El presidente interino del CGPJ ve en la querella de Sumar contra él "una maniobra política" sin "sentido"
- Sumar ve "prevaricación" en la declaración contra la amnistía del CGPJ antes de conocer el contenido de la ley
- El ministro Bolaños se desmarca de la querella y él y Guilarte se emplazan a trabajar por la renovación del CGPJ
El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, cree que la querella que ha presentado este viernes Sumar contra él y contra los vocales que apoyaron la declaración del órgano de gobierno de los jueces contra la amnistía es “una maniobra política que no tiene mucho sentido”.
Antes de su reunión este viernes con el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños, ha sido preguntado por los medios de comunicación por la querella de Sumar por presunta prevaricación contra él mismo y contra los vocales conservadores que aprobaron el pasado 6 de noviembre la declaración contra la ley de amnistía antes siquiera de que se conociera el texto y el contenido de la norma.
Guilarte ha destacado que, “si hoy en lo que estamos es en intentar buscar entre todos todas las fórmulas de pacificación”, de renovación del CGPJ (en funciones desde hace cinco años) y de “consenso”, “pues no empezamos bien”.
Antes que él, Bolaños se ha desmarcado de la querella asegurando que es una decisión de una fuerza política "que no es el PSOE", a pesar de que se trata del socio minoritario del Gobierno de coalición, y ha asegurado que quiere "tender puentes" en esta nueva etapa en la que está al frente de la cartera de Justicia.
Por su parte, la vicesecretaria de Política Social y Reto Demográfico del PP, Carmen Fúnez, se ha mostrado muy crítica con la querella que ha presentado Sumar y ha considerado que así "se rompe la separación de poderes", ha dicho en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE. Y la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha denunciado por su parte ante la UE la "persecución del Gobierno al Poder Judicial".
Renovación pendiente del CGPJ
Sobre la reunión de este lunes, Guilarte ha asegurado que es “una primera toma de contacto” con el nuevo Gobierno “en un momento en el que partimos de cero”. Y, si bien ha recalcado que él no es “agente de cómo propiciar la renovación”, ha dicho que ha ofrecido “algunas ideas para mover un poco el árbol”.
De esta forma, ve posible que la renovación del órgano de gobierno de los jueces se dé “este año” independientemente de lo que ocurra con la ley de amnistía, que “no tiene nada que ver”, y ha dicho tener “las mejores aspiraciones” para la renovación.
“Yo puedo ofrecer mediación, diálogo con unos y con otros”, ha asegurado, y ha llamado a PP y a PSOE, que han mantenido bloqueada la renovación los últimos años, a “desenquistar” sus posiciones.
También Bolaños ha asegurado que, como nuevo ministro de Justicia, hará "el mayor esfuerzo posible" para renovar el Consejo General del Poder Judicial y lo hará con el "máximo diálogo". Bolaños ha respondido de este modo al ser cuestionado sobre si se plantea cambiar la ley para acometer esta renovación en caso de que persista la negativa del PP a pactar el recambio de los vocales.
Lo que le gustaría a Bolaños, según ha expresado, es resolver las cuestiones pendientes "con diálogo" y ha insistido en que ahora hay un nuevo Gobierno un nuevo ministro y por tanto se abre una nueva etapa. Así, ha asegurado que dedicará todo su esfuerzo a "tender puentes de entendimiento con el Consejo General de Poder Judicial".
En esta misma línea ha sostenido que su objetivo es que el CGPJ "recupere su prestigio" y "devolverle la normalidad institucional que nunca debió perder", según ha indicado. Bolaños ha insistido en que si la situación actual persiste, se está haciendo "daño" a la justicia y por lo tanto al país.
"Voy a hacer el mayor esfuerzo posible por mi parte con el máximo diálogo y el máximo respeto con todos los profesionales de la justicia para renovar el Consejo General del Poder Judicial y que recupere la normalidad institucional y su prestigio. Esa va a ser la política que voy a llevar a cabo en los próximos años", ha zanjado.