Los carburantes mantienen su tendencia a la baja: la gasolina se abarata dos céntimos y el diésel cae tres céntimos
- El litro de gasolina de 95 cuesta 1,60 euros de media en España, y el del diésel se sitúa en 1,577 euros
- Están por debajo de la media europea, donde ambos superan la barrera de 1,70 euros el litro
El precio de los carburantes sigue a la baja y acumula ya más de dos meses de caídas. Así, el litro de gasolina de 95 cuesta este jueves 1,60 euros de media, dos céntimos menos que hace siete días; y el del diésel, 1,577 euros, tres céntimos menos. Así lo indican los últimos datos del Boletín Petrolero de la UE cuyos precios, en todo caso, incluyen impuestos.
Con todo, la gasolina encadena ocho emanas a la baja, mientras que el gasóleo cae por séptima semana consecutiva. A pesar de esta tendencia, el precio de ambos carburantes sigue por encima de los niveles que tenía antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022. Entonces, el diésel se vendía a 1,479 euros por litro y la gasolina, a 1,592 euros. Por otro lado, los precios actuales están lejos de los alcanzados en verano de 2022, cuando ambos combustibles superaron la barrera de los dos euros por litro.
Llenar el depósito de diésel, seis euros más barato que en 2022
Con los valores de este jueves, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel cuesta 86,7 euros, unos seis euros menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando costaba 92 euros. En el caso de un depósito de gasolina, este jueves cuesta 88 euros, dos euros más que en las mismas fechas de 2022, cuando valía 86 euros.
Cabe recordar que el año pasado, debido a la escalada en el precio de los carburantes por la crisis energética derivada del conflicto bélico, estaba vigente la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible para todos los ciudadanos. Esta medida fue aprobada por el Gobierno dentro de su plan de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania.
En este contexto, es importante poner el foco en el petróleo. No obstante, es preciso recordar que el precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
En la apertura del mercado bursátil de este jueves, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia para el Viejo Continente, caía un 0,7%, hasta los 81,39 dólares, mientras que el Texas se situaba en 76,62 dólares, un 0,62% más.
Precios por debajo de la media europea
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, que se coloca en 1,722 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,772 euros.
En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,703 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,729 euros.