Black Friday, un día "clave" para las compras de Navidad: "Piensas que te ahorras algo, pero no siempre es así"
- El 47% de consumidores comprará juguetes y regalos para anticipar sus compras navideñas, según Aecoc Shopperview
- Para algunos usuarios, no siempre implica grandes descuentos y creen que "si no tienes nada pensado, no merece la pena"
Electrónica, ropa, libros, perfumes… En estos días, muchos productos aparecen con un cartel de descuento de Black Friday, que este año coincide con el viernes 24 de noviembre. No obstante, hay comercios que han lanzado estas rebajas semanas antes y algunos consumidores ya piensan en adelantar sus regalos navideños.
"Quiero comprarle un ebook a mi madre y aprovecharé para dárselo como regalo de Navidad", cuenta Aleks, que también tiene previsto coger algún videojuego para su hermano. Lo hará todo por internet y, para él, el Black Friday es un día "clave" para ir "aprovisionando" regalos de cara al invierno: "Es el momento ideal para hacerlo porque sabes que te queda un mes aproximadamente para Navidad y Reyes Magos y ya te puedes ir organizando y conseguir descuentos", explica a RTVE.es. En su caso, no espera gastar más de 200 euros.
Jessica también va a adelantar algunos regalos de Reyes Magos, como un pasamontañas y una sudadera de snowboard para su novio. "Llevo meses mirando el precio. Cuestan 300 euros, pero espero que baje unos 100 euros", cuenta a RTVE.es. Como en otros años, ha guardado los artículos en la cesta virtual para saber si se encarecen o no: "Lo que hay que hacer es comprar cosas que ya has mirado y, si no, también puedes esperar al Cyber Monday o las rebajas de Navidad".
“"Lo que hay que hacer es comprar cosas que ya has mirado"“
Aleks dice que donde ha visto un mayor ahorro otros años ha sido en ropa y tecnología, pero también en cosas más específicas: "Suele haber descuentos en ropa deportiva y productos para el gimnasio, como creatina y proteínas". Además, es posible que añada más cosas a su lista si ve algo "interesante" en el Cyber Monday, que coincide con el lunes 27 de noviembre.
Ambos suelen marcar el Black Friday en el calendario, pero reconocen que es un fenómeno que induce al consumo compulsivo. “Totalmente, sin lugar a dudas. Además, en las redes sociales te bombardean con publicidad y te generan la necesidad de comprar cosas que realmente no necesitas”, remarca Aleks.
Cada vez más tiendas se suman al Black Friday, uno de los fenómenos comerciales más importantes del año. Buscan impulsar su facturación con descuentos en electrónica, videojuegos, moda, belleza, viajes e incluso servicios dentales y de seguros. En este escenario, muchos consumidores recogen el testigo y el 47% reconoce que comprará juguetes y regalos para anticipar sus compras de Navidad, según una encuesta de Aecoc Shopperview.
Por su parte, Facua y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerdan que hay que mirar estos descuentos con lupa y recomiendan ceñirse a una lista de productos para evitar gastar más de lo previsto.
Añadir productos a la cesta virtual y hacer seguimiento de su precio
Marina quiere aprovechar estos días para comprarse ropa, pero también algunos regalos para su novio y para su hermano, que cumplen años a finales de este mes y en diciembre. "Los descuentos que ponen me vienen muy bien", dice.
De hecho, eso es lo único que ha planeado y sabe, por otros años, que la tienda que ha elegido aplica un descuento general del 20% y lo sube al 40% en algunos artículos. "He ido guardando cosas que me gustan en la cesta virtual y si el día del Black Friday veo que están rebajadas, me las compro", explica a RTVE.es. Hasta ahora, todos estos artículos suman 200 euros. "Compraré la mayoría por internet", cuenta, aunque como trabaja en un centro comercial es posible que el mismo viernes visite alguna tienda.
Aunque ya ha comprado otros años en estas fechas, sobre todo moda y tecnología, reconoce que es "puro marketing y consumismo". Además, sabe que hay tiendas que suben los precios semanas antes y que los descuentos que aplican después, por tanto, son sobre un importe mayor. "Piensas que te ahorras algo, pero no siempre es así", dice, "y lo he comprobado, sobre todo, con móviles y otros dispositivos de tecnología". Por ello, ha ido supervisando la evolución de lo que quiere comprar este año.
"Si no tienes nada pensado, no merece la pena"
Lucía también tiene algún "capricho" guardado en su cesta virtual. "Será algo que me guste mucho y que hasta ahora se me iba de precio", cuenta. Ella no se ha puesto un límite de precio, pero sí de productos: solo un artículo.
Según su experiencia, este día "no ofrece descuentos enormes, pero ayuda" a comprar cosas que en otro momento del año, con precios de temporada, no se llevaría a casa. En cualquier caso, su fórmula se basa en hacer un seguimiento del producto: "Sobre todo, tienes que tener claro qué quieres y cuánto vale. Si no tienes nada pensado, el Black Friday no merece la pena". Bajo esta filosofía, dice que el año pasado pagó 79 euros por una botas que originalmente valían 129 euros.
Por otro lado, no prevé comprar nada en el Cyber Monday porque, como dice, "está muy cerca del Black Friday y el bolsillo no da para tanto".
Con la inflación de fondo y productos más caros, muchos consumidores hacen cuentas de cara a los próximos tres meses, marcados por las cenas de Navidad y los viajes de invierno. Según una encuesta de KPMG, el desembolso medio entre el Black Friday y las rebajas de enero será de 727 euros por persona, y el 44% gastará más que el año pasado, sobre todo los menores de 30 años.
Consejos: no mirar la mayor rebaja, sino el precio final más bajo
En el Black Friday es posible adquirir productos con descuentos, pero los expertos dan varios consejos para no comprar por impulso y hacerlo con seguridad en el terreno online:
- Hacer seguimiento del producto. Es importante saber qué precio tiene semanas antes y cuál es el que marca el mismo día del Black Friday para, luego, evaluar si el descuento que se aplica merece la pena.
- Comparar precios en el momento de compra y no dejarse llevar por ver cuál es la mayor rebaja, sino fijarse en el precio final más bajo.
- Comparar entre diferentes comercios que den confianza, tanto de forma online como en tiendas físicas.
- Mirar el estado de los artículos: aunque se apliquen descuentos, su calidad no debe reducir por ello.
- Tener una lista de lo que se quiere y fijarse un límite de presupuesto para no comprar de forma compulsiva.
- Si se compra por internet, asegurarse de que la dirección URL sea la del sitio oficial. Evitar acudir a plataformas desconocidas que aplican descuentos desorbitados y no inspiran confianza, ya que podrían ser fraudulentas.
- Cuidado con las notificaciones de entrega. En temporadas como el Black Friday crece el número de ciberdelitos y se pueden recibir falsas notificaciones sobre supuestos paquetes pendientes de entrega, donde piden acceder a enlaces para realizar pagos y poner datos bancarios. Evitar acceder a estos sitios y, en caso de haber pedido algo por internet, siempre consultarlo con la empresa directamente.
- Desconfiar de mensajes en los que piden rellenar una breve encuesta, con datos personales y/o bancarios, a cambio de recibir una tarjeta regalo de una marca concreta. Podría ser una estafa.
- Productos tecnológicos: las asociaciones de consumidores recuerdan que, la garantía legal es de 3 años para artículos nuevos y debe ofrecer la disponibilidad de tener repuestos durante 10 años.
Aplicar descuentos sobre precios 'inflados', contra la directiva europea
El hecho de que las tiendas vayan subiendo el precio de los productos durante las semanas previas al Black Friday va contra la Directiva (UE) 2019/2161. En su artículo 6 bis indica que "cualquier anuncio de reducción del precio indicará el precio anterior aplicado por el comerciante durante un período determinado antes de introducir dicha reducción".
Ese "precio anterior" se entiende por el valor más reducido que ha aplicado el comerciante durante un margen de tiempo que “no podrá ser inferior a los 30 días anteriores a la aplicación de la reducción del precio”. Por tanto, la rebaja que se aplique en el Black Friday debe ser sobre el precio más bajo que haya tenido el producto en el último mes, y no sobre el más próximo al viernes 24 de noviembre, cuando las tiendas han podido encarecer aún más el producto.
No obstante, aunque está fijado a modo de ley, las asociaciones de consumidores denuncian que muchos comercios no lo respetan. "Se dan casos de que inflan los precios semanas, días e incluso horas antes para luego simular el descuento", explica a RTVE.es Rubén Sánchez, secretario general y portavoz de Facua. Denuncia, además, la falta de supervisión por parte de los entes públicos: "El problema es que las administraciones no lo controlan y las autoridades de consumo no vigilan para acabar con este tipo de fraudes".
En la campaña de Black Friday del año pasado, la OCU hizo un seguimiento a diferentes tiendas de tecnología que venden en plataformas online y determinó que solo el 2% de los productos eran más baratos entonces que 30 días antes.