios.
Camareo ha explicado que, tras la orden de ingreso en régimen cerrado de los cinco menores, se ha tomado la decisión de separarlos en centros distintos para que "no se hagan fuertes" y poder trabajar mejor con ellos en su reeducación.
En ese sentido, ha destacado que su "preocupación" no es el tiempo que pasen en esos centros, que deberá determinarlo la autoridad judicial, sino que reciban una educación sexual. "O les educamos, les enseñamos y les sensibilizamos durante el tiempo que estén con la Administración o de poco sirve que les tengamos en un centro socioeducativo", ha constatado.
Por ello, ha explicado que desde la Dirección General de Infancia se están revisando "qué protocolos se están desarrollando en esos cinco centros donde están los menores y vamos a establecer un protocolo de actuación único para que para que estos jóvenes reciban la educación sexual necesaria para que no se reproduzcan estas violencias".