Enlaces accesibilidad

El precio de la luz sube un 26% este viernes, hasta los 66,13 euros/MWh

Por
Multitud de enchufes de distintos colores en un alargador en línea.
Varios aparatos eléctricos enchufados en una regleta.

El precio mayorista de la luz sube este viernes hasta los 66,13 euros MW/h, casi un 26% más que este jueves.

Si se mira a la subasta del mercado eléctrico mayorista, también llamado pool, la luz será más barata de 4:00 a 5:00, con un mínimo de 30 euros/MWh, como indican los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Por el contrario, será más cara de 19:00 a 20:00, con 105,59 euros/MWh, una cifra que casi rozará también de 8:00 a 9:00.

Sigue sin aplicarse la 'excepción ibérica'

A este precio del pool se le tendría que añadir la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, que son los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada. Sin embargo, este viernes esta cantidad será de nuevo de 0 euros/MWh, algo que se repite desde el pasado 27 de febrero.

Además, la 'excepción ibérica' no se aplica en esta jornada, ya que el precio del gas natural usado para generar electricidad, que puede consultarse en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), no llega al umbral mínimo fijado para su activación.

Este mecanismo fue puesto en marcha por España y Portugal en junio de 2022 tras un acuerdo alcanzado entre ambos países con la Comisión Europea. Actualmente, ha sufrido una prórroga reciente y está en vigor hasta el próximo 31 de diciembre, tras otro acuerdo de estos países con la Comisión.

En concreto, el acuerdo no solamente representaba una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implicaba algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta entonces se incrementaba en cinco euros al mes, y pasaba a ser más suave.

En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Se incrementa en 1,1 euros/MWh desde el pasado abril, para concluir en 65 euros/MWh.