Enlaces accesibilidad
25-N Día Mundial Contra la Violencia de Género

Vivir Quintana, Rosalía o Amaral: diez canciones que reivindican el fin de la violencia machista

  • Este 25N, Día Mundial Contra la Violencia de Género, en RTVE.es te traemos diez canciones contra la violencia machista
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura

Por
Diez canciones que reivindican el fin de la violencia machista y claman por la libertad de las mujeres
Portada de 'Canción sin miedo' de Vivir Quintana y Mon Laferte

La música se ha convertido de manera recurrente en un altavoz para luchar contra las injusticias sociales, el racismo, la desigualdad o la discriminación.

A lo largo de sus carreras, no son pocas las artistas que han plasmado en alguna de sus letras experiencias personales, problemas cotidianos o dado voz a situaciones tan serias e importantes como la lucha contra la violencia de género.

Amaral, Rosalía, Bebe, Rozalén... Son algunas de las personas que han alzado la voz y cantado para reivindicar alto y claro por un mundo libre de violencias machistas y en el que ninguna mujer tenga que vivir con miedo por el mero hecho de serlo.

Este 25N, Día Mundial Contra la Violencia de Género, en RTVE.es te traemos diez canciones que reivindican el fin de toda violencia machista y claman por la libertad de las mujeres.

Salir corriendo - Amaral

En el año 2002 el dúo zaragozano compuso esta canción incluida en el disco 'Estrella de mar'. Aun no se contabilizaban el número de mujeres asesinadas por violencia de género y con un videoclip grabado en una azotea del centro de Madrid, Eva Amaral puso en boca de todos un problema tan importante como este y al que se le daba la espalda desde medios de comunicación, gobiernos y ciudadanía gracias a 'Salir corriendo'.

"¿Cuántas gotas tienes que dejar caer hasta ver la marea crecer? ¿Cuántas veces te ha hecho sonreír? Esta no es manera de vivir ¿Cuántas lágrimas puedes guardar en tu vaso de cristal? Si tienes miedo, si estás sufriendo tienes que gritar y salir, salir corriendo", reza la canción.

Caza de pañuelos - Rayden

El artista madrileño quiso construir en 'Caza de Pañuelos' una canción desde tres puntos diferentes para analizar el machismo en la sociedad, según aseguró en el libro 'Cantinela'. En una primera parte de la canción se muestra el aprovechamiento desde la posición de poder de cualquier figura pública, en la segunda, como reacciona la sociedad ante un caso de violencia machista y en la última se radiografía la sociedad machista y patriarcal actual.

Aunque ya no la canta en sus conciertos y duda de si hizo bien componiéndola porque no cree que un hombre deba llevar la voz cantante en estos casos, según reconoce en su libro, Rayden ha donado todos los beneficios generados con la canción a una asociación de supervivientes de la violencia machista, Bizirik.

La Bella y la Bestia - Porta con Norykko

"Tu filo atravesó mi alma en solo un compás. Callaste mis lamentos con brutalidad. Me has convertido en un triste número más", expresa en sus barras el rapero Porta y la rapera Norykko en la canción 'La Bella y la Bestia', que cuenta la historia de dos personas, Bella y Bestia, y las distintas fases de la violencia de género por las que pasan y que puede haber en una relación. La fase de tensión, la de explosión de violencia o agresión y la de arrepentimiento o luna de miel.

En la canción, como en los casos de violencia de género, todas estas fases se repiten cada vez con más frecuencia hasta quedarse reducidas a una sola, la de explosión o agresión y que se refleja en una lapidaria estrofa: "seré solo un mal día en la prensa local".

A dos voces, una masculina y una femenina, la canción repasa un "cuento" que acaba con el asesinato de la mujer, un cuento que no debería vivir ninguna mujer en su vida. "Espero que, al menos, mi historia no quede solo en la memoria y trace una nueva trayectoria. Que no se repita, jamás, este cuento. Este cuento no es eterno. Debes salir, ponerle un fin [...] No te quedes en silencio", acaba la canción.

Que nadie - Manuel Carrasco y Malú

El onubense Manuel Carrasco también compuso una canción contra la violencia de género. Junto a la madrileña Malú, los dos artistas recrean la historia de una mujer encadenada que se aferra a la soledad para evadirse del maltrato.

"Olvidándose de todo, busca algún modo de encontrar su libertad. El cerrojo que le aprieta, le pone cadenas y nunca descansa en paz", cantan ambos mientras defienden la libertad de que "nadie calle" a nadie ni corte sus "alas al volar" y sueñan con que a esa mujer maltratada le vuelvan las "ganas de vivir" en paz.

Canción sin miedo - Vivir Quintana y Mon Laferte

Empoderada, feminista y reivindicativa. En esta melodía de la mexicana Vivir Quintana junto a Mon Laferte, la artista grita por cada desaparecida porque "nos queremos vivas" y porque "caiga con fuerza el feminicida". "¡Si tocan a una nos tocan a todas!", expresan al ritmo de música regional mexicana, folclóre argentino y música alternativa e indie.

Inspirada en su país de origen, Quintana grita bien alto para que retumbe el "sonoro rugir del amor". "Que tiemble el Estado, los cielos, las calles. Que tiemblen los jueces y los judiciales. Hoy a las mujeres nos quitan la calma. Nos sembraron miedo, nos crecieron alas. A cada minuto, de cada semana nos roban amigas, nos matan hermanas, destrozan sus cuerpos, los desaparecen. No olvide sus nombres", relata la historia al grito de justicia para que las mujeres puedan vivir sin miedo de una vez por todas.

La puerta violeta - Rozalén

La violencia de género tiene diversas caras donde no puede obviarse la violencia verbal y psicológica. No siempre es física. De eso trata 'La puerta violeta', de María Rozalén.

La letra de esta canción parte de una experiencia propia. De la de la propia cantante albaceteña tras salir de una relación tóxica. Tal y como ha reconocido posteriormente, Rozalén quiso con el paso de los años plasmar su historia para que cualquier mujer que pueda estar pasando por algo similar, encuentre en ella una escapatoria, un apoyo y una motivación para poder salir de una relación de maltrato a través de una pequeña "puerta violeta".

En un coloquio en el año 2020, Rozalén reconoció que tuvo una relación en la que "no tuvo suerte" y eso le motivó para hacer esta canción. "Hay un monstruo gris en la cocina que lo rompe todo y que no para de gritar", reza la letra. "No me tocó físicamente, pero hay palabras que te matan un poquito por dentro", expresó la cantante de Letur cuando explicaba la letra en el coloquio. Para que esas palabras no puedan matar a nadie más, escribió 'La puerta violeta'.

A ningún hombre - Rosalía

En 2018 Rosalía revolucionó el mundo de la música con la publicación del álbum El Mal Querer, en el que mezclaba música urbana y flamenco. A lo largo de once canciones, la catalana se inspiró para su álbum en el libro 'Flamenca' de Jaume I, un poema medieval que narra la historia de una mujer encarcelada por su marido.

En la obra, la artista narra la historia de una mujer atrapada en una relación tóxica y opresiva a través de once capítulos que conducen a esta última canción 'A ningún hombre'. Un tema que culmina con un empoderado y reivindicativo mensaje de "a ningún hombre consiento que dicte mi sentencia".

Los once capítulos con sus respectivas canciones son: Augurio, que incluye 'Malamente', Boda con 'Que no salga la luna', Celos con 'Pienso en tu mirá', Disputa con 'De aquí no sales', Lamento, con 'Reniego', Clausura con 'Preso', Liturgia con 'Bagdad', Éxtasis con 'Di mi nombre', Concepción con 'Nana', Cordura con 'Maldición y Poder con 'A ningún hombre'.

No vales más que yo - La Oreja de Van Gogh

En una lenta y pausada balada de pop, La Oreja de Van Gogh lanza un mensaje tan potente como el título de su canción: 'No vales más que yo'.

En este tema de 2016 se transmite el empoderamiento personal y liberación de una relación tóxica. La letra repasa como una mujer que ha sufrido psicológicamente por su pareja, finalmente encuentra la fuerza para irse y de salir de ese pozo de maltrato.

"Ya no quiero tus disculpas, no quiero escuchar tu voz. No quiero nada, solo un poco de valor para decirte que no eres mejor que yo. Se acabó, tu mano al viento dibujando un cinturón, tu voz cobarde excusando al tirador, tus condolencias explicando la razón y por eso me voy", dice la canción.

Ni una más - Aitana

Una de las artistas nacionales más de moda también tiene una canción que habla de la violencia de género y pone la libertad de las mujeres en el foco.

Al igual que Rozalén o La Oreja de Van Gogh, Aitana refleja la violencia que se puede sufrir en una relación de maltrato. En 'Ni una más', la cantante expresa como hay "palabras que te pegan como un huracán" y se pregunta "¿Cómo logramos que cuando haya un beso solo sea uno de esos que no te hacen daño?".

Malo - Bebe

"Apareciste una noche fría con olor a tabaco sucio y a ginebra. El miedo ya me recorría mientras cruzaba los deditos tras la puerta. Tu carita de niño guapo se la ha ido comiendo el tiempo por tus venas y tu inseguridad machista se refleja cada día en mis lagrimitas", refleja la extremeña Bebe en 'Malo'.

Tanto en el videoclip oficial como en la música el mensaje se traslada claramente. Bebe expresa a la perfección las diferentes violencias posibles que una pareja puede ejercer sobre una mujer, como son la psicológica, sexual y física.

En 'Malo' se cuenta como en una cultura machista, la inseguridad del hombre le lleva a protagonizar varias escenas de maltrato a su pareja e hijos. "Una vez más, no, por favor que estoy cansada y no puedo con el corazón. Una vez más, no, mi amor, por favor no grites, que los niños duermen. Una vez más, no, por favor que estoy cansada y no puedo con el corazón", expresa la letra.

Como dice Bebe en 'Malo', "no se daña a quien se quiere". Aunque, ni a quien se quiere, ni a ninguna mujer. Por un mundo libre de violencias machistas.