Enlaces accesibilidad

El PP acusa a Sánchez de viajar a Israel para crear un "problema" a España

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en el paso fronterizo de Rafah, en Egipto
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en el paso fronterizo de Rafah, en Egipto
3 min.

El Partido Popular ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de viajar a Israel para crear un "problema a España" y de ser un "imprudente en política exterior".

Además, la formación que dirige Alberto Núñez Feijóo ha recordado lo que pasó con Argelia y ha asegurado que ir de visita a un país para "ofenderlo" es "lo contrario de la diplomacia", según han indicado fuentes del PP.

"Ir invitado a casa de un aliado para ofenderle es la peor carta de presentación de España", han añadido fuentes de la cúpula del partido. "Primero con Argelia y ahora con Israel", han enfatizado.

Por su parte, la secretaria del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado que este jueves le pidió a Sánchez "que no creara un conflicto internacional durante su paseo por Oriente Próximo". "Pues es justo lo que ha hecho", ha recalcado.

Las declaraciones del Partido Popular llegan después de que el Ministerio de Exteriores israelí haya convocado este viernes a los embajadores de España y Bélgica como represalia por las "falsas" afirmaciones realizadas en las últimas horas por el presidente del Gobierno español, y del primer ministro belga, Alexander De Croo, ya que consideran que supone un "apoyo al terrorismo" de Hamás.

Fuentes del PSOE han respondido a las acusaciones del PP diciendo que "el presidente ha expresado con claridad su condena al atentado terrorista de Hamás el 7 de octubre y la necesidad del cumplimiento del derecho internacional humanitario". "Feijóo es solo un eslabón más en la larga cadena de deslealtad a España que lleva el PP en su mochila desde hace más de dos décadas", han señalado las fuentes.

Según el PP, Sánchez "dificulta" el consenso europeo con la UE y la OTAN

Asimismo, fuentes del PP han señalado que el presidente del Gobierno "no debería dificultar así el consenso europeo, con la UE y la OTAN, y el consenso en la política exterior española".

"Ha viajado a Israel para que la ofensa a su anfitrión le resuelva un problema de falta de coherencia de su propio Gobierno y le ha creado un problema a España", han afirmado esas fuentes.

El PP considera además que Sánchez ha puesto el interés de su coalición de Gobierno por delante del interés de su país, con un viaje que "se ha convertido en algo contraproducente no solo para los intereses de España, sino de Europa".

En la misma línea, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado a Sánchez de tener la "desvergüenza de tratar de dar lecciones a Israel" durante su viaje y le ha acusado de haber alcanzado el poder "comprando el voto de los amigos de Hamás".

Podemos critica que Israel convoca que los embajadores de España y Bélgica

Por su parte, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha criticado que Israel, a quien ha calificado como "un Estado genocida", convoque a los embajadores de España y Bélgica.

"El mundo al revés. Israel, un Estado genocida, llama a consultas a los embajadores de España y Bélgica. Lo repito, si no frenamos la barbarie, la barbarie nos arrastrará con ella. No soportan ni el más tímido de los reproches. Hay que pararle los pies con contundencia ya", ha señalado a través de la red social X.

La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado que España "debe ser un ejemplo para toda Europa" al reconocer el Estado palestino, una cuestión que es "de justicia" y que hay que hacerlo "ya".