Enlaces accesibilidad

Sumar pide "política de altura" a Podemos y "cohesión": "Forman parte del grupo parlamentario"

  • Sumar trabaja en un reglamento para el funcionamiento interno de un grupo parlamentario "unido"
  • Belarra insistió el jueves en la "autonomía política" de Podemos y dijo no descartar que Sumar les "eche" del grupo

Por
La portavoz de Sumar, Marta Lois
La portavoz de Sumar, Marta Lois.

La portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Marta Lois, ha pedido “política de altura” y “cohesión” a Podemos, al que ha recordado que “forma parte” de su grupo parlamentario, y ha asegurado que la formación está trabajando en un reglamento para organizar los trabajos parlamentarios y solventar las discrepancias.

Lois se ha pronunciado así un día después de que la líder de Podemos, Ione Belarra, volviera a reivindicar en una entrevista en TVE su “autonomía política” respecto a Sumar y dijera que no descarta que el partido de Yolanda Díaz “eche” a los ‘morados’ del grupo parlamentario “al igual” que les han “echado” del Gobierno de coalición.

“Es Podemos el que está haciendo declaraciones sobre la posibilidad de votar en un sentido diferente”, ha expuesto la portavoz de Sumar en rueda de prensa desde la Cámara Baja, y ha añadido: “Hay que preguntarles cómo entienden entonces formar parte del grupo Sumar”.

“Dede Sumar seguimos apostando por la cohesión, por un grupo unido”, ha proseguido, y ha reconocido que, si bien puede haber “pequeñas o grandes diferencias” dentro de lo que es el grupo plurinacional, éstas deben resolverse “internamente”.

Lois ha subrayado que en ese grupo hay “un importante número de fuerzas”, no solo Podemos, y que existen unos “procesos decisivos” donde se dialoga y se acuerdan las posiciones a tomar.

“Hablamos de una legislatura compleja. Necesitamos una política de altura”, ha proseguido la portavoz de Sumar, que ha recalcado: “El pasado 23 de julio los ciudadanos nos pidieron que nos pongamos de acuerdo”.

Fuentes de Sumar a Efe indican que el reglamento que está preparando la formación incluirá un régimen disciplinario con sanciones en el caso de que haya infracciones a la cohesión entre los diputados de diferentes partidos. No obstante, subrayan su confianza en no tener que llegar a ese marco porque esperan que ni Podemos ni ningún otro partido del grupo actúe con unilateralidad.

Los cinco diputados de Podemos son clave para la legislatura

Los cinco diputados de Podemos son claves para la estabilidad de la legislatura ante una aritmética parlamentaria en la que cada voto cuenta. En los últimos meses, ya antes de las elecciones generales, ha quedado patente la falta de sintonía entre Podemos y Sumar. Mientras, Belarra y Díaz no hablan desde las elecciones del 23 de julio, según la dirigente navarra.

El partido 'morado', que ya fue diluido en las listas de Sumar para aquellos comicios, acusa a Díaz de intentar "silenciarle" y ha promulgado duras críticas sobre el "veto" de Sumar a que formaran parte del gobierno de coalición. De hecho, han asegurado que la vicepresidenta segunda ha sido "colaboradora" con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para "echar" a Podemos del Gobierno.

Una salida del Ejecutivo que, a juicio de Belarra, pone en riesgo "las transformaciones" que necesita el país al considerar que Sumar no va a exigir tanto al PSOE como lo hizo Podemos la pasada legislatura.

La propia Díaz, en el traspaso de carteras al nuevo Ejecutivo este martes, lanzó este mensaje velado a Podemos: "No vamos a conformarnos. Este Gobierno va a ir más lejos, va a seguir luchando contra la desigualdad".

En ese traspaso de carteras fueron protagonistas, por otra parte, la propia Belarra y la ya exministra de Igualdad, Irene Montero (que había sido la apuesta hasta el final de Podemos para representarles en el Ejecutivo). Ambas aseguraron que el motivo por el que PSOE y Sumar han "echado" a Podemos del Gobierno es por "hacer exactamente lo que dijeron que iban a hacer".

Cabe recordar que, la semana pasada, Sumar ofreció a Podemos una cartera para el ya ex secretario de Estado de Derechos Sociales Nacho Álvarez, pero los de Belarra lo rechazaron: "A los ministros de Podemos los elige Podemos". Álvarez dimitió de sus cargos en el partido al entender que había perdido la confianza de su líder.

Está por ver ahora cómo se conjuga la lucha que mantiene Podemos con Sumar en el comportamiento que mantendrá el grupo en el Congreso. Hasta la fecha, lo que Belarra ha descartado es romper el grupo parlamentario. "Tiene sentido seguir", dijo esta semana la portavoz 'morada' Isa Serra. Los 'morados', eso sí, insisten en pedir a Sumar que tenga "respeto" a su formación.