Biden asegura que hay "posibilidades reales" de que la tregua humanitaria en Gaza se amplíe más de cuatro días
- Ha indicado que "lo de hoy es solo el comienzo, pero hasta ahora todo ha ido bien"
- En el primer día de tregua han sido liberados 13 rehenes israelíes, 10 tailandeses y un filipino, todos secuestrados por Hamás
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha afirmado que hay "posibilidades reales" de que la tregua humanitaria que ha arrancado este viernes en Gaza se amplíe más días de los cuatro pactados y ha asegurado que hasta ahora "todo ha salido bien".
"Lo de hoy es solo el comienzo, pero hasta ahora todo ha ido bien", ha afirmado el mandatario en sus primeras declaraciones públicas después de la liberación de 13 rehenes israelíes, 10 tailandeses y un filipino secuestrados por Hamás, como parte del primer día de tregua entre Israel y Hamás.
“En el día de hoy, agradezcamos a todas las familias que se han reunido y a las que pronto lo estarán”, ha dicho Biden un día después del Día de Acción de Gracias. "Todos estos rehenes han pasado por una experiencia terrible y este es el comienzo de un largo viaje de curación para ellos", ha añadido, indicando que estas personas estaban presentes en sus "oraciones". Así, ha indicado que "en los próximos días esperamos que decenas de rehenes se reúnan con sus familias".
Aboga por la solución de dos Estados
Asimismo, Biden ha dedicado unas palabras a quienes aún siguen como prisioneros. "Recordamos también a quienes siguen en cautiverio y prometemos trabajar para su liberación", ha indicado, refiriéndose en particular a tres ciudadanos estadounidenses, entre ellos una niña de cuatro años, que no aparecen en el grupo de personas liberadas el viernes.
Por ello, ha puesto el foco en cómo desbloquear la situación. "Debemos renovar nuestro compromiso de trabajar por una solución de dos Estados" entre Israel y los palestinos, ha reiterado, un camino que ha considerado "más importante que nunca".
Con todo, Biden ha indicado que continuar por el camino del terrorismo, la violencia, los asesinatos y la guerra "sería darle a Hamás lo que quiere" y ha alentado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a "centrarse en reducir las víctimas civiles mientras intenta eliminar a Hamás, que es un objetivo legítimo".
"Es una tarea difícil. Lo que anticipo, y espero, es que el resto del mundo árabe (...) presione a todas las partes (...) para detener esto lo más rápido posible", ha reiterado.
Estados Unidos ha jugado un papel importante en las negociaciones que han conducido a las primeras liberaciones de rehenes, un acuerdo que se ha logrado gracias a la mediación de Qatar y con el apoyo de Egipto.