Enlaces accesibilidad

Esta foto de la cantante Aitana con el flequillo recogido está manipulada

Por
Fotomontaje: Difunden en redes una imagen manipulada de la cantante Aitana, con el sello Falso en rojo
Mensajes de redes que presentan como si fuera real una imagen manipulada de la cantante Aitana Ocaña

En redes sociales difunden una fotografía en la que aparece la cantante Aitana Ocaña con el flequillo recogido con unas pinzas durante una sesión de maquillaje junto a mensajes que se burlan de su aspecto. Esta imagen es falsa. Se trata de un montaje que manipula un fotograma de un vídeo de TikTok para aumentar el tamaño de la frente de la artista española. La cantante ha aclarado en su perfil de X que la fotografía está editada.

“Cuando queráis hablamos del mayor downgrade de la historia”, dice un mensaje de X compartido más de 600 veces. La publicación adjunta una imagen que se presenta como si fuera la captura de un vídeo de la cuenta de TikTok de Vogue España protagonizado por la cantante Aitana Ocaña para burlarse del tamaño de su frente. Otros perfiles comparten la misma instantánea y señalan de forma peyorativa su parecido a personajes como Kiko Rivera o Cañita Brava, entre otros ejemplos. Otros textos adjuntan la imagen para desprestigiar a la artista en los siguientes términos: “Aitana sin flequillo tiene como 60 años”.

Esta fotografía de Aitana Ocaña con el flequillo recogido con unas pinzas está editada. La manipulación se realiza a partir de un vídeo de TikTok publicado por la revista de moda y tendencias Vogue España el 22 de noviembre. La grabación se comparte junto al siguiente texto: “@aitana nos habla sobre su (dramático) corte de pelo mientras se prepara para un concierto”. Se han utilizado los primeros segundos de esta grabación para crear la imagen manipulada en la que agrandan el tamaño de la frente de la cantante. Vogue España también publica otros vídeos de Aitana donde puedes ver diferentes planos de la artista (1, 2 y 3).

La propia cantante española ha confirmado en su perfil de X que la fotografía es falsa: “Está rulando una imagen mía que está editada, os recomiendo que si vais a juzgar algo que sea real”. En esta publicación, Ocaña también comparte que le “hicieron bullying en el colegio por eso”. "A partir de ahí se me creó una inseguridad grande”, añade.

No es la primera vez que la cantante Aitana Ocaña es objeto de desinformación en las redes sociales. En VerificaRTVE ya te advertimos en enero de 2023 sobre un montaje que utilizaba una fotografía real de la artista para incluir un mensaje racista.