La directora del FMI urge a España, Francia e Italia a hacer "ya" ajustes económicos: "Deben apretarse el cinturón"
- Considera que deben hacer recortes por los elevados niveles de deuda y déficit
- Alerta de que la economía mundial ha encadenado tres crisis: la pandemia, la guerra en Ucrania y la inflación
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, urge a España, Francia e Italia "a apretarse el cinturón y hacer ajustes ya", en un escenario en el que los tres países han visto aumentar significativamente sus ratios de deuda en relación al PIB.
En una entrevista publicada por el diario El Mundo, Georgieva señala que estos tres países han visto aumentar significativamente sus ratios de deuda en relación al PIB y considera que "su respuesta fiscal a la covid fue adecuadamente fuerte, pero condujo a un aumento de los niveles de deuda y también de los déficits".
"Así que ahora realmente tienen que apretarse el cinturón ya y proceder a hacer ajustes presupuestarios", afirma.
España, según la directora gerente del FMI, se benefició de un gran rebote de los servicios y el turismo, "proyectan un ajuste del 0,3% en el déficit y creemos que pueden conseguir bajarlo, pero siempre que España no renueve las medidas de alivio que se espera que expiren a finales de este año".
Para la Europa avanzada en su conjunto, dice Georgieva, "recomendamos ajustes fiscales más significativos. Este año esperamos un ajuste fiscal del 0,3%. El año que viene sería del 0,85%".
Tres crisis encadenadas
La economía mundial ha sufrido, en su opinión, tres crisis consecutivas con la pandemia de la covid, la guerra en Ucrania y luego la inflación y la crisis del coste de la vida. "En este contexto, la economía mundial ha demostrado una notable resistencia", señala.
Considera que "estábamos muy preocupados por una segunda recesión después de 2020, ahora proyectamos un 3% de crecimiento este año y un 2,9% el próximo".
Georgieva añade que, "por supuesto, nos preocupa que se prevea un crecimiento lento tanto a corto como a medio plazo. Estamos muy por debajo de la media del 3,8% de las dos décadas anteriores, y era un nivel que ya entonces no nos satisfacía demasiado.
Son tiempos difíciles para las autoridades presupuestarias, señala Georgieva, "y cuando tienes que hacer este ajuste, cuando la presión pública para obtener más ayuda es bastante fuerte, es difícil de hacer, pero necesario".