La plataforma de pago Redysys confirma que han solucionado los problemas técnicos tras los fallos recientes
- Ya sufrió incidencias el sábado 18 de noviembre y este jueves, a las puertas de comenzar el Black Friday
- Ha asegurado que ambos sucesos han sido "puntuales, fortuitos e independientes entre sí"
La plataforma de pagos Redsys ha confirmado en la tarde de este viernes que ya ha solucionado las incidencias técnicas que afectaron a su servicio horas antes del inicio del Black Friday -al igual que sucedió el sábado 18 de noviembre- y que vuelve a funcionar con total normalidad.
La compañía ha indicado en un comunicado que "ambas incidencias han sido puntuales, fortuitas e independientes entre sí" y que "es la primera vez que un hecho así ocurre en los más de 12 años que la empresa lleva prestando este servicio" en España.
Redsys asegura que cuenta con "un sistema que permite replicar la tecnología de pagos en distintas zonas geográficas", lo que hace posible activar automáticamente una de estas en una localización no afectada para recuperar el sistema en el punto con problemas. Añaden que la incidencia del pasado sábado afectó al 2,5% de las operaciones electrónicas de pago realizadas en España, mientras que la de la noche del jueves 23 de noviembre lo ha hecho al 1,7%. La compañía, además, pide disculpas a clientes y entidades financieras a las que presta servicio.
Pese al reciente comunicado de la empresa, Redsys ya había informado este jueves en la red social X que el servicio se habría restablecido en su totalidad tras la segunda incidencia. A través de la misma red social, la compañía habría confirmado en la mañana de este viernes que "habrían detectado la raíz del problema junto al fabricante implicado y se habrían reforzado los equipos de operación y monitorización de red".
El Banco de España pide información
El Banco de España ha pedido "información detallada" a la plataforma de pagos acerca del fallo técnico que paralizó la red el pasado sábado, además de haber estado pendiente de las medidas que tomó Redsys, sobre todo después de la nueva caída de anoche. Estas mismas fuentes han añadido que se trata únicamente de una petición de información a la empresa.
Redsys da soporte a la operativa de gran parte del sector bancario con tarjetas de débito y crédito y también a Bizum, la plataforma de pagos con el móvil, que en la noche de este jueves también comunicaba a los usuarios en la misma red social la caída de las operaciones y su posterior reanudación.
Según las entidades consultadas, en esta ocasión se ha tratado de una caída "parcial", de corta duración, por lo que apenas se han registrado incidencias de importancia, al contrario de lo ocurrido el pasado sábado, cuando miles de usuarios se vieron perjudicados por la caída de la red. Cajeros automáticos, pagos por datáfono, pagos electrónicos y transacciones con Bizum dejaron de funcionar durante horas.