Enlaces accesibilidad

Sánchez defiende en Israel un Estado palestino y que la respuesta a Hamás no implique "la muerte de miles de niños"

Por
Sánchez defiende en Israel que la respuesta a Hamás no implique "la muerte de miles de niños"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha iniciado este jueves una gira por Israel, Palestina y Egipto durante la que se entrevistará con sus respectivos líderes y a los que reiterará su apuesta por una conferencia de paz que avance en la solución de la coexistencia de dos Estados.

Así lo ha trasladado a las máximas autoridades israelíes, el presidente, Isaac Herzog, y el primer ministro, Bejamín Netanyahu, con quienes se ha reunido por la mañana. Además, les ha pedido que protejan a los civiles de Gaza y que permitan la entrada de ayuda humanitaria.

La visita la realiza junto con su homólogo belga, Alexander de Croo, cuyo país asumirá el próximo 1 de enero la presidencia rotatoria del Consejo de la UE que ahora desempeña España.

El viaje coincide con el anuncio de la primera tregua desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, iniciada el 7 de octubre, y que se ha cobrado ya la vida de más de 14.000 personas en la Franja de Gaza. La tregua, sin embargo, no entrará en vigor hasta el viernes.

Entrevista con Herzog y Netanyahu

Sánchez ha llegado a Tel Aviv durante la madrugada, y ya a primera hora de la mañana se ha reunido con la comisión israelí que investiga los crímenes de Hamás contra mujeres y niños. Posteriormente, se ha entrevistado con el presidente de Israel, Isaac Herzog.

El presidente español ha reiterado a Herzog la condena por parte de España de los ataques de Hamás el 7 de octubre, pero también le ha pedido que Israel cumpla con la legislación internacional y proteja a los civiles de Gaza. "Pedimos que todos los civiles sean protegidos y que la ayuda humanitaria entre inmediatamente en Gaza. Hay riesgo de que la gente muera inmediatamente", le ha comunicado, según información de Moncloa.

Sánchez ha defendido que la Autoridad Nacional Palestina se haga cargo de Gaza, y ha reiterado la posición del gobierno de España de que la mejor solución al conflicto es la de la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina. "Es la mejor manera de derrotar al terrorismo y de garantizar la seguridad en Israel", ha añadido.

"Israelíes y palestinos tienen derecho a vivir en paz y seguridad, pero necesitamos el compromiso de la comunidad internacional para que esto ocurra", ha subrayado el presidente español.

Sánchez se ha reunido a continuación con Netanyahu, a quien ha trasladado los mismos mensajes. El presidente español le ha recordado que España sufrió el terrorismo de ETA y le ha transmitido que la "lucha contra el terrorismo no puede librarse solo con la fuerza", sino que ha de ofrecerse a los palestinos un "horizonte de paz y seguridad".

Por su parte, Netanyahu le ha respondido que los palestinos no reconocen a Israel (aunque la Autoridad Nacional Palestina sí que reconoce el derecho de Israel a existir) y ha mostrado a la delegación un vídeo con escenas "muy duras" del ataque del 7 de octubre.

Posteriormente, tras visitar el kibutz de Beeri, situado a unos 5 kilómetros de la Franja y en el que hubo 85 muertos y 30 rehenes en el ataque de Hamás, Sánchez ha dicho estar "sobrecogido". Iván Illarramendi, uno de los dos españoles que murieron en el ataque, trabajaba como cocinero en el comedor social de Beeri.

Sánchez visita el kibutz Beeri, en el sur de Israel

Sánchez visita el kibutz Beeri, en el sur de Israel EFE/ Jorge Fuentelsaz

Sánchez se reúne con Abás

Por la tarde, la delegación hispano-belga ha viajado hasta Ramala, en Cisjordania, para reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás. En su encuentro, el presidente del Gobierno la lucha conjunta contra el terrorismo y ha ratificado su apuesta por la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina.

En ese contexto, ha hecho hincapié en que los atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre contra Israel son inaceptables. Sánchez y Abás han abordado la posibilidad de que la Autoridad Nacional Palestina se haga con el control de Gaza una vez que acabe el conflicto, que es por lo que está abogando el presidente del Gobierno español en la hoja de ruta que cree que debería llevar a la paz.

El presidente de la ANP se ha ratificado en su disposición a restablecer el control de Gaza y recalcó que nunca han abandonado la Franja y siguen pagando servicios públicos, como agua, electricidad, escuelas o sanidad.

Finalmente, se ha reunido con un grupo de familiares de rehenes israelíes en manos de Hamás, a quienes ha transmitido su solidaridad. Algunos de ellos han tenido oportunidad de comentarle los detalles de lo vivido por algunos de sus seres queridos tanto en varios kibutz como en el festival de música atacado por Hamás.

Tras su encuentro con Abás, Sánchez viajará a Egipto, donde el viernes se reunirá con el presidente del país, Abdel Fattah Al Sisi, y con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, y se desplazará también junto al primer ministro belga al paso de Ráfah, fronterizo entre Gaza y Egipto. Allí prevé reiterar el pleno compromiso de España para seguir incrementando la ayuda a la cooperación para el pueblo palestino.

Esta gira de Sánchez es el primer acto de su agenda internacional tras ser reelegido presidente del Gobierno, y en el debate de su investidura adquirió el compromiso de trabajar tanto en España como en Europa para ese reconocimiento del Estado palestino. Pero por ahora no se plantea un reconocimiento unilateral por parte de España de Palestina, sino que el objetivo es trabajar para ello junto a otros socios europeos.