Los sindicatos de Renfe y Adif desconvocan la huelga de cinco días tras llegar a un acuerdo con Transportes
- El acuerdo todavía no se ha firmado oficialmente y debe ser tratado con más detenimiento entre los implicados
- Estaban convocados para el 24 y el 30 de noviembre, y para el 1, 4 y 5 de diciembre
Los sindicatos de Renfe y Adif han alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y han desconvocado la huelga de cinco díasque iba a comenzar este viernes y que iba a afectar a más de 1.500 trenes de Media y Larga Distancia, AVE y de mercancías. Así lo han confirmado a RTVE fuentes de los sindicatos y del Ministerio.
No obstante, el acuerdo todavía no se ha firmado oficialmente y debe ser tratado con más detenimiento con las empresas implicadas. De esta manera, una vez que los comités de empresa de Renfe y Adif (formados por UGT, CC.OO., CGT, SF y SCF) firmen el acuerdo, procederían a la desconvocatoria oficial de la huelga.
Según indican fuentes de la negociación a RTVE, los trabajadores que dan servicio a Rodalies y a mercancías van a seguir siendo empleados de RENFE (bajo su convenio colectivo), no van a ser traspasados ni segregados. Las infraestructuras, por su parte, seguirán en Adif.
Además, entre los compromisos a los que han llegado ambas partes figura la puesta en marcha de mesas de negociación específicas para tratar ambas problemáticas por las que se había convocado inicialmente la huelga. Además, se establecerá una mesa de diálogo permanente entre ambas partes para transmitir la visión y modelo ferroviario que reinvidican los trabajadores ferroviarios.
El Ministerio se ha comprometido firmemente al mantenimiento de las condiciones sociolaborales de la plantilla y especialmente, con la garantía de integridad de Renfe y Adif, manteniendo sus plantillas y su operación en ambos conflictos.
Para dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos, no afectando a los derechos adquiridos de las personas trabajadoras de las empresas públicas, así como dar tiempo a generar los equipos y definir responsabilidades por parte del Ministerio, ambas partes se han autoconvocado a una reunión antes del 15 de diciembre para tratar todas las cuestiones.
Una huelga de cinco días que iba a afectar a 1.550 trenes
El pasado 7 de noviembre, los sindicatos de Renfe y Adif convocaron cinco días de huelga por el traspaso de Rodalies -el servicio de cercanías de Cataluña- y alguna posible infraestructura ferroviaria a la Generalitat, fruto del acuerdo logrado entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez y la conformación del nuevo Gobierno. Estos paros iban a coincidir con el Puente de la Constitución, un periodo en el que muchos viajeros optan por el tren como método de transporte.
Con este acuerdo se desconvocan las cinco jornadas de huelgas a las que estaban llamados unos 15.000 trabajadores. La primera de ellas iba a comenzar esta medianoche y estaba ya prevista la cancelación de 1.550 trenes de media y larga distancia y alta velocidad y otros 990 de mercancías programados para el viernes.
Además de este viernes, los paros estaban convocados para los próximos 30 de noviembre, 1, 4 y 5 de diciembre, coincidiendo estos últimos con el puente de la Constitución.
El Ministerio advierte que al haberse establecido servicios mínimos con anterioridad a la desconvocatoria y mantenerse vigentes para el 24 de noviembre por la huelga general, Renfe va a reprogramar la oferta habitual de mañana, por lo que pueden producirse modificaciones puntuales en el servicio ferroviario durante las primeras horas. Esta situación se irá normalizando a lo largo de la mañana.