Enlaces accesibilidad

Albares convoca a la embajadora de Israel en Madrid por las "inaceptables y falsas acusaciones" de su Gobierno a Sánchez

Por
Albares convoca a la embajadora de Israel en Madrid por las "inaceptables y falsas acusaciones" de su Gobierno a Sánchez

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado a TVE que va a convocar a la embajadora de Israel en Madrid por las "inaceptables y falsas acusaciones" de su Gobierno al presidente Sánchez. “Acabo de convocar a la embajadora de Israel en Madrid para que dé explicaciones por las inaceptables y falsas acusaciones que el Gobierno de Israel ha vertido al presidente del Gobierno y al primer ministro belga”, ha indicado a TVE en la noche de este viernes.

"Las rechazamos tajantemente", ha defendido el ministro de Exteriores, que ha añadido que el Ministerio está analizando "la respuesta oportuna" y ha asegurado que "habrá una respuesta a esas acusaciones falsas, fuera de lugar e inaceptables".

Albares responde así al Ministerio de Exteriores de Israel, que este viernes ha convocado a los embajadores de España y de Bélgica por las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, en Egipto, al considerarlas un "apoyo al terrorismo". Sus acusaciones hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son "totalmente falsas e inaceptables" y ha anunciado que España dará una respuesta "oportuna", ha destacado Albares.

También el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha condenado "rotundamente" las declaraciones de Sánchez y De Croo, ya que considera que los dos líderes no señalaron de manera clara a Hamás por los crímenes cometidos, entre ellos los ataques contra ciudadanos israelíes y la utilización de civiles palestinos como "escudos humanos", ha informado su oficina.

Unas acusaciones "especialmente graves"

Para Albares, las acusaciones del Gobierno de Israel "son especialmente graves" y afectan al que actualmente es presidente del Consejo de la UE, Pedro Sánchez, y al que va a ser su sucesor, De Croo, que va a ocupar la Presidencia de la UE a partir del 1 de enero.

Asimismo, ha recordado la postura de España con respecto al conflicto entre Israel y Hamás, en la que condena el terrorismo y muestra solidaridad con todas las víctimas israelíes y hace un llamamiento a la liberación incondicional de rehenes. El ministro ha recordado que, desde el mismo 7 de octubre, día del ataque inicial, el presidente Sánchez "no dudó en condenar el atentado terrorista de Hamás y dejar muy claro que no representa al pueblo palestino y es solo una organización terrorista".

Además, el Gobierno siempre ha hecho un llamamiento a la "liberación incondicional e inmediata de todos los rehenes" y apoyado el derecho del Estado israelí a defenderse de este ataque terrorista, tal y como Sánchez lo ha trasladado en su viaje a Israel.

Para el ministro, "esto no es incompatible" con el mensaje que el presidente ha trasladado en su viaje a Israel, a Palestina y Egipto, de que "ese derecho a defenderse debe hacerse dentro del escrupuloso respeto del Derecho internacional humanitario". Así, Sánchez ha instado en la región a "buscar un camino de paz, construir un puente sólido hacia la paz que pueda garantizar la existencia de un Estado de Palestina y un Estado de Israel que vivan en coexistencia pacífica, que garanticen la seguridad y la prosperidad del otro".

Por eso, Albares ha concluido que "siempre, los españoles y la comunidad internacional encontrarán al Gobierno de España en el campo de los que construyen la paz".